31 diciembre, 2007

Que no se nos atraganten...

No, no me refiero a los obispos que comparan la homosexualidad con la pederastia o que llenan Madrid de tiempos olvidados (para ellos mejores, aunque ahora viven bastante bien, creo). Vaya comienzo me he marcado, sin acritud, claro... Lo que deseo es que no se nos atraganten las uvas, que vaya todo muy bien, que las mejores expectativas se nos cumplan, que nos sintamos plenos, felices, que nuestra gente irradie alegría, a pesar de los pesares cotidianos. En fin, que podamos brindar por el 2008 con energía. Gracias, 2007, por tantos momentos idílicos. Gracias a todos por acompañarme en tantos lugares y sentimientos. Trastocando la dedicatoria que incluyen los genios de Gomaespuma en su última publicación, "gracias a mis padres por haberme dado la vida; y a vosotros, por hacer que os merezca". Felices fiestas y próspero año nuevo.

26 diciembre, 2007

Caminito del 2008

A Noemí le ha tocado "el gordo", pero no el de Navidad. Glups. En Yecla he cogido dos o tres kilos. La cuesta de enero, de este modo, se me antoja agotadora, previa participación en la San Silvestre Vallecana. En serio, ¿qué tal lleváis vosotros los excesos? ¿Cómo va todo esto de las cenas copiosas, los picoteos a deshoras, la improvisación, la jarana? ¡Espero que bien, que estemos todos más saludables y lozanos! En fin, hemos vivido un gran puente, llega la escueta mas ilusionante semana con cumpleaños queridos (¡felicidades, mi niña!), programas por doquier, concierto y ambiente festivo (incluso trabajando, que presento el "Hoy por Hoy" de SER Madrid Norte). Lo importante, tras quedarnos sin un duro en la lotería: ¡la salud! Y que viva la hipocresía. Todos pobres, pero honrados. Felices fiestas... caminito del Año Nuevo.

19 diciembre, 2007

¡Felices fiestas!

¡Ay, que se nos va el 2007! Espero que el futuro nos depare alegrías e intrigas, emoción y salud. Disfrutadlo. Yo sigo sin parar, con mil cosas en la cabeza y en el corazón, qué tierno. La próxima semana presento el "Hoy por Hoy" en SER Madrid Norte, a las 12:20h. Pero antes toca festejar la Nochebuena y la Navidad. Mejor: el día a día. Celebremos la vida. jgpalomo@hotmail.com

17 diciembre, 2007

YNLQP

¡Semana potente! Mañana martes, en el programa estará uno de los responsables de "MusiCall", y "Mi misterio del interior" de la compañía Ron La La: Yayo Cáceres, magistral director de teatro, cantautor, amigo, paranoico de la inteligencia. Vuelta al Teatro Alfil, templo del humor en Madrid. Y regreso al Albéniz (que nos lo quieren quitar los burócratas mercantiles), con "Pagagnini", la mezcla de Yllana y el virtuoso Ara Malikian. Brutal. Hilarante. Como Héctor de Miguel, "Quequé", que el miércoles alumbrará con su verbo diabólicamente cáustico nuestro "Y nos lo queríamos perder". En fin, que no hay desperdicio. Tampoco el jueves, con menos tiempo pero mucha chicha y limoná. Tendremos buena música (de los artistas consagrados y de nuevas promesas como los portentos de "Minneápolis"), noticias cachondas (en el sentido cómico de la palabra, cochinos) y sugerencias por un tubo. En buena onda, ¿no? El 89.6 fm, SER Madrid Norte. A las tres y diez de la tarde. Gracias por estar conmigo. Por sintonizarnos. ¡Abrazos!

Salamanca mon amour

Ya sabéis que Salamanca significa demasiado para mí. Me escriben los amigos del "Círculo Salmantino" en Madrid. Tienen su blog propio: visitadlo cuando os plazca y, entre todos, aquí o allí, homenajearemos a la ciudad de ensueño.
http://circulosalmantino.blogspot.com

14 diciembre, 2007

Feliz fin de semana

Salud a todos y buen fin de semana. Me esperan: buena gente, teatro excepcional, deporte, lecturas y algo de descanso, que ya urge... Escribidme si queréis: jgpalomo@hotmail.com. Besos.

