30 diciembre, 2006

Feliz 2007

Feliz 2007 a todos. Que nos vaya siempre bien. A pesar de los pesares, defendamos -como el gran Mario Benedetti- la alegría.
Defender la alegría
como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica los paros cardíacos
y de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como un certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

20 diciembre, 2006

Felices fiestas

Ahora que nadie escribe cartas. Ahora que los carteros sólo entregan correos comerciales. Ahora que todos echamos de menos el sobre manuscrito. Ahora que la agenda se llena de convites. Ahora que la fiesta es prácticamente universal... Feliz Navidad.

Estemos o no de acuerdo con todo lo que rodea a estas fechas, aprovechemos para destacar lo bueno y saludarnos todos, hacer buenos propósitos de año nuevo y prometer -para luego cumplirlo- que nos veremos muy pronto. Todos.

Salud y risas.
FELICES FIESTAS.
Abrazos de Jorge, Noemí y, por extensión, sendas familias.

P.D.: Si pudiera, habría escrito a mano esta felicitación. Que no se pierdan las buenas costumbres. De momento -blog mediante- valga esta nota. Más abrazos.

16 diciembre, 2006

Correo electrónico

Casi todos dicen e-mail. La carta convencional ha caído en desuso. Al fin y al cabo, lo importante es recibir vuestros mensajes, comunicarnos de esta manera tan rápida y valiosa si se utiliza bien. Aquí estamos: jgpalomo@hotmail.com
Se admiten sugerencias y halagos. Abrazos.

14 diciembre, 2006

Salamanca

Me piden que escriba sobre Salamanca, que mande recuerdos a mi familia, a mis amigos, a toda la buena gente que vive allí. Me invitan a evocar los grandes momentos de esta ciudad idílica. No sé por qué, pero estoy seguro de que si yo escribiera una carta a Salamanca sería de amor. Y si escribiera una carta de amor iría a parar a Salamanca.
En fin, gracias a uno de los lugares más bellos que jamás se han visto. Por su historia. Por su vitalidad. Por sus días y sus noches. Porque Salamanca es parte de mí. Parte de nosotros. Porque cuando estás en la Plaza Mayor suena Yan Tierssen. Por el color de sus monumentos. Por la Rúa Mayor. Por la Plaza de Anaya. Por la Universidad. Por la Casa de las Conchas. Por las catedrales. Por el puente romano. Por el Tormes. Por la Clerecía. Por todo. Porque en Salamanca podría escribir la canción más hermosa del mundo. Por Noemí. Viva Salamanca. ¿Os ha gustado? Abrazos. Alea Iacta Est.

13 diciembre, 2006

Fuera de Juego

"Fuera de Juego" es el único programa capaz de aunar cultura, deporte y humor sin morir en el intento. Todos los viernes, de 21h a 22h, en el 107.4 fm, es decir, en Radio Villalba Madrid, podéis escuchar este magacín apoteósico con Francisco Arias, Jesús Taltavull y, en la medida de lo posible, un servidor. De verdad, merece la pena. Echo de menos "Fuera de Juego". La Academia del Humor -un honor para nosotros- nos premió como "Programa Radiofónico de Humor Excelso" y, como diría aquél, nos llena de orgullo y satisfacción. Desde aquí, un abrazo a mis compañeros y, sin embargo, amigos de "Fuera de Juego". Viva el arte. Salud y risas.

12 diciembre, 2006

No pasarán

En la vida, como en las películas, hay buenos y malos. Desconfía de los equidistantes en asuntos de capital importancia. Ayer murió un dictador sanguinario (valga la redundancia) y hoy quiero escribir por la libertad. Por la paz. Por el sentido común. Por la convivencia. Por el respeto.
Los malos no pasarán. Ni Pinochet ni Hitler ni Franco ni Stalin ni Pol Pot ni Castro ni Bush ni Obiang ni Sharon ni tantos y tantos seres espeluznantes que cercenan nuestros derechos humanos y ofenden a la inteligencia de las personas dignas, íntegras, sensibles, honestas. No pasarán.

09 diciembre, 2006

España Viajera en RNE

Hoy he vuelto a creer en Radio Nacional. Ofrece programas muy buenos: si se sigue adaptando al ritmo con el que, hoy por hoy, triunfa y engancha la radio... el 104.9fm o el 88.2fm serán brillantes. Súper-Noemí trabaja en "España Viajera", un espacio de turismo que se emite los sábados y domingos de 12h a 13h y que -ciudadanos del mundo- te invita a soñar con los paisajes de este nuestro país, con nuestras hermosas ciudades y con una gastronomía exquisita: la que tenemos. No os perdáis "España Viajera", un viaje con Mamen Asencio, Enma Hernández y Noemí Martínez. Visitad www.eviajera.rne.es y buscadlas en el dial. No os arrepentiréis. Caviar radiofónico (esfuerzo, talento, minuciosidad), sosiego e imaginación al poder.

