11 febrero, 2008

¡La fiesta de FJ!

“Fuera de Juego” se fue como llegó: por la puerta grande, con la cabeza bien alta, pletórico, con la sensación gratificante del deber cumplido, de la ilusión radiante (y nunca mejor dicho) y el porvenir esperanzador. Radio Villalba recibió, sin exagerar, miles de llamadas (exagerando: fueron millones…) para felicitarnos a todos los que hemos vivido e ideado “Fuera de Juego” a lo largo de los tiempos. Gracias por vuestro apoyo, por vuestra grandeza, por la amistad, el respaldo y el cariño mutuos. “Fuera de Juego” se despidió de las ondas con las energías al cien por cien. Buen humor en una última entrega formidable. La prensa local e Internet se han hecho eco de la noticia y nosotros nos sentimos orgullosos de haber trabajado, modestia aparte, bien y con ganas. Porque así ha sido. Con absoluta franqueza. Con el corazón en vilo. En fin. “Fuera de Juego” terminó -en un coitus interruptus- con el adiós de algunos personajes que han surcado el programa durante sus seis años de existencia. Pero continuará, seguro. Como la juerga del viernes, tras la aventura radiofónica. Bailes, tapas, risas, nostalgia, brindis, charla, planes de futuro. Nos dieron las dos y las tres… Casi apareció el sol mientras celebrábamos todo lo que ha significado “Fuera de Juego” para nosotros. Y es que ninguna recompensa eterna nos habría perdonado haber malgastado el amanecer. FJ fue nuestra más genuina escuela y será un proyecto en marcha, una forma de vida. Un maravilloso atardecer. Gracias. (Señales horarias.)

P.D.: Transcribo mi última sección de los “Errores Garrafatales”. Espero que os guste. Todo fue por amor a este gremio. Por defender la alegría, la profesionalidad. Gracias de nuevo. Cuidaos mucho. Vivid "en fuera de juego".
¡Viernes 8 de febrero de 2008! ¡Hoy Fuera de Juego no dice adiós: dice “Hasta luego”! Y es que esta canción de despedida huele a paréntesis y suena a bienvenida de otras ilusiones, quizá de otros proyectos. ¡Querida audiencia de Radio Villalba…! Fuera de Juego es un estado vital, un sentimiento interno que se expresa a cada instante, desmenuzando el otro lado de la realidad: ése que siempre supera a la ficción… ¡Fuera de Juego somos nosotros, pero también lo eres tú! Fuera de Juego son los “Errores Garrafatales”, pero también los aciertos descomunales. Durante mucho, mucho tiempo (¡tanto, que ya ni me acuerdo!)… esta ilustre sección ha intentado dignificar los medios de comunicación (que rima y juega feliz). Os preguntaréis: sí, sí, pero ¿cómo? Muy bien, lo admito, no ha sido tarea fácil, sino todo lo contrario, pero el propósito siempre fue informar, formar y entretener, y no necesariamente en este orden…

Ay, la vida es aquello que pasa mientras estás haciendo planes... ¡Errores Garrafatales en Fuera de Juego! ¡Si encuentras algo mejor, cómpralo! Con el espíritu riguroso del gran Lázaro Carreter y acaso la sorna de los críticos más cáusticos, a caballo (no el de Pocholo) entre el célebre Curso de Ética periodística de Caiga quien Caiga y “La guerra de los medios” de Noche Hache… Fuera de Juego ha estado junto a los profesionales… en el buen sentido de la palabra. Frente a quienes hacen un periodismo sensacionalista, hemos reivindicado un trabajo sensacional. Frente a la mentira, la calumnia y la injuria, hemos exigido el rigor y la verdad. Ya, ya, una cosa harto difícil, lo sé.
¡No todo el monte es orégano… pero la intención es lo que cuenta!

Amigos y amigas, si hubiéramos nacido objetos, seríamos objetivos. Pero nacimos sujetos… Seguro que los “Errores Garrafatales” de Fuera de Juego han caído en sus propios “Errores Garrafatales”, en un bucle que nos humaniza… Sí, seguro, porque –aunque nosotros lo parezcamos- nadie es perfecto.

Fuera de Juego ha ensalzado siempre, sin medias tintas, el esfuerzo de la tele, la radio, la prensa o Internet cuando persiguen la excelencia. Y tenemos que dar las gracias a todos. Con ironía, por nutrir de contenidos esta sección. Honestamente, porque uno echa la vista atrás y fijo que, con la gente de bien y los profesionales serios, llegarán buenos tiempos para la lírica. Que este gremio lo necesita. Que ya nadie piense aquello del “No le digan a mi madre que soy periodista. Decidle que trabajo de pianista en un burdel”.

¡Sintámonos orgullosos de hacer esto! Y, dicho sea de paso, celebremos vivir “en Fuera de Juego”. Hoy clausuramos “los Errores Garrafatales”, pero contamos contigo para que estés alerta y sigamos cuidando el lenguaje, el estilo, la forma y el fondo. ¡Para dignificar, un poquito al menos, el periodismo! ¡Para que, entre todos, los medios de comunicación sean también el refugio de “programas radiofónicos de humor excelso”! Claro, como éste que os acompaña. Y lo digo con humildad y admiración. Viva Fuera de Juego. ¡Hasta siempre!