13 diciembre, 2007

De celebración corporativa...

Vale que el EGM resulta discutible, pero como único sistema existente y fiable para la audiencia radiofónica hay que revisarlo. ¡Y queremos SER todavía mejores! ¡En SER Madrid Norte (89.6 fm) también hemos subido! ¡Y nos lo queríamos perder, verdad? ¡También el equipo de "España Directo" en RNE (con nuestra Noe) está triunfando por doquier!... Pase lo que pase:
"La SER suma más oyentes diarios que las otras tres cadenas de radio privadas juntas. La audiencia de 'Hoy por Hoy' supera en medio millón de oyentes a toda la programación de la COPE. Los datos oficiales del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes al periodo de septiembre a noviembre de 2005 confirman el liderazgo absoluto de todos los programas de la Cadena SER.- CADENA SER 13-12-2005".

¡Proteste ya!

¡Proteste ya! Ahora mismo no sé si ya os he hablado de esta sección de "Caiga Quien Caiga", programa de culto. Gonzo, el reportero rocoso y desenfadado del "Proteste ya" de CQC, estuvo por la ciudad más bonita del mundo (con permiso de otras capitales majestuosas) persiguiendo a los gobernantes (!) de Salamanca, que pretenden inflar los impuestos hasta límites descomunales. El golpe de CQC fue tan certero y demoledor que el señor (!) Lanzarote, alcalde de Salamanca, quedó como un auténtico patán, mudo, ininteligible y grosero en su huida de las cámaras. No contestó. Se escondió. Hizo el ridículo. Me pareció un formidable trabajo de uno de los "hombres de negro", al que siguió la reflexión de Fuentes, algo así: "En CQC seguiremos acordándonos de este problema en Salamanca. Esperemos que también allí se acuerden a la hora de votar". Aplausos. En cuanto pueda, iré a que nos dé suerte la rana de la Universidad. Ánimo, familiares y amigos.

10 diciembre, 2007

Otra vez amanece, que no es poco

¡Muy buenas! Estrenamos de nuevo semana: confío en que sea con buen pie. Yo ando resfriado: el trabajo y los excesos se pagan. Pero aguanto, no os preocupéis (!). Estos días han sido trepidantes, apasionados, entretenidos y de celebración. Me ha escrito el gran Quequé para decirme que la próxima semana actúa en "La Chocita del Loro", otro de los locales emblemáticos del Madrid canalla. Tomad nota, claro, que está muy divertido. Por otra parte (pero común al "showman" y a un servidor), también sé que por Salamanca la injusticia de los impuestos sigue en carne viva. Sé que Yecla finaliza otra temporada festiva con frío en la calle, pero calor del espíritu. La familia de allí es extraordinaria. Como la de aquí. El entusiasmo se contagia. Los proyectos galopan y cortan el viento. Los días no cejan en su empeño de sorprendernos. Son tiempos de cenas de empresa, de ingestas con amigos, de interesantes compromisos, de ineludible trasiego. "Toda crisis implica su peligro, mas también su nueva oportunidad", me comenta un amigo que atraviesa adversas circunstancias. Viva el optimismo. ¡Cómo me gusta la alegría, tan necesaria porque las penas llegan solas, sin buscarlas! Por eso, hoy os pido que nos conjuremos un poquito contra los reveses cotidianos. Que cada jornada observemos el sol, aunque no lo veamos. Lo digo por mucha gente que no encuentra la luz al fondo del túnel. No es nuestro caso. Pero tampoco quiero que lo sea de nadie. Esta semana, al tocar el viernes con los dedos de las manos (ahí va la cuña) hemos de pensar "¡Y nos lo queríamos perder!". Por cierto, en los siguientes programas -además del cachondeo, los datos, el entretenimiento- entrevistaremos a Yayo Cáceres, un cerebro sesudo y virtuoso que borda todo lo que se propone (véase en el Teatro Alfil "MusiCall"), a la maestra Ana Vigara, que ejerce en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense y nos ilustra -cual experta en la materia- sobre humor y lenguaje y, por si os parece poco, conversaremos sobre la obra "11 miradas" de la Sala Cuarta Pared de Madrid, una retrospectiva de los atentados del 11-M con elegancia, profundidad y conmoción. Yo que tú no fallaría... ¡Gracias por todo! Cuidaos. Continuará, por supuesto.

