30 enero, 2008

Círculo Salmantino Club Social

Con entusiasmo, sin impuestos (!) y con calidad humana, me llegan siempre noticias de la Casa de Salamanca en Madrid (http://www.casadesalamanca.com/), de cuya institución (y ciudad) no puedo olvidarme. Trabajan por los charros desde la capital. Como el Círculo Salmantino Club Social, unos extraordinarios embajadores de la tierra del Tormes. Defienden, sobre todo, la tradición y el arte de este lugar de ensueño. El Círculo Salmantino Club Social publica la revista "Zisco". Organiza mil actos. No paran. En este sentido, quiero agradecer al cordial Pedro Miguel Ortega que recomienden mi blog en http://circulosalmantino.blogspot.com/ y que destaquen mi jovialidad. Yo creo a que a ellos, con tanta actividad, también les sobra. Divino tesoro. ¡Enhorabuena! Ya sabéis dónde nos encontramos. Por cierto, en el Café Moderno de la Gran Vía de Salamanca, cada jueves por la noche (aunque mejor confirmadlo vosotros cada semana), el cantautor Andrés Sudón presenta, con muy buena gente, el espectáculo "Radio Persona", un compendio de radio en directo, música, poesía, vídeos y actuaciones que recupera el mejor ambiente bohemio y alternativo de una ciudad que reclama acción inmediata. Cuando pueda, voy para allá. ¡Esperadme! Salud a todos.

El Severo me duele...

La expresión es del Gran Wyoming, que hizo un espléndido documental defendiendo del escarnio a gente respetable de la sanidad pública. El tiempo y la justicia le han dado la razón, aunque muchos ya sospechábamos del embuste de la Comunidad de Madrid sobre ciertas prácticas en el hospital público Severo Ochoa de Leganés. El monstruo de Leganés tiene otro nombre: no es el doctor Montes, desde luego, sino otro tipo de inquietante aspecto. Y es que hay que acusar con firmeza, con pruebas, sin mezquindad ni falacias. Pero qué voy a contaros a estas alturas de la película. Trolas día sí, día también. El gran Juan Cruz celebra efeméride de su blog en "El País" y comenta el escándalo:

"Durante este año de blog, que se cumple ahora, ninguna noticia me ha producido una satisfacción más íntima, un gozo más grande, cercano, verdadero, humano, que la decisión del tribunal de justicia de restituir en sus derechos y en su honor a Montes y a sus compañeros médicos del hospital de Leganés. El cinismo persecutorio perpetrado por Aguirre, Lamela y la Cope -acompañados ahora por el silencio más ominoso- contra estos profesionales recordó la vieja Inquisición, y ahora ha sido desmontado en su babosa zafiedad".

Y por su parte, el ineludible Carlos Boyero, en su artículo de hoy, también recuerda a las "hienas" que campan por doquier:

"También veo viejas imágenes de un médico rodeado por una jauría con expresión linchadora que le llama asesino. Los jueces acaban de declararle inocente, pero ya le han jodido su trabajo y su vida. Se ocupaba de que los enfermos terminales no sufrieran más de lo necesario, de aliviar el dolor cuando llega la oscuridad. Y los amantes de los fetitos ajenos, los que están consiguiendo tratamiento de delincuentes para las mujeres que abortan, esa ancestral y apestosa casta de inquisidores, acaudillados por los buitres ensotanados y el democrático facherío de siempre, se permiten la impunidad de seguir cazando brujas".

... Otro severo golpe de la justicia a los mentirosos. Viva la buena gente. ¡Un médico en la sala!

28 enero, 2008

¡Y nos lo queríamos perder, claro!

Amigos y amigas... la próxima semana entrevistaré al gran Berto, de Buenafuente. Ahí queda eso. Antes, vamos con la actualidad: mañana martes, un grupo de hip-hop llamado H. Kanino amenizará el programa con sus lindezas y su nuevo disco: "Esto es lo que toka". El miércoles, atención: Carlos Heredia, actorazo que forma parte del elenco de la obra "Silencio... vivimos" del Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Y el jueves, más cachondeo, buena música, sugerencias, noticias curiosas y "Las historias de un gimnasio con Juanma". ¡Y nos lo queríamos perder! ¡En SER Madrid Norte (89.6 fm), a las 15:10h! En el aire.

