29 noviembre, 2007

Más abrazos cándidos

Amigos y amigas: si podéis, mirad la página de los geniales Gomaespuma (que, por cierto, hoy presentan un compendio de su trayectoria radiofónica y vital, que todo va unido): www.gomaespuma.com. En el enlace de Cándida (¡Que siga rodando por todos los barrios!) veréis caras conocidas y, sobre todo, os haréis una idea del espíritu de concordia, alegría y bondad que desprende esta celebridad tan extraordinaria como sus mentores: Guillermo Fesser y Juan Luis Cano. Seguiremos informando, que hay mucho que ver, oír y contar. Saludos con orejas, lechones.

28 noviembre, 2007

Gomaespuma y Cándida

Lo de ayer en el Centro Cultural de Lucero fue apoteósico. Un éxito arrollador. No sólo se llenó y demostró que la gente acude a las propuestas interesantes, sino que contó con la presencia de la estrella Cándida, una de las mujeres más bondadosas de este país, y el carisma de Guillermo Fesser, director de la película y prodigio patrio. Presentar un coloquio junto con estos dos grandes mitos de la radio no tiene precio. Y el cariño de los centenares de personas que vieron "Cándida", preguntaron y atendieron a la célebre actriz, tampoco. Un lujo. Mi hermano Alberto, nuestro amigo Pablo, la Fundación Gomaespuma y todos los organizadores de la zona demostraron que Lucero es un barrio bajo con la cabeza bien alta. Mi nuevo barrio. Gracias a todos y valga nuestro homenaje a todas las "cándidas" que nos alumbran. Con ellas, con su osadía y su elegancia interior, la sociedad sería mejor. Sí, mejor, imposible. Abrazos cándidos y más gracias. Hasta la próxima. jgpalomo@hotmail.com

26 noviembre, 2007

Últimos días de noviembre

El mes se nos deshace, imparable, acabado, congelado. Ya se anuncian las Navidades. Pero noviembre -que también da título a una gran película sobre libertad creativa- aguantará el tipo los próximos días. En Madrid, ahí se prevén la visita de Cándida (Gomaespuma) al Barrio de Lucero este martes a las 19:30h, los conciertos de Lorena C y Gastelo del miércoles y jueves, respectivamente, en importantes salas musicales o las mil y una opciones de ocio saludable de esta capital gélida que recupera buenos tiempos para el talento: pese a imposiciones mercantilistas. En "Y nos lo queríamos perder", el martes hablaremos con el sarcástico periodista Moncho Alpuente; el miércoles, elaboraremos una "edición para coleccionistas" muy gamberra que servirá de despedida a Daniel Palacios, cuyas reflexiones cinéfilas no van despacio; y el jueves, confío en improvisar -en sentido figurado- con algún responsable del Festival Internacional de Humor e Improvisación del Teatro Alfil. O no. Todo desde las 15:10h en SER Madrid Norte (89.6 fm). Y hoy me pongo el chándal para ayudar al compañero JuanRa en "SER Deportivos" y, ya en la tele, en "Plató Abierto" (Localia Madrid Norte, Canal 57 UHF). El lunes amanece guerrero, amigos. Nos veremos. Ah, el fin de semana fue agradable, intenso y doy fe de que Noemí también desea terminar este noviembre de exámenes, multiactividad y proyectos aparcados. Suerte. Hasta dentro de un rato. Abrazos y salud.

23 noviembre, 2007

Buen fin de semana

"Y me desperté, ay, de esta pesadilla...", cantan los "Ojos de Brujo". El auditorio revienta con "la Marina" y toda su "troupe". Mi amigo y yo saltamos, palmeamos, vibramos, soñamos con despertarnos de cada pesadilla. Madrid regala instantes como éstos: la cultura, la noche canalla, en estado de ebullición. Por cierto, compré hace poco el libro con todas las letras de Sabina: magistral el poeta urbano. Llega el fin de semana y espero que lo aprovechéis: que veamos todos buen cine, buen teatro, que leamos, que salgamos, que charlemos, que gritemos, que anhelemos quimeras. Y que descansemos. Salud, risas y abrazos.

22 noviembre, 2007

De jueves...