05 diciembre, 2007

Parejas del momento

Aparte de Romeo y Julieta, la historia de las parejas es eminente en muchos casos, y no sólo con Noemí y conmigo, jejeje. Que si Faemino y Cansado, Martes y Trece, Tip y Coll, Cruz y Raya, Wyoming y Reverendo, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano (Gomaespuma), Zaplana y Acebes... En fin, en todas las disciplinas artísticas, intelectuales, deportivas y de lo que se te ocurra existe la necesidad de formar un equipo para trabajar bien. Somos animales sociales, con perdón por lo de sociales. Hay que estar agradecidos a la gente que nos rodea y nos apoya. Incluso a los enemigos, que diría aquél. Pero hoy me encantaría rendir un tributo profesional a las dos mejores parejas mediáticas del momento: Patricia Conde y Ángel Martín (del programa Sé lo que hicisteis) y Buenafuente con ¿el Follonero? (no, pero también podría ser), con ¿Corbacho? (tampoco, pero casi). Buenafuente con Berto. La visión más ácida y natural de la actualidad nos la repasaba el gran Quequé en "La guerra de los medios" de Noche Hache (www.queque.net), pero esta temporada ha surgido un competidor excelente. Con permiso, os lo aconsejo: no faltéis a la terapia surrealista y demencial llamada "Bertovisión" en el "show" de Andreu. ¡Y pensar que no ha mucho tiempo vivíamos la madrugada entre marcianos! ¡Qué crónicas más eximias disfrutamos ahora! ¡Ondas para todos!

Ondas

¡Felicidades a todos los premiados! Las ondas irradian calidad. Y aparte, estoy yo... Hoy, en YNLQP entrevistaré a unos chiquitos que empiezan en esto de la música: Barón Rojo. Os espero. Ah, y el viernes haré una edición especial: por fastidiaros la siesta, ya sabéis. Besos y gracias.

Admiración

Noemí brilla con luz propia. Hoy es un día fundamental para nosotros: no puedo definirlo con palabras. Somos más felices. Más plenos. Hoy se recompensa el esfuerzo y el talento de la chica de mis sueños. Enhorabuena.

El acento

La prensa nos regala lecturas espléndidas a diario. Hoy, en "El País", el análisis de la sección con más acento es magistral. Se titula "El orate", se halla en las páginas de opinión y debiera enseñarse en las escuelas; al menos, en las de periodismo:
"Traidor', entre otras lindezas, le llamaron a Zapatero este domingo. Los insultos parten de señores de la tercera edad vistiendo boina y blandiendo bastón, junto a engañosas abuelitas en abrigos de pieles, con un aspecto que uno diría de respetable anciana, pero que rápidamente se transforman en arpías cuando pasa a su lado algún representante reconocible del PSOE. Salen de casa, tras el cafelito con leche, pinchazo en vena de la radio de los obispos y pastilla para la tensión, decididos a gritar que este país es un asco y qué bien vivíamos con Franco. Aquellos tiempos tan apacibles, que dice Mayor Oreja. Pero al orate de las mañanas de la Cope, embudo en la cabeza, ojos extraviados y lengua de través, como en los tebeos de nuestra infancia, le parecían el lunes pocos estos insultos. Tras unas bromas graciosísimas a costa del guardia civil muerto y su compañero en coma, decía que esos insultos son "la décima parte de lo que se merecen". Y por qué se merece Zapatero diez veces más insultos? Respuesta: "Porque el presidente es el socio político de una banda asesina que persigue a las víctimas". O bien, porque "ETA tiene cogido a Zapatero por los vagones", en referencia al 11-M. Insatisfecho, el bestia remató así la faena: "La manifestación de mañana [por unitaria] es una basura. Me da asco y me da vergüenza". Llegados a este punto, el chiflado al que tanto cuidan y quieren los señores cardenales, arzobispos y obispos, sale en ayuda de los vociferantes. Y entonces saca su propia batería de insultos, que ofrece gratis a los amables ancianitos para cuando se encuentren frente a un socialista. Pueden utilizar, por ejemplo, "gentuza", "cobardes" o "miserables". En este precipitado, el majareta apenas si ha ocupado diez minutos. Todavía le quedan casi seis horas de verborrea frenética.
Pero es que ese lunes los mismos gamberros le llamaron "maricón" a Pedro Zerolo. El martes les regañaba el chiflado: "Han hecho un hombre a Zerolo, diría, si no se lo tomara mal, que a lo mejor no le gusta el término". Parece lícito que haya quien no se crea que este sujeto sea un loco, sino un miserable en santa compañía de otra gentuza. Opinión, sin duda, muy respetable
".

