30 abril, 2009

...

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar", afirmaba John Steinbeck.
Y, por supuesto, seguiremos su consejo durante unos días, que vienen pisando fuerte; pero, tarde o temprano, nos volveremos a ver, leer y escuchar. A sentirnos, en fin.

29 abril, 2009

Por venir

Amigos y amigas, llega el clásico, irrumpe el espectáculo... y también el Real Madrid. Aparecen la revista y el blog de la Peña Madridista de Alcobendas (made in tipos cual JRV y un servidor). Asoma el puente entre las nubes. Nos llaman desde la universidad grandes maestros. Se apunta a una aventura, en busca de mi pequeño gran genio de cabecera, un amigo querido. Apremia San Isidro con una gala que promete ser gloriosa en Yecla: no faltéis a las increíbles fiestas que vienen. Y, entre tanto trajín (de estrés, no de los que regalan a ciertos poderosos), uno se detiene, mira alrededor y, le pese a quien le pese, sonríe... Porque hay demasiadas cosas por venir: el porvenir.
Ahora mismo. Gracias y abrazos.

27 abril, 2009

¡Gracias a todos!

"Mi nombre es Julio Mercado Pancorbo. DNI 026------. Era un fiel oyente del programa Y Nos lo queríamos perder. A mi juicio, era lo mejor de su emisora. Lo escuchábamos cada día comiendo en el taller de San Sebastián de los Reyes donde trabajo. Es una pena que ya no esté en antena. Era lo mejor de su franja local, toda una novedad. Ahora, les solemos escuchar, siguen con lo mismo de siempre. Ojalá le den más protagonismo por las mañanas que no tienen ni la mitad de interés que el programa que hacía.
Un fuerte abrazo."

Mensajes como los que me llegan, vuestro apoyo incondicional, el buen humor que transmitís y la nostalgia de lo que alguien muy grande denominó "programa de autor"... me hacen seguir siendo fiel a una profesión fascinante. ¡Y nos lo queríamos perder!
Gracias a todos. Recordad que esto es un trabajo en equipo: cuento también con vosotros.
Amigo Julio, ¡un fuerte abrazo por el taller!
¡Estaremos en contacto!
Qué buen criterio tenéis...

Siempre vuestro,
Jorge G. Palomo

Con ganas

Que te diviertas en estos tiempos de tinieblas es muy sano. Que salgas feliz del teatro, de un concierto, de un partido, de una reunión de amigos o de donde sea produce un beneficio inmediato para la salud. Que el inquieto Félix Lorrio, leyenda de las fotografías del Madrid más castizo, te cuente sus proyectos con la misma ilusión de siempre, que el talentoso Moncho Alpuente te cante una opereta hilarante o que el director Antonio González-Vigil te hable de su última película, “Naranjo en flor”, durante una noche mágica en Malasaña, de verdad, no tiene precio. Por cierto, hay que paladear la historia, un bazar de emociones humanas con una banda sonora preciosa. Pero si, además, el tiempo vuela con la gente querida, haces casi todos los deberes que te propusiste y llegas al ocaso del domingo disfrutando con las últimas y deliciosas lecturas pendientes mientras el Follonero desata la carcajada más gamberra en la, a veces, mal llamada caja tonta… el fin de semana se define como agotador, imprevisible y completo. Un placer en la amenazante época de crisis, que no debe acabar con nuestro ánimo.
A por todas. Sed felices.
Bienvenidos al lunes.

24 abril, 2009

Santos

Eso es lo que sois…

Gracias por todas las felicitaciones, deseos, parabienes, sugerencias literarias, recuerdos, leyendas de princesas y dragones…
San Jordi, como siempre, ha vuelto a ser especial.
Feliz fin de semana.

21 abril, 2009

FJ

… Me soplan que hay varios plagios declarados. Que el nombre de “Fuera de Juego”, registrado por el gran Francisco Arias y un servidor ante un memorable programa que hacíamos con el polifacético Taltavull, lo han tomado algunos compañeros. Fastidia porque es ilícito, pero también enorgullece. Y, como el clásico, volveremos...

