29 mayo, 2009

Felicidad

Mientras Madrid despide mayo entre ferias del libro, flores, sol y anhelos de un verano que nos reconfortará en cuerpo y alma, un servidor viaja de nuevo a Yecla. Pero volveremos: quedan demasiadas cosas por ver, oír y contar. Y muchos viajes.
Por cierto, “si hay un verdadero Dios, no creo que esté dentro de ti ni de mí, sino en el espacio que existe entre los dos”. Lo dicen en esa deliciosa historia que se llama “Antes del amanecer”. Feliz fin de semana.
Gracias. Besos. Salud. Risas.

27 mayo, 2009

Champions

P.D. de jueves (anexo): Sí, sí, soy del Real Madrid, pero admiro al Barcelona. Increíble ciudad que cuenta, hoy por hoy, con el equipo de fútbol más extraordinario del mundo. Enhorabuena y gracias por regalarnos tantos momentos inenarrables. Beatifiquemos a Messi, Iniesta, Xavi... y tomemos nota del estilo Guardiola, heredado de los mejores. No os perdáis, por cierto, la próxima revista de la Peña Madridista de Alcobendas, que la hacemos unos humildes deportistas del periodismo en la zona norte, donde escribo “Con perdón”: un artículo de homenaje al adversario que nos da lecciones a golpe de colosal talento. Balón de Oro a todos. Roma es amoR al revés.

P.D.2: Cambiando de tercio, ayer fue una efeméride muy emotiva para mí y los míos. Nunca olvidaremos a las personas que nos alumbran en esta vida. Les debemos todo.
In memoriam.

... Hoy el fútbol se eleva al máximo exponente. Partidazo. Barcelona-Manchester, Messi contra Cristiano, juego brillante contra juego sensacional. El gran Guardiola frente a sir Ferguson. Una fiesta deportiva, espero. Todos debiéramos celebrar el mejor espectáculo: con clase, con elegancia, con pasión.

P.D.: Me estoy aficionando a las crónicas deportivas de la prensa: leedlas, que cada día se desmarcan con literatura en estado de gracia. Hasta el dios de la modernidad, Google, lo festeja. Viva el buen fútbol.

25 mayo, 2009

Píldora de los días siguientes

... Hay trabajos que se deben valorar en su justa medida. La vida es inclemente, imprevisible, arrítmica, indecisa, apabullante, pero uno se imagina que la equidad y el reconocimiento -tarde o temprano- se imponen. A vueltas con las fiestas de San Isidro de Yecla, opino –tan objetivo como subjetivo, qué remedio- que el pregón de NMT fue magnífico, de altos vuelos literarios, cadencia embriagadora y puesta en escena impecable: desde lo más hondo del corazón. Un sobresaliente. Sobre la organización, añado, sé que también reina el elogio y, por suerte, el sol acompañó el esfuerzo de miles de personas. Qué tardes las de aquel año... Y sobre el blog más auténtico, célebre y vistoso (http://www.sanisidroyecla.blogspot.com/), supongo que la mejor recompensa para sus artífices es el merecido éxito –incluso internacional- que ha cosechado. Por cierto, continúan colgando más vídeos (también en You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=k4HnxOMWb80&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=D2LLrylQqK8&feature=related), fotos y recuerdos de esos días de vino y carrozas. Gracias por todo, amigos. Insisto en que las cosas bien hechas, bien parecen. ¡Salud!

20 mayo, 2009

Flores e ilusión

Cuando a uno le mandan comentarios gratificantes en una profesión tan cruda y recelosa como fascinante y vocacional -a qué engañarnos- hace ilusión. Anónimo en el blog:

“El caso es que me encantó tu presentación del acto del Pregón y como me enteré que estabas en la SER, indagué por estos lugares virtuales de internet y te encontré. Simplemente enhorabuena por dicha presentación, qué ágil, que dinámica y qué de buena clase. Sigue así porque creo que tienes futuro en esto de la comunicación (…)”.

Familiares y amigos, si lo habéis escrito vosotros, mil gracias. Y si no, ¡más gracias todavía al anónimo con mejor criterio de la Red!...
Esta semana avanza paso a paso, con entereza: con el pulso de la actualidad, los deberes pendientes, la satisfacción de las cosas bien hechas, el recuerdo de San Isidro de Yecla, la experiencia de la UCM, el porvenir de mi pasado (Benedetti dixit) y, seguro, el del presente...
Siempre vuestro, JGP.
P.D. de 22/05/2009: Perdonad que no me levante: estoy cansado... ¡y lo que queda! Añado dos fotos históricas de aquella noche imperecedera de pregón, vino y rosas. Habrá más. A punto de arrancar otro fin de semana, os deseo lo mejor. Hay muchas cosas por ver, oír y contar. Escribid más mensajes si queréis, exprimid el tiempo, celebrad la vida.


18 mayo, 2009

...

