31 marzo, 2008

Abril, ideas mil...

Ayer llovía a cántaros y hoy, sin embargo, luce un sol exultante. ¿Qué pasará este mes que mañana empieza? No sé. El cambio climático nos devora, pero no seamos pesimistas: si con tanto calor y desequilibrio el mundo se acaba, al menos, hará un buen día, nítido, apacible. Alea Iacta Est. Estuvimos en Salamanca: la Alberca y la Peña de Francia son lugares hermosísimos. Os sugiero que vayáis cuando podáis. El viaje sirve casi siempre para desconectar, para mover el chip de la rutina, que resulta tan apasionante como -a veces- tediosa. Y, aunque igual de agotado (¡no hemos parado!), por lo menos el lunes uno vuelve con otra cara, que el estrés pasa factura y esta semana, hay muchas cosas pendientes. En la radio, en el programa "Y nos lo queríamos perder" (martes, miércoles y jueves a las 15:10h en SER Madrid Norte, 89.6 fm: ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com), no dudaremos en pinchar buena música, contar noticias curiosas y entrevistar a gente interesante. Mañana mismo se conmemora -y lo festejaré en las ondas- el "Día Internacional de la Diversión en el Trabajo", lo cual parece un contrasentido, pero no lo es. Ergo, sencillamente, os emplazo a divertiros en el trabajo: como hago yo... ¿Lo conseguiremos? Que nadie os robe el mes de abril. ¡Abrazos! jgpalomo@hotmail.com

28 marzo, 2008

Dignidad.

"La dignidad y la indignidad no se pueden equiparar: están en distinto plano". Algo así vino a decir Carles Francino anoche en "Buenafuente". Hablaban de los medios de comunicación. Excepcional diálogo entre dos astros. Gran lección previa a un fin de semana donde pediré suerte a la rana de Salamanca. Buen provecho. Salud.

25 marzo, 2008

Guión de luto.

Decía Billy Wilder, si mi memoria no patina, que "con un buen guión se puede hacer una buena y una mala película, pero con un mal guión sólo puede salir una mala película". Ha muerto Rafael Azcona, acaso el cérebro más lúcido de los guionistas españoles. Desde aquí, mis condolencias. El final de esta historia queda abierto a la inteligencia, que es lo que siempre caracterizó al genio Azcona. Adiós. El séptimo arte te necesita: la buena gente te echará de menos.

24 marzo, 2008

¡Más citas de última hora!

¡Cuánto tiempo! El día transcurre sin sobresaltos, pero con mucho trabajo y con un sinfín de proyectos. Podemos decir que me siento agobiado: pero contento, eso sí. Última hora: este miércoles, en "Y nos lo queríamos perder", también hablaremos con Ángel Rodríguez, coreógrafo del gran éxito teatral "Jesucristo SuperStar". Será un placer. Lo hemos invitado hace un ratito, tras charlar con una gran amiga común, que revoluciona el medio con su energía (una pista: sale en el último videoclip de Pedro Andrea). Y el jueves -atención- se ha convocado una nueva edición de "La noche de los teatros" en Madrid: que no falte nadie, que hay para todos los gustos. Además, como alternativa, os recomiendo la actuación de "The Pauls" en la sala Honky Tonk de la capital. Buena música para una ciudad que desprende cultura por todos sus poros y, si eliges con precisión, regala espectáculos imperecederos. Sospecho que este trabajo -el de la radio, el de la tele, la escritura- significa, a cada instante, mi reconciliación con Madrid. Las oportunidades de conocer personajes extraordinarios y la amplia gama de ocio productivo me atan a este lugar tan moderno y, según le dé, tan casposo, mira tú por dónde. Por cierto, el cantautor J.J. Maroto deleitará al público del Galileo Galilei el próximo domingo por la noche. Y la semana que viene, el viernes 4 de abril en "La Sal", será el grupo "Nonno" el que alegre la madrugada. (¿lo recordáis? Conversamos en directo en la Cadena SER y algún audio han colgado en Internet: buscadlo, que por ahí andamos). Y enseguida apuntaré más cosas que dejé en la barra. Gracias. Salud.

Post-Semana Santa en SER Madrid Norte...

¡Y nos lo queríamos perder! Reviso toda la planificación y estos próximos programas serán de órdago. El martes, entrevista con los artistas de la formación "Mónaco" y visita a la "Fundación Alcohol y Sociedad" para celebrar sus premios con un brindis radiofónico y saludable. El miércoles, la literatura se viste de gala no con Antonio (!), sino con Jordi Sierra i Fabra, que presenta su nuevo libro "Cuatro días de enero": el gran autor nos acompañará un ratito en SER Madrid Norte (89.6 fm). Y el jueves, Benito Kamelas, el divertido cantante se aprestará a inundar de risas -más si cabe: y si no cabe, crema, que diría Godoy- el dial. Y, burradas mediante, las historias del gimnasio recorrerán los momentos cotidianos más disparatados entre espalderas, pesas y baños turcos. Junto con noticias curiosas, buena música, sugerencias, anexos de última hora y vosotros... la siesta está prohibida. Os espero, despiertos todos, a las 15:10h. Al micrófono. Al altavoz. Con sonrisas de oreja a oreja. Y muy santos, cómo no.