De momento, visto lo visto, confío en que nadie profane en los medios una filosofía que, sin duda, nos invita a sentimos muy felices. Suerte, amigos. Y gracias por acordaros de estos tres tipos que intentan dejar en fuera de juego a la concurrencia. No temáis: continuaremos desmarcándonos, divirtiéndonos con el trabajo, con la vida. Siempre vuestros.
Y hasta la próxima conexión.

P.D.: Por “Fuera de Juego” nos concedieron -no ha mucho tiempo- el “Premio de la Academia del Humor al Programa Radiofónico de Humor Excelso”. Todo un honor inolvidable.
Ah, suelo incluir posdatas como tributo a las cartas de antaño.
Espero respuestas, esta vez, virtuales.
Siempre vuestro… y en fuera de juego.

20 abril, 2009

Mi tribu...

No, no tiene nada que ver con Sardá, genial comunicador aún perdido entre su propio elenco esperpéntico. La cuestión es que me escriben algunos de esos grandes personajes que uno ha entrevistado, compañeros, allegados con los que ya me une una fraternidad incondicional. Me anuncia Riki López sus irrupciones en Madrid con ese humor descacharrante. El balear (según el Diccionario, “acción y efecto de disparar con bala”), a la sazón “el hombre más feliz del mundo”, ya nos ha acostumbrado a la risa imparable. Aparte, me alegra saber que el grupo “Cuarto sin ascensor” ha compuesto el himno de la Peace Cup 2009, que enfrentará en verano a varios de los mejores equipos de fútbol del planeta. Y suena bien: festiva, alegre, pegadiza, digna y apropiada para transmitir buen rollo ante un acontecimiento con un mensaje tan bonito como utópico, tan hermoso como útil. Y me mandan canciones los Nonno, que actúan en Madrid estos días (mirad su página: http://www.myspace.com/nonnomusic). Algo pasa. La noche se mueve. Me llama gente querida, me embarco en mil y un retos. Me cuenta mi amiga Nonni que su movimiento artístico -el “surromanticismo”, tomad nota- triunfa, me dice uno de mis fotógrafos de cabecera que inaugura una exposición en Salamanca. Aviso a mi viajero incesante, que me espera en la ciudad de ensueño, para que no falte: por cierto, mi hermano se empapó de Galeano mucho antes que Obama. Ahora leo el libro de Trueba, “Saber perder”, flamante Premio de la Crítica, y me parece una victoria de la buena literatura, un cliché roto: el cine no está reñido con la escritura de calidad, vibrante, visual, atractiva: la polivalencia vale su peso en oro. Mi amigo Rubén (como Ciudadano Kane lo reconoceréis) me envía el relato de su última aventura: me produce envidia sana.

El fin de semana ha cundido y menuda parrafada he lanzado a bote pronto. Continuará. Os informaré de nuevos proyectos, de ilusiones, de la insoportable –y, sin embargo, excelsa- levedad del tiempo. De mi tribu. De mi patria, que es todo esto: las pequeñas y grandes cosas que nos conmueven. La satisfacción de tener buenas noticias de Chisco, que persiste en su empeño por inventarse un reportaje interesante a diario (http://www.eltelegrafo.org/: en Cultura y Deportes lo hallaréis). La algarabía que montará en breve una revista de la que siempre parlamos con dos colegas contertulios de la Ser. El placer de sugerir “Hablar y escribir correctamente” gracias a la nueva obra didáctica y amena del doctor Jesús Mesanza, que me transmite su pasión por las palabras. La cita ineludible de mi familia del Alfil, donde la carcajada se garantiza en cada rincón y hoy acuden cómicos de un nivel altísimo como el paisano Quequé (cuyo programa crece sin cesar), pero cualquier jornada te topas con lo más granado del humor. Al caer el sol… uno comparte tantas debilidades que relativiza la existencia y valora lo verdaderamente importante, lo heterodoxo, lo creativo, lo original, lo diferente, el caviar del instante. De ahí mi humilde apuesta, en la medida de mis opciones, por abrir las puertas a los nuevos talentos, no someterme sólo a las modas, que son tan gloriosas como efímeras.