08 diciembre, 2006

Buenafuente y compañía

Admiro a mis padres, a mi novia, a mi hermano, a mis familiares, a mis amigos y también a algunos genios de los medios de comunicación y del arte (dos términos que se funden cuando los buenos profesionales consiguen hacer arte de su trabajo). En fin, Andreu Buenafuente y su equipo han recibido otro Premio Ondas: esto demuestra que la profesión tiene sentido porque aún quedan malabaristas del del humor, del periodismo, del espectáculo inteligente. Buenafuente escribe en su página (www.andreubuenafuente.com):
En Este Momento
Viernes, 27 de octubre de 2006 - 12:29h.
Gracias a todos los que se han "creído" desde siempre el proyecto BF.Su energía nos ha llevado hasta el premio Ondas. Y la historia, sólo ha hecho que empezar...
Y uno desea que todas las noches sean como cada martes, miércoles y jueves con Buenafuente y su magistral compañía. Cuando uno ve sus programas, siente que la tele resucita. Cuando uno lee su concepto de la propia televisión, ese medio tan denostado, uno entiende todo. Enhorabuena y gracias a quienes valoráis las cosas bien hechas. Os debemos mucho. Salud y risas.
¿Por Qué?
Jueves, 5 de octubre de 2006 - 13:13h.
Los compañeros de la Academia de Televisión, me piden que conteste a éstas dos preguntas con motivo de un número especial que publicarán en breve.
-¿Por qué me gusta la televisión?Porque es lo más parecido a "hablar con alguien en persona". Porque pone todos los medios visuales a tu alcance para emocionar, informar, evadir y sorprender. Sobretodo sorprender. La vida real es repetitiva y previsible. La televisión es un paréntesi. Un oasis para los ojos y el cerebro. La buena televisión, claro.
-¿Por qué critico la televisión?No la critico. No me gusta esa palabra. Yo me "quejo" del poco compromiso de los profesionales con el medio. Con los valores éticos y artísticos del medio. Me refiero a todos. Directivos, programadores, directores de programa. Podemos hacer una tele mucho mejor y no sólo una excusa para poner anuncios. La constatación, muchas veces, de la decadencia moral de la tele me entristece porque me crié ante ella y ahora vivo dentro de ella.

07 diciembre, 2006

A mi hermano

Hoy mi hermano me ha escrito, como casi todos los días, desde algún recóndito lugar del planeta. Sencillamente, Alberto, no olvides que te quiero y te admiro. A ti y a tus compañeros de viaje os deseo una feliz odisea. Traed en la memoria un manojo de recuerdos, direcciones y teléfonos para la próxima huida. Suerte y abrazos de todos. Te quiero, siamés.

¡Y nos lo queríamos perder!

Mi amigo Luis Segarra, responsable de "La Guía de la Radio" (www.guiadelaradio.com), se ha acordado de mí y hace unos días publicó información sobre uno de mis trabajos en SER/Localia Madrid Norte. Gracias por todo. Espero que nos veamos pronto y hablemos de radio, tele, espectáculo. En fin, de lo divino y lo humano.

Jorge García Palomo estrena en SER Madrid Norte el programa "Y nos lo queríamos perder" (16/11)

“Y nos lo queríamos perder” es un programa de buena música, noticias curiosas y sugerencias que se emite en SER Madrid Norte (89.6 fm) todos los martes, miércoles y jueves de 15h a 16h.“Y nos lo queríamos perder” lo presenta Jorge García Palomo, uno de los artífices de “Fuera de Juego” en Radio Villalba y de “La conjura de los necios” en Radio Círculo. El programa ofrece canciones nacionales e internacionales de todos los tiempos junto con unas dosis de humor y entretenimiento. Jorge García Palomo trabaja también para Localia Madrid Norte (Canal 57 UHF).

06 diciembre, 2006

El puente de diciembre

De pequeños, más pequeños todavía, siempre nos encantaban estos días porque teníamos fiesta y aprovechábamos para trazar un paréntesis en la rutina de las clases. Nos hacemos mayores y las vacaciones toman otro significado. Ya no existen los veranos de tres meses ni esa facilidad para olvidarte del tiempo y que mañana salga el sol por donde quiera. Cada etapa tiene su encanto. Ahora que vivimos pendientes del trabajo, a expensas de las "necesidades del servicio" (buen eufemismo para subyugarnos a la empresa), echo la vista atrás y, aunque fue bellísima, tampoco siento nostalgia. Adoro mi trabajo, exprimo más los días libres porque están contados, me organizo con Noemí y mis amigos para compartirlos, respiro en este miércoles radiante y afronto la jornada de descanso con la impresión de que soy un privilegiado con todas las comodidades: buena música de fondo (gracias, hermano: escucho tus cedés para sentirte conmigo), tranquilidad y la alegre seguridad de que no aguantaré ningún atasco. Si es que el que no se conforma es porque no quiere. Feliz puente. Seamos positivos. ¡Salud y buen humor!
P.D.: Prohibido el conformismo. Que conste.

01 diciembre, 2006

Primer día


¡Bienvenidos a este rincón espectacular! ¡Es un honor, con la cantidad de sitios que hay en Internet, que lleguéis hasta aquí! ¡Y eso que no salgo desnudo, que ganaría mucho, oiga! En serio, improviso a vuela pluma estas primeras líneas con ilusión y con la certeza de que estamos compartiendo juntos todos estos momentos. Gracias, amigos y amigas. Es un placer.

Ah, la foto es de Salamanca, ciudad de ensueño.
Noemí y yo os saludamos.
Abrazos de los dos.
Bienvenidos.