Titulares de estos días... amén.

Titulares: Las visitas queridas alegran la vida, según un estudio personal. La procesión va por dentro, dicen los que no han caminado por Madrid estos días. El buen tiempo no es lo principal para disfrutar de la Semana Santa. El público convierte el entrenamiento del Real Madrid en una verbena merengue. El musical “Jesucristo Superstar” triunfa en el Teatro Lope de Vega de la capital. La gastronomía es un arte para los paladares sensibles. Comer bien proporciona más felicidad en la vida. La sobremesa debe considerarse patrimonio nacional. Andar por las calles de Madrid en vacaciones mejora la percepción de esta ciudad invivible pero insustituible. La versión de Don Juan Tenorio en el Teatro Albéniz realza el panorama artístico planetario, ángel de amor. El turismo por Madrid ofrece fiesta, belleza y sorpresas. La Plaza Mayor de Chichón conserva el sabor de los pueblos de siempre. Las torrijas pesan como una sabrosa vaca en brazos. Los museos debieran sobrevivir a un cataclismo internacional. El “Guernica” de Picasso refleja el inconmensurable horror de la guerra. El filme “No es país para viejos” reclama una segunda parte, aunque nunca fueron buenas. El cine español está de enhorabuena gracias a los geniales titiriteros. La lectura sufre la competencia de las pantallas y en el futuro devendrá en actividad de culto (Philip Roth dixit). El barrio de las letras de Madrid supone un ejemplo de bohemia y cultura por los siglos de los siglos. Las vacaciones pasan muy deprisa, pero el trabajo dignifica a las personas. Feliz lunes. Amén.

19 marzo, 2008

¡Pecadorrr!

¡Feliz Semana Santa, amigos! Aznar ha dicho que volvería a tomar la misma decisión con la guerra de Irak que hace cinco años. Casi 100.000 muertos en uno de los episodios de la historia universal de la infamia y todavía opina así. El Vaticano ha presentado nuevos mandamientos y ahora drogarse es pecado: no tengo nada más que añadir. Portaos bien, niños, y no como Chema. Lot of kisses, en inglés de Texas.

17 marzo, 2008

Semana Santa... o no.

¡Allá vosotros! No sé qué haréis, pero os emplazo a disfrutar a tope de la Semana Santa. Sin perder tiempo. Tras el hermoso y completo fin de semana que hemos pasado -espero- todos los aquí presentes, me quedo con una frase de una prima mía, que estuvo en casa y, cuando le comentamos el imparable ritmo de vida que nos envuelve en esta ciudad invivible pero insustituible, el estrés crónico y tal, nos recomendó algunas soluciones, pero zanjó así el asunto: "Lo que necesitáis son unas vacaciones". Qué gran verdad. La procesión va por dentro. Trabajamos con sentido del humor, con pasión, pero estas fiestas llegan cual agua de mayo. Ya no queda nada. Y florecen los cerezos, dice Vicent. ¡Perrea, perrea! ¡Abrazos a todos!

De Don Juan Tenorio a Robinson Crusoe...

¡Y gratis! Esta semana, en "Y nos lo queríamos perder", el martes nos acercaremos a la orilla del Teatro Albéniz de Madrid, donde más clara la luna brilla y se respira mejor. Tras tapear cual Don Juan por el centro, al día siguiente, nadaremos hasta la isla desierta repleta de humor del Teatro Alfil, donde Pepe Viyuela protagoniza "Soledad y ensueño de Robinson Crusoe". El jueves no hay programa, que estamos de fiesta, como Pocholo. Pero darán mucho de sí estas conexiones, aderezadas con noticias insólitas, sugerencias, historietas desgañitadas de la cotidianidad que nos embarga y música colosal que ríete tú de Pumuki. ¡Salud! A las tres y diez de la tarde (en SER Madrid Norte, 89.6 fm) nos reencontraremos, puntuales, fieles a la hilaridad y al espíritu anti-siesta cuando la radio manda. Glups, perdón. Lo siento por erigirme en el Freddy Kruguer de la sobremesa: al menos, soñamos juntos. Y despiertos, oiga.

1 de abril, jajajá.

