31 agosto, 2007

Martes, miércoles y jueves

A las tres y diez de la tarde. En la Cadena SER Madrid Norte, 89.6 fm. Con un servidor. Noticias divertidas, buena música, proposiciones (algunas decentes)... Amigos y amigas: "Y NOS LO QUERÍAMOS PERDER". Definitivamente, desde la próxima semana.

30 agosto, 2007

¡Y nos lo queríamos perder!

Enseguida volvemos con buena música, noticias curiosas y sugerencias suculentas... En SER Madrid Norte (89.6fm), de 15:10h a 16h (justo antes de abrir "La Ventana"), un servidor clamará aquello de "¡Y nos lo queríamos perder!". El programa se acerca, más morenito, saludable y con aires nuevos. Sintonízate.

28 agosto, 2007

Anexo

La sangre congelada, el corazón en un puño. El fútbol es un deporte bello, espectacular, democrático, brillante: media vida mía. Nada que ver con los negocios y los recovecos turbios, deplorables de quienes lo utilizan como mercadeo y no como un juego emocionante, capaz de unir a millones de personas. Nada que ver con la violencia de quienes acuden a los estadios sin decencia alguna. Nada que ver con aquello que difiere del hermoso terreno de juego, la sana competitividad, el tiki-taka. Nada que ver -nunca más- con las tragedias. Todos somos Antonio Puerta. El fútbol tiene un color especial. Lo sentimos profundamente. No hay palabras.

Los placeres y los días

Buenos días, por decir algo. Hoy quisiera ser creativo, estilista del lenguaje, artista del verbo, preciso cual cirujano del idioma. Ha fallecido Francisco Umbral, un virtuoso del periodismo. Tiempo ha, perdimos a Haro Tecglen, a Cándido y a tantos otros referentes, no sólo de este oficio. Supongo que el legado que dejan todos estos símbolos de una época es tan magnífico e indeleble que seguirán en el ideario colectivo. En verano murió Polanco, paradigma del éxito mediático, de la independencia. Cada puerta que se cierra abre otra. Al menos, la del recuerdo. La de la estela del buen trabajo. In memoriam.

27 agosto, 2007

Lunes gris

¡Vamos a darle colorido a la mañana! Las fiestas en la zona norte de Madrid hacen vistoso este lunes en que el cielo se cubre de gris, como en la "miña terra galega" de Siniestro. Hoy Nacho ha tomado el testigo del "Hoy por Hoy" y la redacción recobra el movimiento de otros tiempos. El verano termina, pero brotan las ganas de informar, formar y entretener (qué bien me ha quedado, ¿verdad?). Ah, por cierto, el fin de semana fue muy productivo. Películas, teatro (gloriosa Pilar Gómez en la Sala Triángulo de Madrid), deporte, música... y una recomendación caótica: la última creación onírica de Julio Médem. Seguimos en contacto, amigos. Adictos a la radio y -por ahora- a lo que se pueda contar.

23 agosto, 2007

El hombre más feliz del muno

Creo que ya os he hablado de Riki López, "el hombre despechado" y, a la sazón, "el hombre más feliz del mundo". Cantautor -perdón, cantahumor- desternillante y cotidianamente surreal, nos ha regalado una entrevista memorable en "Hoy por Hoy Madrid Norte" (Cadena SER, 89.6fm). Ha sido un placer reír y aprender con Riki López, gran personaje impulsado por los maestros Gomaespuma, que estará en el Teatro Alfil desde noviembre... Prepararemos cámaras y micrófonos. Antes, esta noche, en la sala Galileo Galilei, nos reencontraremos para tomarnos algo después de verlo "Dando el kante" (sic). Recuerda: "Cibeles... no conduzcas". Es más sano cenar un "Menú del Bar Rambo". Muchas risas. Buena gente. Ah, notición de la jornada: Noemí ya ha regresado a RNE y -"España Directo" mediante- la radio se revaloriza con su presencia. Disculpad mi objetividad. Mañana más.

20 agosto, 2007

Perdone, señora, que no me levante...

Groucho Marx murió hace treinta años. Pero sigue vivo y coleando gracias a su legado genial, apoteósico, imperecedero, agudo, ágil, descacharrante e inteligentísimo. Yo sólo os confieso que jamás perteneceré a un club que admita a personas como yo (o como Groucho) entre sus socios. In memoriam.

