27 noviembre, 2008

¿Qué hay de lo mío?

De quitarse el sombrero. El valiente escritor Saviano ha dejado, en su encuentro con el gran Salman Rushdie, una frase para la posteridad:

"Hoy hay muchos canales en el mundo para expresarnos, como por ejemplo la televisión o Internet, pero eso no debe confundirnos. Ya saben ustedes lo que se dice: cuando hay una inundación, lo primero que falta es el agua potable".

Seguimos depurando la actualidad. Nos mojamos.
Feliz fin de semana.
Abrazos a todos.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

24 noviembre, 2008

Optimismo de lunes

Que hoy sea siempre todavía. Que el ladrón de Marbella tenga menos audiencia que un documental de La 2. Que nuestros referentes sigan dándonos sus frutos creativos. Que mantengamos intacta la inquietud por las cosas de la vida. Que el fin de semana vuele alto y veloz ante tanto estímulo. Que las estrellas iluminen la noche incluso en noviembre. Que la música amanse a las fieras y despierte a los inmóviles. Que el arte no sólo sea morirte de frío. Que el deporte sirva para buenas causas. Que la risa cubra el silencio. Que estemos aquí leyéndonos, abrazándonos en la distancia más cercana. Que un optimista no sea un pesimista mal informado. Que no todo esté perdido y lo sepamos siempre supone un aliciente para soñar. Adelante. Ánimo. Gracias a todos.

21 noviembre, 2008

Conjuras

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (Jonathan Swift).
Sigamos conjurándonos, como Ignatius.
Gracias por estar ahí.
¡Feliz fin de semana!

20 noviembre, 2008

Sor Maravillas Mediáticas

"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión... voy a la biblioteca y me leo un buen libro". Lo dijo Groucho, que es un símbolo de la inteligencia y el buen humor. Y le damos la razón cuando vemos las norias de Roldán, Julián Muñoz, novias de maltratadores y demás maleantes indignos en la caja tonta. Pero se equivoca el genio generalizando: hay oasis de excelencia en la tele. Y en la radio. Y en la prensa. Y en Internet... Hoy, los Ondas, con algunas maravillas... The show must go on!
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

18 noviembre, 2008

Se mueve

No os he contado que el fin de semana nos sentó genial. Lástima, al carecer -de momento- del don de la ubicuidad, que no pudimos disfrutar de los Nonno en vivo y en directo: me alegra saber que todo salió bien, que el éxito fue rotundo. A cambio, una exquisita cena con el equipo de RNE de mi periodista favorita (¿habéis adivinado quién?) nos hizo acostarnos cuando el sol se desperezaba. Y es que ninguna recompensa eterna nos perdonará haber malgastado el amanecer, decían Los Doors. Otra jornada la dedicamos a descansar y a ocuparnos de la casa, que el hogar debe ser dulce hogar. Y hubo encuentro familiar. Y fútbol, con un caño para la galería incluido. Y risas. Y planes. Y el periódico del domingo nos extasió con más artículos esperanzadores sobre la crisis infernal en que nos hemos inmiscuido. Y la cumbre del G-20 cambió todo para que todo siga igual... Y, sin embargo, se mueve.

“A estas horas… que la gente gasta más de lo que cobra; que si el mundo enloquece y se desborda… yo te sueño recorriéndote en mi alcoba” (del grupo Nonno).
Continuará. Nos escuchamos en SER Madrid Norte. Nos vemos pronto. Feliz semana, afirmo.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

17 noviembre, 2008

Buen humor

Hoy, muy tempranito, un amigo que comparte mi filosofía de la vida (por el título la definiréis) me ha escrito lo siguiente: “Puedes sentirte orgulloso de la sensibilidad y la inteligencia de la mujer que acompaña tus pasos”. Y más cierto no puede ser. Es algo que entendería hasta un niño de cinco años… ¡Que traigan un niño de cinco años!
Mirad el blog de este gran individuo: www.termitacaribe.blogspot.com. Seguid también todas sus huellas: www.redreir.blogspot.com. Oíd las carcajadas de la buena gente. Leed el blog de “España Directo” en RNE. Sentid el pulso de los corazones inquietos, bienhumorados, sensatos, vitalistas, soñadores. Unámonos todos contra la estulticia y el mal rollo. Y que no se entere casi nadie… hasta nueva orden. Feliz semana. Abrazos y risas.