Acompasados

Si queréis ver una exposición, la de otros dos personajes con las suelas de viento, no dudéis en acercaros al Centro Cultural Lucero, situado en este barrio entrañable de Madrid. ¿Os acordáis del acto monumental con la gran Cándida de Gomaespuma? ¡Pues ahí mismito! Esta vez, la cita consiste en una muestra con las fotografías de mi hermano y un amigo en su odisea por América. No tiene desperdicio. Los dos pequeños grandes viajantes, Alberto y Pablo, más "Acompasados" que nunca (así titulan esta colección), nos regalan instantáneas espléndidas y generan la envidia sana de no haberlos acompañado en su ruta. El jueves 31 de enero, a las 19h, ambos presentarán sus aventuras, lo cual me enorgullece y me emplaza a animaros a ir. Caminantes, no hay camino. ¿Nos vemos todos allí? Cuidaos mucho y andad, que lo importante es lo que aprendemos mientras alcanzamos nuestra Ítaca.

Ciudad explosiva

Vamos a empezar rotundos: a ver, que un friqui organizara un concurso sobre maravillas del mundo y equiparase el Cristo de Río de Janeiro con la Alhambra de Granada es una tomadura de pelo para cualquier alma sensible. Con todo el respeto por aquel país extraordinario, no existe comparación. Fin de semana en Granada y una experiencia única, imbuidos en el mestizaje, la jovialidad, el duende y la historia de esta ciudad explosiva... Nos tomamos las tapas más generosas que recuerdo (con permiso de mi querida Salamanca); paseamos por la Carrera del Darro; nos deleitamos en el centro arabesco por excelencia: la Alcaicería; visitamos la Alhambra en un recorrido largo y tendido; respiramos el frescor del Generalife; vibramos al calor del bullicio granadino; os saludamos desde lo alto del Mirador de San Nicolás en el barrio del Albaicín (¿nos visteis?), entramos en la casa del poeta de la libertad, García Lorca, donde también nos aguardaba Rimbaud... y bailamos al son de una danza del vientre en la Plaza Nueva bajo un sol de justicia en este enero diletante. A pesar del cansancio de este viaje mágico, sin relax, volvemos con las energías renovadas, deseando partir de nuevo hacia otro destino con encanto. ¿Te apuntas? Fdo.: dos personas con las suelas de viento.

24 enero, 2008

Preguntas porque sí...

¿A estas alturas os creéis las promesas electorales? ¿Para cuándo dejarán algunos de utilizar el terrorismo políticamente? ¿Qué tal va la vida: bien o como a Gallardón? ¿Alguien vio el gran CQC de ayer? ¿Habrá arena de playa bajo los adoquines? ¿Es España realmente un país moderno? ¿Existe el Estado laico? ¿Alguien sabe cuántas son cuatrocientas dracmas? ¿Seguirán manipulando desde la televisión pública madrileña como en el reportaje de Barajas? ¿Por qué hay tantos jóvenes chapados a la antigua y otros tantos desprovistos de sentido común a fuer de esnobismo? ¿No existe ninguna persona, mejorando lo presente, más o menos normal? ¿No os parece que cada vez queremos más cosas materiales, pero tenemos menos minutos para disfrutarlas? ¿Sobra consumismo y falta humanidad? ¿A qué dedicas el tiempo libre? ¿Es fundamental una educación para la ciudadanía? ¿Ser o no ser? ¿Me estoy volviendo loco? ¿Buenos días?

21 enero, 2008

Poca sobriedad

No me refiero a algunas propuestas políticas. Ni a la semana que nos espera, y no por las ingestas. Quiero decir que habrá barroquismo de aquí al domingo que viene porque no vamos a parar. ¡Y lo que llevamos! El fin de semana ha cundido demasiado. Estamos agotados de fiesta, teatro, cine, prensa, deporte, proyectos. Sarna con gusto no pica, afirmo. Por cierto, el sábado fuimos a ver "Los monólogos de la marihuana" (ya se entiende mejor el título de hoy: pues aún queda) en "La escalera de Jacob" en Lavapiés. Divertidísimo: canto a la legalización con humor refinado. Y es que resulta que los había entrevistado en "Y nos lo queríamos perder" en SER Madrid Norte (89.6 fm). Y a colación, os cuento: mañana martes, reivindicaremos "El derecho a la ebriedad", curioso libro de Javier Esteban, que estará en el programa. Pasado, miércoles, tendremos música en directo y la transgresión que abarrota el Teatro Fernán Gómez (C.C. de la Villa de Madrid): "Zanahorias". Muy recomendable, amigos. Y el jueves, más cachondeo, si cabe (y si no cabe, crema: gracias, Godoy). Siempre, por supuesto, aderezamos "YNLQP" con los grandes éxitos de todas las épocas, con noticias curiosas, con sugerencias y con la nueva sección: "Las historias de un gimnasio" de Juanma. Agarraos con fuerza. Que, entre tanto, soñaremos cual hombres despiertos (con Ismael Serrano) y nos iremos, al final de la escapada, a Granada. Días explosivos. Poca sobriedad. Salud.