Otra semana más

¡Arranca la semana tras un viaje a Salamanca que me insufla (qué palabra más espantosa) buen ánimo y me sacia hasta la próxima huida a la ciudad de ensueño! Hemos visto al cantautor Andrés Sudón, artista de verdad, amigo cómplice de la pasión por la radio que prepara un gran disco. Hemos quedado con quienes hemos podido: parte de toda la buena gente que nos arropa en Salamanca. Hemos disfrutado del día, de la noche y de las ilusiones nunca perdidas (en contra de Balzac). ¡Ya volvemos a las andadas! Hoy en el programa ("Hoy por Hoy Madrid Norte", de lunes a viernes de 12:20h a 14h), el director de "Save the Children" (http://www.savethechildren.es/) ha clamado para que ayudemos al Perú; desde la Confederación de Consumidores y Usuarios han advertido de la exisencia en el mercado de juguetes peligrosos; y en tiempo de deportes hemos vibrado con las críticas del partido de Supercopa (¡felicidades al Sevilla!) y los testimonios de mi vecino y amigo Daniel Guillén, jugador del segundo equipo del Real Madrid. Suerte con todo, amigos. Ah, el jueves entrevistaré a Riki López, el "cantahumor" que se define como "hombre despechado", a la sazón "el hombre más feliz del mundo" (sic). Y así, sucesivamente, avanzan las horas, los días. Estoy satisfecho con el cóctel de entretenimiento, solidaridad, música, viajes y humor que impregna el programa. Al mando -simultáneo- del control técnico y de la locución, surcamos agosto con pie firme, acción trepidante y proyectos. Hemos visitado teatros emblemáticos de Madrid, hemos cantado con grupos prometedores, hemos recuperado la acidez de los "Criticones" de cine, hemos saludado a tantas personas interesantes que uno no puede por más que gozar con el trabajo. Y pronto regresamos con los reportajes de Localia. Como diría un profesor mío, "respiración, relajación y concentración", que esto acaba de empezar. Abrazos.

17 agosto, 2007

Todos con PERÚ

PERÚ. Con mayúsculas. Todos con las víctimas, unidos contra la desolación, conmocionados por la tragedia, espantados ante un drama que nos sobrecoge. Hoy en el programa he hablado con Rocío Sobrino, amiga peruana residente en Madrid, que nos ha trasladado la sensación de quienes ven desde la distancia -siempre la distancia más cercana- cómo sufre y se desgarra su país, su gente, su memoria. Una pena universal nos embarga ante catástrofes de esta magnitud. Ánimo. Todos con PERÚ.

08 agosto, 2007

Buenafuente en la Sexta

¡Buenafuente en La Sexta! Si podéis ver el vídeo promocional, con el Follonero haciendo de periodista en una rueda de prensa, ya me contaréis. El programa volverá el 17 de septiembre y se emitirá de lunes a jueves a las doce de la noche. Ya espero impaciente. ¡Viva el arte!

06 agosto, 2007

Personajes

No os lo vais a creer. O sí, que a estas alturas de la película ya conocéis al personaje que os escribe. Hoy he entrevistado a Georgie Dann, "el rey de la canción del verano" (sic). Ha sido un placer, todo sea dicho. En el "Hoy por Hoy" de SER Madrid Norte (89.6 fm) hemos puesto sentido del humor a la música y hemos cantado (un servidor, al micro y los controles) su nuevo éxito: "Mecagüentó". En fin, tan afable como sus canciones, Georgie Dann nos ha regalado grandes momentos en bodas, comuniones y discotecas trasnochadas. Gracias, amigo. Gracias también a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que me ha contado cosas muy bonitas que seguro que traerán frutos. Y, ¿qué más contar, tras un fin de semana intensivo en la playa, con la buena gente de Tavernes? Ah, que el Teatro Alfil estrena "Buuu!", la nueva obra de Yllana. El viernes entrevisté a Janfry Dorado, que nos asustó a golpe de risotada presentando esta propuesta para toda la familia. Cuando pueda, voy a verla. ¿Te apuntas? ¡Ay! Os dejo, que me espera Noemí con muchos planes y mañana regresamos a las 12:20h al programa. Un poco de evasión. Adiós...

01 agosto, 2007

Agosto

Ya hemos desembarcado en Madrid. Ojalá tuviéramos playa. Unos vienen y otros van. Lo bueno pasa rápido. Salamanca, Yecla, Tavernes, Barcelona, Menorca... y también muchos destinos exuberantes en pantallas, libros y conversaciones. Ha sido extraordinario. Y ahora, regresamos con el "Hoy por Hoy Madrid Norte" en la SER y enseguida con la tele. Hoy el maestro Pgarcía, Presidente de la Academia del Humor, ha dicho en el programa que la libertad de expresión sólo linda con los buenos modales. La risa, la sonrisa y la carcajada siempre son bienvenidas. Agosto promete. ¡Hola a todos! Espero que todo vaya viento en popa y que me deis envidia por vuestra vacaciones. Salud y sol.