07 mayo, 2008

Rivalidad Madrid-Barcelona

Hoy Buenafuente ha escrito en su blog y en "Público" sobre Madrid y Barcelona, lejos de tópicos, rivalidades, sinsentidos. Yo también amo ambas ciudades. Mil lugares que conocí, que cantaba M-Clan. Tal vez incluso los que no he visto aún. Mi calle favorita acaso es la Rúa Mayor salmantina o las Ramblas barcelonesas o la zona de Ópera en la capital o la Milla Real de Edimburgo o tantas otras... porque mi patria es el mundo y, en la medida de lo posible, el sentido común. Amigos y amigas, el texto de Andreu supone un canto a la concordia. Desconfiad de quienes mantienen todavía prejuicios:

«No puedo hablar de la rivalidad entre Barcelona y Madrid porque no creo en ella. Creo en la complementaridad, en la suma y en el enriquecimiento. Lo de la pugna entre ciudades nos sirve para echarnos unas risas tomando unas cervezas, pero no se ajusta a la verdad. Toda la gente inteligente que conozco ama las dos ciudades, sabe disfrutar las diferencias y valora la personalidad de cada una.En toda mi carrera, jamás he encontrado problema alguno por el hecho de vivir y trabajar en Barcelona. Diría que incluso al contrario. Así de fácil fue, por ejemplo, la decisión de emitir nuestro programa desde casa. Lo propuse, se aceptó y ya está. En aquel tiempo pensé: "¿Por qué pueden hacerlo otros países, -USA por ejemplo- y no pasa absolutamente nada?". Los Angeles-New York, Barcelona-Madrid. ¿Dónde está el problema? Bueno, en honor a la verdad, debo reconocer que se pierde presencia en el meollo empresarial, artístico, político y de gestión general que goza Madrid. Pero gano en libertad y tranquilidad. No saben el placer que produce no tener que acudir a ninguna fiesta, ni compromiso indeseado. Gozo de la distancia que necesitamos los cómicos para reírnos de todo/todos. Conozco a menos famosos pero puedo vivir sin notarlo.Madrid y Barcelona se necesitan. Tendría que haber cuarenta Aves y cincuenta puentes aéreos. Viajar cura todos los males, acerca a la gente, elimina suspicacias y yo diría que hasta adelgaza.»