Día Mundial de la Diversión en el Trabajo. Lo han dicho en "España Directo", en RNE. Ahí está Noemí, supliendo a la gran Mamen Asencio. Y qué equipo. Buena radio, buenas propuestas (www.rne.es). Y un tema que me entusiasma: el sentido del humor. Decía Wilde que la vida es demasiado importante como para tomársela en serio. Y trabajando, se rinde más con la risa, la sonrisa y la carcajada. Como en todo lo demás. Probadlo. Lo notaréis.

13 marzo, 2008

Volando voy, volando vengo...

Así se me pasa el tiempo. Últimamente, siempre digo que los días se me escurren entre los dedos sin poder atraparlos, como el agua en las manos: inasible, se desborda. La vida es lo único por lo que vale la pena vivir. Festejemos cada instante: los buenos y los malos, ¿no? Qué remedio. Ya es jueves y el fin de semana se asoma con picardía. La Semana Santa apunta algunas citas con la felicidad: lejos de las procesiones, con perdón (que ahora hay muchos más pecados). Entre todos vosotros y las aficiones, las vocaciones, los proyectos, los sueños, las necesidades y los pequeños detalles cual Amelie Poulain... suena una dulce melodía y, enseguida, echas la vista atrás y produce vértigo. Al final, tienen razón los puretas (ya llegaremos, que la juventud se cura con la edad) cuando afirman que, a partir de los veintitantos, todo esto vuela. Saludos desde las alturas. Cuidaos mucho. jgpalomo@hotmail.com

10 marzo, 2008

De autobombo y dial.

Atención... Mañana y pasado en SER Madrid Norte (89.6 fm), nos encontraremos en "Hoy por Hoy" (de 12:20h a 14h) con dos especiales desde la Universidad Autónoma de Madrid. Foro de empleo, incógnitas y humor en directo con los estudiantes. En "Y nos lo queríamos perder" (¡a las 15:10h nos conjuramos!) el martes entrevistaré al grupo de música Pull y al humorista Andrés López, que "se pide la ventana" y habla por los codos desde el Teatro Capitol en Gran Vía, Madrid. El miércoles, Pablo Valdés y "Cinco Duros", otros artistas de radios tomar. Pero... aparte, ¿conseguiremos bailar el Chiqui-Chiqui? Y el jueves, ¿quién nos sorprenderá, además de los protagonistas de las noticias curiosas y las sugerencias? Que nos pillen confesados. Abrazos por doquier. Hasta ahora.

¡Baila el Chiqui-chiqui!

Feliz semana a todos. Ya estamos aquí, disfrutando del día a día, bailando "el Chiqui-Chiqui". Por cierto, no creo que Rajoy quiera celebrar la victoria de Rodolfo Chiquilicuatre, quien, de entre todos los sonrojantes candidatos a Eurovisión, era el mejor: no engañaba a nadie (¡qué grande eres, Buenafuente! ¡Viva el sentido del humor!). Y es que Rajoy no está para festejos. Ni su niña. Las elecciones generales han revalidado la victoria del PSOE y ahora toca decir: "Zapatero, a tus zapatos". A gobernar. A intentar pensar en toda la ciudadanía. A relajar el ambiente de este país tan valioso como diverso. A no fallar a nadie y, mucho menos, a quienes "no tienen de todo" (sic). Una reflexión: ¿cómo puede ser que un partido nacionalista con la tercera parte de los votos de IU obtenga más escaños en el Congreso que la defenestrada formación política de Llamazares? ¿Dónde estaban Gallardón y Esperanza Aguirre anoche...? ¿Acaso tomando unas copas? Ojalá esta legislatura sea más constructiva por parte de todos. ¡Perrea, perrea! En fin, vaya mi enhorabuena a los votantes, que hemos ejercido con normalidad un derecho que en España ha costado sangre, sudor y lágrimas. ¡Y nos lo queríamos perder!

07 marzo, 2008

Los de (casi) siempre.

¿Hasta cuándo tendremos que sufrir la barbarie de ETA? ¿Cómo se vencen la inhumanidad y el descrédito moral de la mayor lacra de este país? ¿Cuál es la actitud más rotunda contra los violentos? ¿Cuándo será ETA una banda terrorista extinguida? ¿Cómo pueden existir "personas" así, sin ningún valor, sin cerebro, sin piedad, sin corazón? Conmocionados, sólo nos queda gritar "¡Basta ya!". Que nadie utilice esto políticamente, por favor. Todos estamos contra ETA y todos haríamos lo imposible por cerrar uno de los capítulos más negros de la historia. ¡ETA no!