Y enseguida, el ansiado fin de semana. Hoy la cultura está de luto. El mundo sigue, pero el viaje es más extraño que nunca con la pérdida de Fernán Gómez. Lo recuerdo firmándome el libro que compartió con su amigo -otro maestro- Haro Tecglen: "La buena memoria". Ya por entonces se le notaba mayor, pero el genio iba por dentro: desprendía la magia de los grandes, el aura de los elegidos. Un referente. Un caballero prodigioso. Un "zangolotino" (palabra que me marcó desde su "Viaje a ninguna parte") admirable. Conocido injustamente como un cascarrabias mediático, en realidad este señor debe figurar en el templo del arte: el cómico total seguirá alumbrándonos con su voz solemne y rocosa, potente e imborrable. Luego, presento "Plató Abierto" en Localia Madrid Norte (Canal 57 UHF) a las 20:30h y el programa se lo quiero dedicar a él. Con respeto y cariño. Hoy hablaremos de nuevas tecnologías, de los aparatos más punteros (en el buen sentido de la palabra), de la Expo de Zaragoza y de música joven, novedosa: actuará Nolasco en directo. Su disco se titula "Como te dé la gana". Así que os espero, que el "Y nos lo queríamos perder" de SER Madrid Norte (89.6fm) se me ha hecho cortito: Jorge Santamaría, creativo audiovisual y dibujante de excepción (http://www.sector97.com/), ha defendido la tradición del cómic, de la animación y de las apuestas ingeniosas -ratón de ordenador en mano-. La próxima escapada radiofónica será con el periodista Moncho Alpuente, otro crack. Ah, y el martes por la tarde, a las siete y media, en el Centro Cultural del Barrio de Lucero en Madrid, ¡recibiremos a Cándida, de Gomaespuma! La mujer más entrañable, honesta y popular de la radio nos visitará y alegrará la jornada, seguro. Venid si podéis. Yo, de momento, escribo, grabo, reposo y me marcho a bailar con "Ojos de Brujo". De jueves. Hasta la próxima conexión. Cuidaos mucho. Abrazos.

20 noviembre, 2007

Infausto recuerdo

Hoy huele un poco a rancio. El ambiente rezuma naftalina. Hoy el franquismo apesta desde lo hondo con la manifestación de escasos e iletrados nostálgicos. Hoy seguro que agradecemos la memoria histórica. Hoy creemos más en la democracia. En el sentido común. En los valores. En la buena gente. Gracias, 20-N, punto y final de lo siniestro -a pesar de los pesares retrógrados- y del infausto recuerdo. Libertad, divino tesoro.

Espejo de lo que somos...

Anoche mi primo Armando (yo también tengo un primo, como Rajoy) nos mostró los recovecos de Telemadrid, "espejo de lo que somos". Qué gran familia, insisto (procuro no repetirme en el blog, pero es que no doy para más y mi familia es genial). Mi hermano, Pablo y yo escribimos juntos un "diario de la noche" y charlamos con Sánchez Dragó de viajes y salud. El "showman" de los informativos más estrafalarios que uno recuerda dejó la pildora de su sabiduría: "Viajar consiste en tomar un billete de ida, pero no de vuelta; en saber el destino, pero no la senda. Si no, no estás viajando, sino yendo a donde te guían". Hasta la próxima huida, amigos.

19 noviembre, 2007

Agotado saldo

Al menos, el energético. El lunes ha empezado como un ciclón de desgaste tras un fin de semana extenuante. Así es la vida, ¿no? Buenos momentos y dificultades. Como diría Woody Allen, "la vida es como todo lo demás". En fin, no lloremos, que estamos radiantes (y nunca mejor dicho). Noemí continúa su periplo opositor, radiofónico y -aunque yo sea "tan imparcial"- me parece brillante. Y yo, tirando, que es gerundio. ¡Esta semana más "Y nos lo queríamos perder" (SER Madrid Norte, 89.6 fm, a las 15:10h)!... El martes, solidaridad y música en directo; el miércoles, entrevista con la cantante Lorena Mayol, simpatiquísima argentina con una voz providencial que presenta su segundo disco ("Resbalar") en la Sala "El Sol" de Madrid; y el jueves, un joven creativo que dibuja -con permiso- como Dios (amén) y que demostrará cómo la animación en España alcanza un nivel que ríete tú de Píxar. Ya, ya, ¡y nos lo queríamos perder! ¡Os sigo esperando! Decía el maestro Godoy que la existencia consiste en esperar. Por cierto, ¡vaya fichajes en la SER con la Angels Barceló y Montserrat Domínguez para espacios estelares! ¡Vaya conciertazo de "Ojos de Brujo" enseguida! ¡Vaya gala de la tele! ¡Qué de cosas que ver, oír y contar! ¡Abrazos! ¡Viva el arte! Feliz semana a todos. jgpalomo@hotmail.com