17 enero, 2008

Yo... tampoco.

¿Os imagináis en Madrid, que es una ciudad cosmopolita, moderna, culta, elocuente, invivible pero insustituible... a la inefable Ana Botella de alcaldesa?

15 enero, 2008

¿Es martes, verdad?

Lo pregunto porque cuando uno lleva una vida tan intensa como estos últimos días, se pierde la noción del tiempo. ¡Espero que sigáis tan bien como siempre! Entre tanto, Noemí y yo anduvimos de celebración en RNE, de cachondeo y hermandad con amigas nuestras -grandes profesionales, por cierto, en este apasionante mundo periodístico: enhorabuena por vuestro trabajo-, vimos buen cine, leímos, salimos, hicimos deporte (hay que compensar los excesos, que pesan) y logré compaginarlo con el curro, donde me citaron para un bonito encuentro de balonmano y para el Campeonato Mundial de Baile Deportivo, cuyo reportaje (con el gran cámara Juanma) se emitió ayer en Localia Madrid Norte y, modestia aparte, nos quedó chulo, con ritmo (y nunca mejor dicho: qué delicia para los sentidos observar a estos extraordinarios bailarines). En fin, que todo fluye, nada permanece: y ya miramos todos al viernes próximo, aunque -me temo- tampoco descansaremos. ¿No os pasa que volvéis los lunes más cansados? Mientras, saludamos esta prometedora semana: muchas actividades pendientes, obligaciones, rutina e imprevisión. Ah, en "Y nos lo queríamos perder" (Cadena SER Madrid Norte, 89.6 fm, de 15:10h a 16h) hoy hablaremos de solidaridad con una causa muy noble (¡hasta aquí la información!); mañana, tendremos a uno de los responsables de la Casa de Velázquez de Madrid, que siguen sembrando de geniales propuestas la actualidad cultural y artística de nuestra ciudad. Y es que guardamos grandes recuerdos de la Casa de Velázquez por el programa que hacíamos en Radio Círculo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Que, a todo esto, no olvidéis que continuamos conjurándonos... Sí, contra los necios. Ah, el jueves, en "Y nos lo queríamos perder", recuperaremos momentos vividos peligrosamente juntos e impondremos el humor, las mejores sugerencias y la música que no sólo amansa a las fieras, sino que nos gusta a ti y a mí. Gracias, por supuesto, por acompañarnos. ¡Nos vemos! ¡Ánimo con las inclemencias cotidianas! Abrazos. jgpalomo@hotmail.com

11 enero, 2008

¡Campaña electoral!

¡Hola! ¡Ya estamos inmersos en los comicios (qué palabro)! Las elecciones generales de marzo marcan parte de la actualidad mediática. Angels Barceló llegó a "Hora 25" (Cadena SER) del gran Carlos Llamas (in memoriam) y lo bordó. Remate inicial: segundo programa con entrevista a Zapatero. ¡Ay, la campaña! ¡Que vienen los políticos! El CQC estuvo sembrado, valga la redundancia. Y el Follonero también. Y el Wyoming. Y todos los grandes se han volcado, mordacidad mediante, con el ciclo teatral de los mandatarios. Habrá debates y todo. La cosa promete, pero preferimos el buen teatro. La cartelera, que en Madrid anda excelsa. El otro día estuve viendo a Rafael Álvarez, "El Brujo", y os lo recomiendo fervientemente: magistral juglar, lo encontraréis en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Impecable. Si nuestros dirigentes tuviesen la mitad de la agudeza de los grandes genios de nuestras bellas artes, la vida sería mejor. Eso sí, siempre con el permiso de la Conferencia Episcopal, que sigue dándonos lecciones de democracia con buen criterio... ¡Feliz fin de semana!