14 noviembre, 2008

La vida es bella

Llega el fin de semana: todo transcurre rápido, ameno, intenso, ora alegre ora más triste, pero debemos entonar un canto al optimismo siempre. Por eso quiero dedicar estas palabras a quienes lo están pasando mal por el motivo que sea: vislumbrad la luz al final del túnel. Y a ti, amigo, no hace falta que te recuerde que puedes contar conmigo. Y con Kipling:

If

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila
cuando todo a tu lado es cabeza perdida;
si en ti mismo tienes una fe que te niegan
y nunca desprecias las dudas que ellos tengan;
si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera;
si, engañado, no engañas;
si no buscas más odio que el odio que te tengan…
Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
si al hablar no exageras lo que sabes y quieres;
si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo;
si piensas y rechazas lo que piensas en vano;
si tropiezas con el triunfo, si a la cumbre llega tu derrota
y a estos dos impostores los tratas de igual forma;
si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del orbe encanallado;
si vuelves al comienzo del trabajo perdido,
aunque esta obra dure toda tu vida;
si arriesgas al momento y lleno de alegría
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era;
si logras que nervios y corazón te asistan,
aun después de su fuga de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tú lo deseas y lo quieres y mandas;
si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
si marchas junto a reyes a tu paso y tu luz;
si nadie que te hiera llega a hacerte una herida;
si todos te reclaman, y ninguno te precisa;
si llenas un minuto envidiable y certero
de sesenta segundos que te lleven al cielo…
toda esta tierra será dominio tuyo
y aún mucho más,
serás hombre, hijo mío.

10 noviembre, 2008

Contra la crisis, Groucho

El dinero no es lo más importante: hay muchas otras cosas, pero cuestan tanto...

De soslayo

Fragmentos inconexos... Actualidad, ironía, cambios temporales, cotidianidad. Así son los textos de mi amigo Julio Carlos Gómez Montesdeoca. Me encanta, a priori, el título: “De soslayo”. Me apetece leerlo ya. Se vende en la página “Lulú.com” y la portada refleja la ciudad que siempre nos quedará. Dicen que París era una fiesta: como el carácter del autor. Y el mío. Y el nuestro, si la vida lo permite. Feliz semana a todos. Nos veremos pronto… de soslayo.

05 noviembre, 2008

Carpe Díem

... Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida (Wody Allen). Mientras llega, disfrutemos, que hoy es siempre todavía.

Cumpleaños

A veces, uno entiende por qué al sol lo llaman Lorenzo. Felicidades, papá. Longeva juventud, afirmo. Mil besos de todos. Y que cumplas muchos más...

A dream...

Hoy he tenido un sueño… Ayer la viñeta de El Roto sacaba a un colonizador que inquiría al esclavo negro: “¿Y qué será de vosotros si abolimos la esclavitud?”. Respuesta: “Llegaremos a presidentes”. Hoy, sin duda, millones de ciudadanos somos más felices. Lo único malo es que echaremos de menos el juego que daba Bush, acaso uno de los peores dirigentes de la historia, para el chiste rápido. Bienvenido, Mr. Obama. No nos defrauden. Ni a Luther King.

03 noviembre, 2008

Mejorcito de lo mío

Noviembre viene con elecciones generales acaso para todo el planeta. Fecha histórica en EE.UU. Ilusión y esperanzas de que todo vaya mejor. Mientras tanto, la abrupta vida se encarece, los sueldos se congelan con el frío de esta crisis galopante o recesión inmisericorde, el día a día es difícil y nadie lo resuelve por arte de magia. Desventuras aparte, el mes irradia sensaciones, luces y melodías de felicidad. Porque no todo está perdido. Porque entre las mantas, el abrigo o bajo la lluvia uno se inspira con devoción. Buenos tiempos para la lírica. Nos llaman optimistas. Pero eso esperamos. Y, tal vez con esa vocación, esta semana, el programa de radio recibe a un elenco de artistas de jazz, rock, teatro y humor que nos ilustrarán paulatinamente hasta que el viernes nos retire a la supuesta contemplación, las visitas, los compromisos, el ansiado ocio y más trabajo, que un periodista es “gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”: aunque debieron añadir que lo hace casi las 24 horas… y encima nos gusta.

Amigos, atención: si enloquezco, ingresadme en un centro con periódicos, minicadena, televisión, cine e Internet. Comunicación, dicen. A veces preferiría ser náufrago y ausentarme de este carrusel de información, desinformación, entretenimiento, sopor, formación y burricie. Apasionante, a pesar de todo.

¡Publicidad y volvemos!
¡Feliz semana!
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com