30 diciembre, 2009

Feliz año nuevo...

... Porque nos merecemos un 2010 mejor, esperanzador y vitalista.
... Porque ninguna recompensa eterna nos perdonará haber malgastado el amanecer.
... Porque seguiremos en fuera de juego, bien acompañados, sonrientes. Sí, queridos lectores, seamos felices.

28 diciembre, 2009

Francachela

… Dícese de la reunión de varias personas para comer, beber y divertirse desordenadamente. Según la vida misma, lo que hemos disfrutado en Yecla -la tierra prometida- y lo que queda por venir. Porque, aunque nuestros admirados cangrejeros en candela nos ilustren con su viaje por medio mundo, el paraíso también está aquí cerca: junto a la buena gente. Tócala otra vez, Sam.

P.D.: En estas fechas tan señaladas, nos llena de orgullo y satisfacción ser harto irreverentes: como esta imagen del Blog de la República. Salud, buen provecho y que los Reyes Magos no nos lo tengan muy en cuenta.

21 diciembre, 2009

Soñadores

Madrid se ha pintado de blanco y el desorden ha reinado en medio del caos. Ahora bien, la ciudad estaba muy navideña, hermosa y fría como en los inviernos que cuentan las más añejas leyendas. La jornada respira un aire bucólico e invernal, que deja atrás un fin de semana espléndido. Al culto del templo del humor (http://www.teatroalfil.com/), donde la carcajada te ilustra, se han sumado reencuentros sublimes: sorpresas que depara esta vida donde, con permiso de mi querida nostalgia, la mejor odisea es la que está por llegar. Regresaron el ingenio, la aventura, la sabiduría errante y el álter ego de este modesto cronista; y con él, la excentricidad y la historia de un ínclito viaje compartido con la inteligencia de ojos azules: http://www.cangrejerosencandela.blogspot.com/.


Y, como en aquella película de Bertolucci, la eterna conversación se convirtió en un tributo al arte, una evocación al cine, una lista de libros pendientes, más volumen para canciones únicas y un paseo por el mundo como si todo estuviera a la vuelta de la esquina. Estrenamos la semana con un programa dinámico, generoso y resbaladizo como la actualidad (Hoy por Hoy en http://www.sermadridnorte.com/), que nos exige prudencia, consumo responsable y ápices de buen gusto. Y uno festeja la victoria del fútbol en estado puro, la poesía revolucionaria de Lorca y el lirismo deportivo de Messi. Y también constatas que las injusticias no se tapan sólo con espíritu navideño. Y procuras transmitir alegría, optimismo y cultura. Pero, atención, tenemos una dura tarea: en este país encumbramos a personajes como Belén Esteban. Deseadme suerte y pasad unas felices fiestas.

... Anexo para estas NAVIDADES 2009: Celebraremos cumpleaños muy queridos, iremos y regresaremos, soñaremos con un 2010 mejor, añoraremos a personas inconmensurables y, como siempre, hallaremos motivos para brindar. Buen provecho. Salud y risas.

14 diciembre, 2009

Ni frío ni calor

Cero grados, aclaro. Hoy Madrid respira un ambiente gélido, soleado pero áspero, de una crudeza inusitada. Y más cuando antes de ayer estábamos todavía despidiendo otro verano eterno. Ríete del cambio climático: mientras los Gobiernos desvían la mirada, el mundo se rebela y ya no sentimos ni frío ni calor.

Leía estos días que vivimos sobreinformados (pensadlo bien: periódicos, teles, radios, Internet) y que tan perniciosa virtud genera apatía, desinterés, anomia y conformismo entre la gente. Llega un momento en que nos importa un bledo que los sindicatos o quien sea se movilicen contra la crisis o por nuestros derechos, nos da igual que una activista evidencie la injusticia del Sáhara, que el Premio Nobel de la Paz justifique la guerra, que un fascista trasnochado manipule a jueces y velinas, que América Latina y África refloten o se hundan más todavía, que el Gobierno chino prohíba Internet y ejecute a disidentes, que Cuba o Israel conserven su anacronismo y desvergüenza, que la derechona acuse a un cómico genial de instigar una presunta y deplorable agresión a un periodista (con perdón por el gremio). Sí, sí, nos resbala que un futbolista gane más millones que toda una empresa junta, que impresentables con dinero ordenen y manden en cualquier parte del planeta, que suframos la crisis los que no la provocamos y quienes desconocen la codicia o que algunos fulanos ninguneen la dignidad de las personas…

Porque, reconozcámoslo, la gran mayoría aceptamos que nos rodea la mediocridad: los cero grados de compromiso, de cultura y de amistad verdadera. Seguro que la Navidad desata una pulsión comercial, pero la felicidad no se compra ni se vende: se consigue aprovechando la vida, amando y siendo amado. Ahí queda, valga la redundancia, esta humilde reflexión.

09 diciembre, 2009

Primada

Según la nueva y antológica acepción familiar, “dícese de la reunión de primos con vocación de inenarrables charlas, descollantes risas, infinito cariño y noches épicas donde todos son siempre bienvenidos”. Por decreto y por motivos de salud, debería administrarse varias veces al año y mantenerse fuera del alcance de la gente gris.

P.D.: Son ecos del memorable puente entre Salamanca y Madrid, de la impagable convocatoria de bohemia y de ilusión que marca un antes y un después. Gracias por todo y hasta la próxima huida.