14 noviembre, 2007

Buen provecho

Los individuos pensantes y carcajeantes de "La cocina de los monólogos" en el Teatro Fígaro de Madrid son unos cómicos excelentes. Hoy en "Y nos lo queríamos perder" se han salido por los bordes radiófónicos y me han hecho pasar un rato muy agradable. Enhorabuena por vuestra función y por expandir el humor inteligente: como vienen de Cataluña, he querido poner "un socavón" al mal humor. Mañana, Pablo Moro: no os perdáis su nuevo trabajo, "Smoking Point". Pasado también vendrán Hugo (el de OT) y Carmen García (gran artista, hermana de Manolo García). Y cuando sea menester, mi admirado Andrés Sudón, que prepara un gran trabajo por nuestra amada Salamanca: te recibiremos con los brazos abiertos, portento. El viernes, por cierto, la crítica de cine deviene en gamberrada informativa con los "Criticones" (en SER Madrid Norte, 89.6 fm) a las 13:30h. Y eso. Qué más. Que sigo sin parar. Que me estoy recuperando, aunque no he llegado a caer enfermo del todo. Que he desayunado con un amigo representante de músicos, un gran tipo. Que el jueves por la noche Buenafuente entrevista a Zapatero y yo me pregunto: mientras Andreu y su equipazo organizan arduas propuestas, otros continúan perdiendo tiempo de televisión con cotilleos, morbo, deslices, sinvergonzonerías y penurias de gente "sin oficio ni beneficio": ofenden, como diría Ignatius Reilly en "La conjura de los necios", al buen gusto y la decencia. Que Melendi canta lo que hicimos el último verano y toda España sabe lo que él hizo en el avión. Que los medios de comunicación muchas veces nos movemos por modas. Que el fin de semana me sentó fatal. Y, sin embargo, lo repetiría. Que no tenemos arreglo. Que no me callo ni debajo del agua. Que Noemí es perfecta. Que os deseo a todos lo mejor. Y que gracias por leer hasta aquí. Señales horarias. Besos.

13 noviembre, 2007

Ahórrate las flores

... Así se llama el disco de Vicky Gastelo. ¡Qué cálida, sutil y elegante es su música! Y no me ahorro las flores, ávidos lectores del blog. ¡Escuchadla! Mañana podréis ver la entrevista en Localia Madrid Norte en el programa "Plató Abierto". Una pasada. Mientras le preguntaba y atendía a sus palabras, sentía que delante había una artista que llegará lejísimos. De hecho, ayer Ismael Serrano me dijo que todo quisque alaba a la Gastelo (www.gastelo.es). Su representante, Gloria, alucina con los reconocimientos: "la nueva Amaral" (sic) brilla con luz propia, ajena a estas comparaciones. Gloria ha prometido que vendrá más a menudo con otros artistas. Qué maja. Mañana, por ejemplo, vuelve a SER-Localia Madrid Norte con Pablo Moro. Ojalá tengan suerte todos, que se la han buscado. Gracias. La semana, como en el cole, progresa adecuadamente. La salud se resiente, pero emerge el chicarrón de Las Matas que llevo dentro. Y, en serio, no os ahorréis las flores, que me hace ilusión: a nadie le amarga un dulce. No, es broma, aunque sois los mejores... Ah, y a todo esto, Noemí regresa de Galicia hoy, en vivo y en "directo", donde RNE ha recordado aquella catástrofe ecológica que aniquiló el "prestigio" de algunos personajes públicos. Nunca mais.

12 noviembre, 2007

Cantautor universal

¡Y nos lo queríamos perder! Arranca la semana en la radio y en la tele con novedades, propuestas interesantes y sueños de un hombre despierto... Antes, os cuento el plantel de mi programa (sí, en SER Madrid Norte, 89.6 fmm los martes, miércoles y jueves a las 15:10h). ¡Os espero! Entre otras cosas, esta semana conectaremos con los protagonistas de "La cocina de los monólogos" del Teatro Fígaro de Madrid, conversaremos con nuevos talentos, cantaremos a la creatividad, fomentaremos la buena música -la comercial, la alternativa, la de ayer, la de hoy- durante toda la andadura y recomendaremos -evocando momentos que nos ha regalado- la entrevista de Ismael Serrano para Localia Madrid Norte (Canal 57 UHF). ¿Qué queréis que os diga? Ha sido un placer recibirlo aquí, charlar sobre su trayectoria, lucir su nuevo disco, presumir de hermanos y, en definitiva, tenerlo al lado hablando de la vida, de la música como tabla de náufrago a la que aferrarnos. ¡Qué tiempos cuando yo escuchaba "La Gramola" con Joaquín Guzmán en M80 y, mientras estudiaba, sonaba "Papá, cuéntame otra vez", un canto generacional sobre ese otro mundo posible! Mañana, martes 13 de noviembre, en Localia Madrid Norte, a partir de las ocho y media de la tarde en "Plató Abierto", podréis compartir con Ismael Serrano y un servidor un ratito muy agradable. Sueños de un hombre despierto. Ah, el fin de semana ha dado mucho de sí, pero ahora todavía sigo la estela del cometa. Y mañana, la voz de Gastelo. Familiares y amigos, viva el arte.