Regresando

¿Hay alguien ahí? ¿Qué tal, amigos y amigas? Ya es viernes y enseguida se pondrá en marcha un fin de semana de reflexión, trabajo, fútbol, buena gente, humor y ocio. Cautivo y desarmado vuestro humilde servidor el miércoles por la noche (¡fracasó el Real Madrid, no llegué al concierto de “La Troba”, caí en brazos de Morfeo y desperté con la “Bertovisión” de fondo!), este hombre que fue jueves cantó con Gastelo en Galileo Galilei contra los malos tratos, prometió más programas, más carcajadas y deseó mejor transporte público (es que en hora punta es un infierno y no siento las piernas). ¡Toma ya! Me quedo más tranquilo con la reivindicación de la mañana. ¡Y el domingo… a votar! ¡Que no se quede nadie en casa!... Me escribís muchos, me comentáis, me rebatís, me saludáis, me alegráis con vuestro seguimiento de este blog. Gracias. Os aconsejo que leáis a uno de los mejores columnistas de este país: Juanjo Millás. Hoy, coincidáis o no con su premonición, creo que borda el trailer de la próxima película de estreno. Os lo copio. Sed felices. Besos.
"EL REGRESO (El País)- Observada con la perspectiva que da el tiempo, la campaña del PP ha consistido en mostrarse duro los lunes, miércoles y viernes, y blando los martes, jueves y sábados (los domingos, Aznar). Lo que se resume en decir una cosa y su contraria en intervalos muy cortos de tiempo. Ahí está Ana Mato, que con cinco minutos de diferencia aseguró que los niños andaluces eran y no eran analfabetos. O Gabriel Elorriaga, que afirmó con idéntico aplomo que la estrategia del PP consistía en favorecer la abstención y en estimular la participación. El mismo Rajoy se fotografió besando a una mujer africana al poco de haber metido el dedo en el ojo a los inmigrantes. Todo ello por no citar a Aznar, que en un mitin pidió el voto para Rajoy tras reconocer que quizá no entusiasmaba, o a Pizarro, que se hizo multimillonario durante la misma legislatura en la que la economía, según su autorizada opinión, fue un desastre sin paliativos. Pura ducha escocesa. Esta actitud, que les ha hecho oscilar entre la caricatura de la extrema derecha y la de la socialdemocracia, recuerda la de aquellos escritores que, convencidos de que el best seller tiene fórmulas fácilmente aplicables, fracasan de forma minuciosa con novelas en las que han incluido un 40% de la historia de Roma, un 30% de sexo, un 15% de aventuras, un 8% de sintaxis y un 7% de excipientes. Los best sellers, como los libros de culto, salen de manera espontánea o no salen. Dicho esto (y recordando que el excipiente es una sustancia inactiva usada en farmacia para incorporar el principio activo), conviene añadir que el mayor error del PP ha sido el de colocar a Rajoy, que era puro excipiente, como la parte activa de esa pócima que ha intentando colocar sin éxito al electorado. A partir del martes, Gallardón, el regreso. Venta de entradas en Génova, 13 y Ayuntamiento de Madrid".

05 marzo, 2008

Más gracias

Pero no "gracias" cual "gracietas", sino de gratitud. Por leer este blog. Por acompañarme en tantos y tantos momentos. Por estar ahí, ya me entendéis. Por ser tan buena gente. Por todo. Ya ves, soy un sentimental. Salud.

(Sin título)

... No contentos con el humor negro de la "teoría de la conspiración" del 11-M, ahora hay una niña que te espera y quiere un país mejor. No dejes de pensar en ella: él nunca lo haría.

03 marzo, 2008

T+T=C

Tras la tempestad llega la calma. Estoy convencido. Hay que defender la alegría, como Benedetti. Siempre lo he dicho. Y es que este fin de semana lo hemos vivido al máximo, desde el viernes de trabajo y risas con Faemino y Cansado, hasta el domingo de fútbol, sueños, proyectos, “Salvados por la Campaña”, charlas familiares y emotivas… pasando por el sábado con una visita esperada que prorrogó el día hasta la madrugada más excelsa de los últimos lustros (!). Gracias. Y suerte en la vida. Si atravesáis una de esas rachas nefastas, recordad que –Woody Allen díxit- “tragedia más tiempo igual a comedia”. Qué genialidad más genuina y cierta, ¿verdad?

Y ya ha llegado el lunes con la radio, la tele, el debate, muchos actos y ocio constructivo por delante… En “Y nos lo queríamos perder” (martes, miércoles y jueves a las 15:10h en SER Madrid Norte, 89.6 fm), nos moveremos al son de “La Troba”, Vicky Gastelo y Silvia Comes, que además de artistas loables son grandes entrevistados. Hasta que “La Ventana” nos separe, también nos asomaremos con curiosidad y simpatía a la actualidad, las sugerencias y las noticias insólitas. Cuenta con nosotros. Feliz semana.