... Gracias por vuestro apoyo, por el cariño, por la fiesta continua. Por supuesto que estuve en Yecla: un desfile de color y de calor. El de sus gentes. El del espectáculo. El de las obras de arte de las peñas. Irrepetible. Sensacional. Y habrá más fotos, claro. Más recuerdos. Más San Isidro.
Enhorabuena a todos.

P.D.: Pude saludar a los compañeros de la SER en la antigua estación de Yecla. Es lunes. Estamos agotados, pero seguiremos informando... Hoy nos queda volver a la UCM. Y descansar: esto es un sinvivir muy grato. Demasiado. Besos.

Hagamos un trato

"(...) defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría".
... Alguien me dijo que se suelen marchar los mejores... El poeta del compromiso, el maestro de tantos desvelos, la tabla de náufrago a la que aferrarse, el verso providencial ya se ha despedido. Así que hagamos un trato: leamos siempre a los grandes, agradezcamos su talento. Soñemos juntos y defendamos la alegría como Mario Benedetti. Hasta siempre.

15 mayo, 2009

Chulapos y chulapas... en Yecla

... El "puentecico" que nos trae a Yecla se cruza con ganas: con la emoción de otro San Isidro memorable. Hasta el domingo, podéis preguntar por nosotros... ¡en la calle!: estaremos con la gente, celebrando la vida, contemplando las obras de arte en forma de carrozas, tomando vino, gachasmigas, riendo, cantando, bailando, soñando.
Gracias de nuevo por el cariño mostrado todos estos días: está siendo formidable.

Más imágenes del espectáculo, que debe continuar...

Ayer festejábamos la convocatoria más castiza en Madrid y hoy llega el plato fuerte, y nunca mejor dicho... ¡Qué familia! Perdonad que no me levante, que diría aquél. Por cierto, en el blog de San Isidro de Yecla ya hay unos spots muy "auténticos". Como vosotros.
¡Besos y papelicos por doquier!

14 mayo, 2009

Más San Isidro... y lo que queda.

Amigos y amigas: Si la gala de Yecla -con el calor de sus gentes- fue un rotundo éxito que abre las puertas de estas extraordinarias fiestas de interés turístico... ¡mundial!, lo que queda por venir promete inmejorables momentos.

... Me han llamado en directo desde la radio para felicitarme, pero estaba en plena faena mediática en Madrid. Siguen publicando imágenes, vídeos, textos, noticias en los diarios de la Región. Estamos muy satisfechos: ilusionados, agradecidos.

Mirad el despliegue de Siete Días Yecla (son fotos aleatorias en el teatro): http://www.gruposietedias.com/noticia.asp?ref=12025.

No dejéis de visitar el virtuoso blog de San Isidro: http://www.sanisidroyecla.blogspot.com/.



Y lo mejor: no os quedéis en casa este fin de semana. ¡Uníos a este espectáculo popular! ¡Participad, vibrad, escribid, cantad, bailad, brindad, labrad!...

¿Buen plan, verdad? ¡Y nos lo queríamos perder!

Gracias a todos.
¡Allá vamos!
¡Felices Fiestas!

12 mayo, 2009

12 de mayo

Seguimos de celebración… Y que todos los días sean la mitad de buenos que estos que vivimos. Gracias por todo.

... Hoy soy un año más viejuno, pero igual de soñador que antaño. Gracias por todas vuestras felicitaciones. Brindis. Salud. Risas. Abrazos. Besos.

Siempre vuestro, JGP.

11 mayo, 2009

¡Gracias, Yecla!

El fin de semana en Yecla ha resultado apoteósico, memorable, emocionante, agotador e irrepetible. Al filo de la medianoche, Madrid nos aguardaba con los brazos abiertos, el silencio de las noches de domingo y el calor de la primavera que –Noemí dixit- “sólo acaba de empezar”. Las fiestas de San Isidro de Yecla son de las siete mejores de España, declaradas de interés turístico regional (pronto nacional) y, para los que las vivimos como incondicionales, un claro reclamo internacional. Este sábado las proclamamos en el maravilloso Teatro Concha Segura con una pregonera de excepción: Noemí Martínez Tévar, mi periodista favorita…

Como presentador de la velada, como entusiasta y partícipe de un acto tan importante y colorido, me siento orgulloso del cariño recibido y la experiencia que hemos compartido entre todos: ha sido un honor y un placer. Y ahora, amigos y amigas, ¡esperamos que no falte nadie! Ya hay nuevas reinas y damas, la actuación musical brilló con luz propia y la alegría, definitivamente, se ha desbordado para celebrar un nuevo desfile de buena gente, carrozas magistrales, productos típicos, vino para todos, hermosas costumbres y homenaje al pueblo labrador.