09 noviembre, 2007

En "Fuera de Juego"...

Feliz fin de semana. Eso de antemano. Nos lo hemos ganado todos, ¿no? Anoche fue un jueves especial porque nos reencontramos "dando el kante" (Riki López díxit) los tres impresentables presentadores del emblemático programa radiofónico (de humor excelso, oiga) "Fuera de Juego" (viernes a las 21h en Radio Villalba, 107.4 fm). Y qué mejor lugar que el Teatro Alfil de Madrid, con la buena gente que lo gestiona, con la "buenrollitina" que desprenden sus espectáculos, inmersos en el bohemio y crápula entorno de la calle Pez, sita entre la Gran Vía, Tribunal, San Bernardo y varias calles camino a la perdición. También nos tomamos algo con Félix Lorrio, el Chivi, mi hermanísimo y amigos variopintos, entre ellos, un gran cámara de Localia que adora el otoño. Creo que ratos así son un indeleble capítulo de la novela cotidiana que todos escribimos sin preámbulos: un personaje de "Amelie" decía que la vida es el interminable ensayo de una obra que nunca representarás. Ayer, con el cariño macerado por tanta hilaridad impagable, volvimos a sentirnos plenos en fuera de juego. Hasta pronto.

07 noviembre, 2007

Hombre despierto

¡Ah! Me hace ilusión deciros que la próxima semana entrevistaré a Ismael Serrano, uno de mis cantautores preferidos, con quien ya he hablado en alguna ocasión y a quien he seguido desde los tiempos de "La Gramola" en M80 con Joaquín Guzmán. Soñando cual hombre despierto, espero la visita para que nos cuente otra vez aquel cuento tan bonito. Feliz miércoles. La semana avanza imparable. Se escapa como el agua del mar entre las manos. Pausa. jgpalomo@hotmail.com

05 noviembre, 2007

Más YNLQP

Esta semana, en "Y nos lo queríamos perder" (SER Madrid Norte, 89.6 fm, a las 15:10h): 1) el martes vuelve el escritor y pedagogo Bernabé Tierno con su obra "Fortalezas Humanas"; 2) el miércoles compartimos "Buenrollitina" (sic) con el "cantahumor" Riki López, que irrumpe en las tablas madrileñas; y 3) el jueves traemos a un grupo de música emergente y sugerimos escapadas (incluso poéticas, ¡oh!) para el fin de semana. Sí, ¡y nos lo queríamos perder! Siempre, con vosotros. Con alegría, distensión, desparrame "herziano". Salud. Ah, olvidé decir que estos días de atrás han sido muy productivos, soleados, jugosos, deportivos, ociosos, instructivos, "noemíticos". Hasta mañana. O no.

Pasamos página...

Y llegamos al lunes, 5 de noviembre, cumpleaños de mi querido padre. ¡Felicidades! Qué grande eres, majo. Y vosotros... ¿qué tal el fin de semana? ¡Seguro que bien, amigos! O eso espero... Hoy quiero dar la enhorabuena a los responsables del programa "Página 2" (domingos a las ocho de la tarde) de La 2, sí, la segunda, la que nadie ve, pero decimos que vemos: cómo hacer de la literatura espléndida televisión. De veras, gracias por animarnos a leer con tan sólo media hora desde la pequeña pantalla: la convertisteis en un monumento a la divulgacíón cultural, con el compañero de la SER Óscar López al mando, la entrevista con el escritor Ruiz Zafón, las confesiones de Buenafuente, cortinillas dinámicas y epílogos que, con el tiempo, irán mejorando todavía más. Grata lectura catódica, que hacía falta. Ah, otro gran fragmento de ingenio: Corbacho en el programa de Segura. Decía Manuel Del Arco, mítico periodista, que la profesión es "ver, oír y contar". Aquí seguimos. Abrazos.