Mirad más allá, amigos. Fijaos en todo lo que hay por ver, oír y contar. Imaginad la cantidad de historias que nos callamos por prudencia, amnesia o decoro. Y porque difundirlas, que dice el clásico, sería como “matar a un ruiseñor”.

17 abril, 2009

Las malas compañías...

... Soléis decirme que los enlaces del blog, las entrevistas, las propuestas que os comunico son muy interesantes. Y sí, tenéis razón: procuro rodearme de la mejor gente para aprender, para disfrutar de su inteligencia y bondad, para colorear el gris del ambiente.
Gracias por hacerlo todo más fácil. Os admiro.
El fin de semana espera impaciente... No perdamos el tiempo. Besos.

14 abril, 2009

El Roto

Para un descosido... lo mejor: el humor gráfico de los genios.

13 abril, 2009

Feliz regreso

"Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos", escribió el colosal Pablo Neruda.

... En el Jerte hemos vivido un tiempo poco primaveral, pero igual de intenso, floreciente, inolvidable.

... Vuelta a la cruda realidad. Ánimo.
Y besos por doquier.
P.D.: Por el camino, Piedrahíta nos cebó a tapas en buena compañía, Barco de Ávila nos hizo navegar por distintos parajes, Villar de Corneja nos acercó el ambiente más rural y, como las pizzas, tuvimos cuatro estaciones reunidas. Ah, y seguimos tan santos como siempre. Feliz semana.

07 abril, 2009

Cruzaíto...

Dicen que el optimismo triunfa en los EE.UU. Tomemos nota.

Frente a la crisis, salud y risas. Hacemos un cruzaíto: feliz puente y gracias por estar ahí.
En fuera de juego.


06 abril, 2009

Feliz vía crucis

Salvados por las audiencias, algunos programas dignos sobreviven en los medios. Otros, a pesar de su carácter iconoclasta y de enriquecer a los reyes catódicos, caen por el propio peso de unos directivos impacientes que arriesgan lo justito ante una publicidad aguerrida que ejerce sobre los creativos una represión encubierta.

En fin, quién estuviera en la playa acaso reflexionando sobre lo divino y lo humano. Quién se subiera a un autobús de colores para dar una vistosa vuelta al mundo. Quién pudiera sumarse al G-20 para hacer amigos -como ahora Obama y Zapatero- y resolver los problemas globales desde salas Vip.

Abril se despereza sin apenas haber descansado. Proyectos como aguas mil. Crisis con aforos completos. Compromisos queridos, visitas guiadas, improvisación no improvisada y recónditos parajes de evasión. Resistiremos pisando fuerte.
Nos veremos. Nos capturaremos (como estas fotos).
Disfrutad. Sed felices.

... va a misa

Con la Iglesia hemos topado. El gran Jon Sistiaga publica en “Captura.org” una foto clarividente: los guardianes de la fe católica, apostólica y romana aparecen difuminados. No como sus posiciones ideológicas, que no admiten el gris: sin debate, anacrónicas, las propuestas de la Santa Sede siguen estando a la altura de las circunstancias. Como se aprecia en la imagen, ellos son jóvenes y sobradamente preparados. ¡Y encima la Cope se deshace de Federico! ¿Ahora qué? ¡Feliz Semana Santa!

02 abril, 2009

Para sonreír y pensar...

He aquí unas frases graciosas que invitan a la reflexión. Y en tiempos de crisis, cualquier invitación es bienvenida:

"Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas".
"He oído hablar tan bien de ti, que creía que estabas muerto".
"En las guerras, los soldados reciben las balas y los generales las medallas".
"El eco siempre dice la última palabra".
"Disfruta el día hasta que un imbécil te lo arruine".
"Seamos realistas. Busquemos lo imposible".

Y feliz fin de semana a todos.