De momento, os apunto algunas reacciones:

- El blog de San Isidro de Yecla, que viene pisando fuerte, más "auténtico" que nunca, desde www.yecla.es. Visitadlo: http://sanisidroyecla.blogspot.com/2009/05/entrevista-noemi-martinez-tevar.html
- El periódico de Yecla: http://www.elperiodicodeyecla.com/index.php?option=com_content&task=view&id=3219&Itemid=71
- El inefable JuanRa Vaquero, de la SER: http://www.juanravaquero.blogspot.com/

El sábado próximo, brindaremos a vuestra salud.
¡Felices fiestas a todos!
Continuará...
¡Gracias, Yecla!

06 mayo, 2009

Viajeros, al tren

¡Ya está! El Museo del Ferrocarril de Las Matas es una realidad. Significa la recompensa al esfuerzo de Pablo Rubio. Enhorabuena. Viajeros, al tren. Feliz andadura. Siempre vuestro.

:-)

Salud y risas, amigos, que ya lo decía Mahoma: "El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso". Pero también hay que disfrutar, como afirma Pearl S. Buck, en cada momento: "Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras esperan la gran felicidad".

04 mayo, 2009

Estampas

Feliz retorno, familiares y amigos. Ha sido otro puente fantástico, en fuera de juego, con muy buena gente. A continuación, para amenizar la velada, os presento un par de estampas de actualidad y algún apunte antes de hacerme definitivamente asceta: el día necesita mil horas más. Primero, un recuerdo de la feria gallega que nos convocó entre marisco, alegría y morriña desatada a los periodistas del norte… de Madrid. Y segundo, el potente cartel de una cita extraordinaria: un servidor ejercerá de conductor de la gala con más voluntad que Azorín, que pasó por Yecla: San Isidro promete grandes momentos aquí, en la capital, pero también allá, donde las fiestas brillan con luz propia y son consideradas de interés turístico regional. Y apostillo: qué ganas.
¡Os espero a todos!



Por último, ya está en boga la revista de la “Peña Madridista de Alcobendas”, que hemos elaborado entre varios profesionales. Ahora bien, vaya época para publicarla tras el baño que nos dieron los de la ciudad condal… Justicia poética, baile de salón en el Bernabéu, lo del fin de semana fue apoteósico. A veces, me he definido como “merengue culé” porque admiro al Barca, me fascina su juego, ficharía a medio equipo, me emociona Messi, me extasían Xavi e Iniesta, me cae muy bien Guardiola; en fin, coincido con Carlos Boyero en aquello de que, desde Zidane y Figo, nadie salta del asiento viendo al Real Madrid: echo de menos su fútbol glorioso, con permiso. La normalidad de la afición: lejos del forofismo, la decadencia, el tremendismo o la desidia. Hemos contemplado a los mejores del mundo: nos hemos quitado el sombrero. Toca tomar nota. Supongo que habrá más personas que me comprendan y que, a pesar de ser de un determinado club, valoren y festejen el deporte elevado al máximo exponente, el espectáculo y la capacidad de ganar deleitando, fieles a un estilo. A continuación, os copio un artículo sobre la inauguración de la Peña de la que hablaba:

“Qué noche la de aquel año. La Luna lucía más blanca que nunca. La Peña Madridista de Alcobendas se estrenaba por todo lo alto el pasado 22 de enero y Valdelasfuentes era una fiesta. Un sueño hecho realidad.
Micrófono en ristre para mis reportajes de la Cadena SER y Localia Madrid Norte, me deslicé entre las celebridades y conté las glorias deportivas con el sentido del humor contagioso de las grandes citas. Sobre mis preguntas, debo aclarar que indiscretas –en todo caso- son las respuestas. Mientras el presidente de la Peña, Paco García, animaba a los vecinos de Alcobendas a apuntarse, Toñín “El Torero” salía del fuera de juego dialéctico con un regate entusiasta: “¿Cómo que nos vamos a quedar en blanco este año? ¡Vamos a remontar!”. De ilusiones se vive, claro. Y no todo está perdido, queridos lectores. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, me daba la razón, fíjate tú qué importante, cuando apostillaba: “Hoy, de postre, merengue”. Y sin segundas. El concejal de deportes, Pablo Salazar, se mostraba encantado y divertido con esta inauguración al tiempo que la reportera del programa de Quequé ponía en un brete a ex jugadores célebres. Un emocionado José Luis Eugenia, responsable de las relaciones externas de la Peña, me reprendía con sorna por la mordacidad de mis opiniones, ahora que tan fácil es hacer leña del árbol caído del club que otrora levantaba al Bernabéu.
Aún hay más. La jornada histórica se rubricó con un convite en el Asador de la Vega, donde Tomás Roncero (diario As) y muchos colegas del gremio se acercaron a felicitar a los artífices. Con el buche lleno, la satisfacción del deber cumplido y la primera piedra puesta para corear “¡Hala, Madrid!” en Alcobendas, salimos a la calle y el frío invernal cedió el paso, por un momento, al calor de la afición: que es sentimiento”.

Hasta la próxima huida.
Salud, risas, abrazos.