28 mayo, 2007

Resaca electoral

Hoy estamos todos harto abatidos tras una jornada electoral extenuante. Lo hemos vivido con pasión, con profesionalidad: desde Localia Madrid Norte (Canal 57 UHF) realizamos un programa especial de adrenalina desatada. Yo estuve -cual reportero dicharachero- en las sedes de todos los partidos políticos de Alcobendas. Tensión, intriga, carreras, conexiones. La comunicación en estado puro. Por lo menos, que se note que trabajamos en lo que nos gusta. Ahora toca analizar los datos, reflexionar y devolver el buen humor a la actualidad -lejos de la crispación y el pensamiento único-. Entre las tertulias, las encuestas y las reposiciones de los momentos estelares de estas elecciones (¡parece que fue ayer!...), Jorge aparecerá hasta en la sopa. Lo siento. Aguantadme. Ah, el jueves a las 21h, en "La Coctelera", entrevistaré al músico Pedro Andrea, amigo y compañero de fatigas de Miguel Bosé. ¡Y nos lo queríamos perder! Queridos telespectadores, hasta la próxima.

25 mayo, 2007

Elecciones, con L

El domingo hay que ir a votar. Sí, lo sé, son mejores las elecciones con R, pero también participaremos en éstas. Ah, ya sabéis dónde estoy: jgpalomo@hotmail.com. ¡Votadme!

23 mayo, 2007

En la onda

Rápidamente: si navegáis por Internet y queréis saber más cositas de la radio, aparte de consultar las páginas de las principales emisoras nacionales e internacionales, deteneos en las direcciones de unos amigos que siguen en la onda: www.guiadelaradio.com, www.elradioadicto.net, www.alcaerelsolradio.blogspot.com, www.radiocine.org. Y hay bastantes más. Viva el arte.

Buen humor

Alguien decía que el humor es como la espuma del mar, escurridizo, difícil de atrapar, imposible de definir, imparable, fresco, rápido. Yo intento mantenerme siemrpe de buen humor, no ahogarme en vasos de agua, esbozar una sonrisa ante la adversidad. A veces cuesta, lo sé, pero te emplazo a que sonrías aunque estés triste: más triste que tu triste sonrisa es la tristeza de no lograr sonreír. He estado revisando momentos sublimes de Faemino y Cansado, Wyoming, CQC, Buenafuente, Godoy, Gila, Martes y Trece... ¡Y nos lo queríamos perder! A mandíbula batiente, he recordado que la mejor defensa es una buena risa. El buen humor nos cura de todo. Creo que me repito como un bucle, pero vale la pena. Más bien, la alegría. Ja, ja, ja.

21 mayo, 2007

Esprint final

La campaña política para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo enfila su último trecho. En el trabajo se percibe. Vuelvo de Salamanca tras un fin de semana espléndido, con boda en la ciudad de ensueño (¡vivan los novios!) y grandes momentos. Para cerrar el domingo, Noemí y yo vimos la obra maestra "Zodiac", cine de altos vuelos, tensión e intriga transmitidas con la excelencia de David Fincher. En fin, que os contaría muchísimas cosas más, pero los deberes mandan. Continuará. Aceleremos... con freno.

17 mayo, 2007

Alberto

Mi hermano "siamés": una de las mejores personas del mundo. Gracias por todo, genio.

14 mayo, 2007

Gracias a todos

Soy un privilegiado. Tengo a la mejor gente a mi alrededor. Gracias por vuestras felicitaciones en mi cumpleaños, pero, sobre todo, gracias por el cariño verdadero en cada momento. Contad conmigo. Sois parte de mi vida.

P.D.: El fin de semana en Yecla ha sido formidable. Termino como empecé: soy un privilegiado.

