27 marzo, 2009

La Hora del Planeta

Se acerca el apagón para hacer frente al cambio climático mientras “el mundo agoniza” (como escribía Delibes para concienciarnos de la defensa del entorno). Luces, cámara, acción. Es una opción individual, más simbólica que eficaz. Una hora, nada más: el sábado, de 20:30h a 21:30h. Y el título de la convocatoria global invita a pensar sobre otros momentos que debieran ser gloriosos para el planeta. Uno sospecha que queda demasiado camino por recorrer ante esta verdad incómoda, pero no existe el consenso adecuado para recalar en buen puerto.
... Y luego están los “negacionistas”, los farsantes, los de siempre: los que no ven los problemas de la naturaleza ni la belleza de un paisaje, sino un espacio para generar dinero. Una lástima, queridos amigos.

Ahora que en la radio estoy participando en reportajes sobre los pueblos de la Sierra de Madrid, me doy cuenta de la cantidad de lugares con encanto, parajes envidiables y maravillas evidentes que existen a la vuelta de la esquina. Si no ponemos el empeño en mimar todo a nuestro alrededor, los cuatro elementos se rebelarán contra "la especie humana": hagamos honor al nombre...

P.D.: La foto la encontré en un recoveco virtual que se llama "Pasarlas Canutas": el nombre, opino, refleja mejor que nada la situación del medio ambiente. Gracias. Y felicidades.