04 diciembre, 2007

Basta ya

Hoy, a las siete de la tarde, el centro de la capital se manifestará contra ETA. Madrid contra el fascismo. Contra la violencia. Que no falte nadie: sólo los "ultrafachas" (Javier Manzano díxit) que reventaron ayer el minuto de silencio. Todos los terroristas sobran. Pero todos. Basta ya.

03 diciembre, 2007

Lunes intrépido... como todo lo demás.

No sé cómo resumir todo lo que hemos hecho desde el otro día hasta hoy. De momento, la jornada me regala los saludos virtuales de "Ojos de Brujo", que publican un libro con sus hazañas y entresijos musicales ("Los tripulantes de la nave bruja", de Emana Comunicaciones) y un acto para reivindicar el "Día Internacional por la Discapacidad": hay que eliminar las barreras arquitectónicas, que para mucha gente resultan vitales. Además, he recibido un grato mensaje de mi primo Jorge, un tipo apasionado de las aves (si no, mirad, mirad: www.jorgerubio.es). Y es que nos hacemos mayores y la agenda se carga de tareas que nos impiden vernos. Espero que las Navidades, a la vuelta de la esquina, nos reúnan a unos y otros. Siempre presumo de familia. Y el puente inmediato, Yecla prevé grandes risas y festejos. Nos lo hemos ganado, creo. Noemí y yo (supongo que tú, querido lector, también) nos marcamos un ritmo que ni los atletas del Cross Internacional de la Constitución, que cubrí ayer, domingo, sin descanso. Por cierto, el sábado fui al "Festival de Humor de Improvisación" en el templo de la carcajada inteligente (es decir, el Teatro Alfil) y mañana entrevistaré al coordinador de tamaño combate dialéctico; el miércoles, más cachondeo, información, sugerencias... No os perdáis "Y nos lo queríamos perder" (martes, miércoles y jueves, a las 15:10h en SER Madrid Norte; 89.6 fm). Ah, en mi amada Salamanca se han desatado unas manifestaciones inmensas, históricas, sensatísimas, ya que el alcalde (un señor que, con ciertas actitudes, no merece dirigir acaso la ciudad más bonita del mundo) subirá algunos impuestos hasta el 85%. De vergüenza y escarnio colectivo. Los estudiantes, representando a diversas asociaciones de vecinos, se han levantado en "armas democráticas" y decenas de miles de salmantinos han tapado las calles y la Plaza Mayor para gritar "¡Manos arriba, esto es un atraco!". Y es que desde lo del "archivo histérico", expolio intelectual de algunos sectores rancios, Lanzarote no sólo es el nombre de una isla preciosa, sino el símbolo de otros tiempos: los de quienes prohíben, por ejemplo, que las hordas impías que protestan -fíjate tú- por el incremento de tasas hasta niveles alarmantes no puedan acceder al balcón del Ayuntamiento para clamar justicia y equidad. Que la pela es la pela aquí y en la China Popular. Que con la pasta sólo se juega en Italia y en los casinos. Bueno, y en la Comunidad de Madrid, que pretende retrasar la ayuda prometida por el Gobierno para las viviendas de los jóvenes. A todos los políticos: ¡pensad más en la gente, la plebe, el pueblo llano y soberano! ¡Y nos lo queríamos perder! Salud, amigos.