10 mayo, 2007

Chulapo mío

San Isidro me ofrece otro fin de semana en Yecla, con la familia de Noemí (que también es la mía), buenas fiestas, buena música, buena gente y buena radio. "España Viajera" de RNE emitirá el sábado y el domingo a las 12h el programa, en directo, desde el Salón de Plenos del Ayutnamiento de Yecla. Y el martes, "Y nos lo queríamos perder" llegará con la delirante tropa de nuestros especiales; en esta ocasión, "Edición Coleccionista" por San Isidro: ya sabéis, a las 15:10h en SER Madrid Norte (89.6fm). Cuando vengas a Madrid o a Yecla, te esperamos. ¡Salud!

09 mayo, 2007

Otro mundo es posible

Estuve en Belfast algunos días, compartiendo momentos inolvidables con mi hermano Alberto, Noemí, mi prima Bea y tantas amistades estupendas que hicimos allí, en la otrora ciudad de los horrores que nos regaló delicias vitales. Hoy celebramos un acontecimiento histórico que me insufla dosis de esperanza e ilusión. Cuando uno ve que dos enemigos irreconciliables se unen para gobernar juntos -hablo de Belfast: de aquel sempiterno conflicto- y la concordia vence a al odio, pensamos que otro mundo es posible. No hay caminos para la paz: la paz es el camino.

08 mayo, 2007

Dos referentes juntos

¡Muy buenas! Tiempo ha, en la radio, tuve el placer de hablar con Andreu Buenafuente. Después, en radio y en tele, con Leo Bassi. Dos maestros del humor. Cada uno a su manera. Dos referentes. Hoy he leído en el blog de Buenafuente otra "revelación":

"Cuando un cómico tiene un problema, todos los cómicos tenemos problemas". Así lo dije ayer, en la presentación del libro del último espectáculo de Leo Bassi al que tuve el honor de ser invitado. No dudé ni un instante en echar un cable al compañero. Creo que es mi obligación.En realidad, es un lujo para los catalanes, que el genial bufón nos haya elegido para presentar sus trabajos, para tomar carrerilla y refugiarse de las amenazas e intransigencias que últimamente le persiguen allá donde va. Una pena y una mala señal que esto suceda en el siglo XXI y en un país auto-proclamado moderno y libre. Me gusta Bassi porque cumple a la perfección con el papel que debe interpretar un cómico: provocar. Es un placer escuchar sus tesis, su amor por el oficio: "Yo pierdo mi dignidad en público en favor del espectáculo". Lo dice en un castellano titubeante pero certero. Con las gafotas de pasta, su cara de payaso sin edad, sus pies de nómada irreductible. De repente, se subió a un pequeño escenario y, tras despojarse del disfraz de papa, se puso a hacer malabarismos increíbles con un piano. Luego hablamos un poco de lo nuestro y acabó mandando su libro a "personalidades escogidas" con mensajero y moto incluida.Ojalá, algún día, los intolerantes y retrógados que viven agazapados en la política y la religión, entiendan que los payasos no cambiamos el mundo, pero podemos señalar sus vergüenzas. Y que es el trabajo más bonito que hay. ¡Adelante maestro Bassi!".

04 mayo, 2007

Feliz fin de semana

Yo trabajo, pero no pasa nada: es salud, así que estaré en mejor forma que vosotros, ¡ociosos! Feliz fin de semana, amigos y amigas.

03 mayo, 2007

La realidad

Regreso de este puente convulso y me encuentro con el día a día, los deberes, los imprevistos: la pasión por la paradójica rutina imprevisible. Me pongo en marcha. Enseguida tengo en la SER el "Y nos lo queríamos perder" que tan feliz me hace: gracias por acompañarme. Hoy no hay en Localia "La Coctelera", por asuntos electorales, pero para la próxima semana os espero. Anticipo cosas. Preparo otras. Me surgen ideas. Vuela la imaginación. Yecla ha sido un mar de lágrimas y un trampolín para el optimismo y el valor de la vida. La Universidad nos demostró que siguen existiendo personas enamoradas de esta profesión: no le digáis a mi madre que soy periodista (ella cree que trabajo de pianista en un burdel). Noemí es, sencillamente, admirable. Casi perfecta. Nuestro entorno, maravilloso. Siempre hay motivos para sonreír. Siempre nos quedará la gente, la cultura, el ocio e incluso la ficción. Ficción que la realidad supera.