08 enero, 2008

Gracias...

Hoy lo pensaba de camino al trabajo... ¡Gracias a todos!

Gracias por hacerme creer en los Reyes Magos que, sin duda, sois vosotros. Gracias por las sorpresas, el cariño, el buen ambiente entre familiares y amigos, los viajes pendientes... Empieza bien el 2008. Ah, y la Cabalgata fue todo un éxito. Nos reencontraremos en la radio ("Y nos lo queríamos perder": martes, miércoles y jueves, 15:10h en SER Madrid Norte, 89.6fm), en la tele (Localia Madrid Norte) o mejor todavía: ¡nos vemos enseguida!
Gracias. Besos a todos. jgpalomo@hotmail.com

03 enero, 2008

Hoy por hoy... y deseos de año nuevo.

¡Feliz 2008, bis! Ahora que los propósitos de año nuevo aún están en el horno, cual roscones de Reyes, me quedo con el de Juan Luis Cano esta mañana en "Hoy por Hoy" (¿me habéis escuchado, verdad?), que ha pedido "más sensatez". Tal vez la clave para que todo vaya mejor. También me gustó el deseo de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia: "más medidas sociales, igualdad y respeto". Grandes invitados. Ha pasado gente muy variopinta, muy querida, muy valiosa. El cantaor Israel Paz nos grabó un villancico muy flamenco. El repostero Montes se ha enredado explicando cómo hacer el agujero del roscón (!). Los de la Asamblea por una Vivienda Digna han criticado la situación vergonzosa de los pisos en Madrid, con o sin ayudas (que bienvenidas sean todas, ¡pero que explote la burbuja ya!). Las organizaciones no gubernamentales continúan con sus buenas labores: y las relatamos todos los días en SER Madrid Norte. La cultura, el ocio y el humor florecen. La noche se mueve, como el programa del Wyoming. Y todo fluye, nada permanece. Mañana viernes a las 12:20h os espero en el 89.6 fm. Y la próxima semana, "Y nos lo queríamos perder" (martes, miércoles y jueves a las 15:10h). Por cierto, ahora va de tele: el sábado, por la tarde, en Localia Madrid Norte (Canal 57 UHF), retransmitimos la Cabalgata de Reyes de Alcobendas, una de las más representativas de la zona... y allí me veréis de reportero callejero. Por asociación: qué gran programa, "Callejeros". Bueno, me detengo, que me estoy volviendo chiflado con tantas cosas. ¿También os cuesta desconectar a vosotros? Debe de ser cosa del periodismo: que vicia, y eso es muy peligroso. Felices fiestas de nuevo. Que os traigan algunos regalos sus Majestades de Oriente, que a nadie le amarga un dulce. O algo así aprendí de mi abuela, una de las mejores personas del mundo. Otro propósito: que a todos nos vaya muy bien este nuevo año y, egoístamente, a mi gente. Salud. Hasta la próxima. jgpalomo@hotmail.com

02 enero, 2008

Gracias por vuestras felicitaciones

¡Feliz 2008! ¡Ya estamos en marcha! Ya toca subir el Himalaya, plantar un árbol, tener un niño, aprender bien inglés, leer las Novelas Ejemplares, ir al gimnasio todos los días y cumplir cien deseos: las expectativas de este año que, seguro, será formidable. Gracias por vuestras felicitaciones: por teléfono, sms, internet, postales, en persona... ¡Sois los mejores! ¡Da gusto contar con vosotros! Gracias, por ejemplo, a los del "Elitenis" (teclead en You Tube la palabra "elitenis", que han presentado un vídeo muy chulo y lo encabezan así: "Feliz Navidad y próspero 2008. AA Henchman & manuelZamora. Para todos nuestros amigos: Sergio Perela, Juan Ramón Vaquero, Jorge García Palomo, Miguel Junquera, Sergio Junquera, Pablo Palacios, Alex Pardo, Jorge Moreno, Localia TV, SER deportivos (...)". Y por ahí andamos nosotros. Un honor. Gracias a los que llamáis a la Cadena SER Madrid Norte (por cierto, esta semana, también nos encontraremos en "Hoy por Hoy" a las 12:20h, en el 89.6 fm). ¡Gracias por los regalos! Pero ya sabéis que, por encima de lo material, está lo humano. Y es que sois divinos... Qué bien me ha quedado este exceso de dulce. ¡Y nos lo queríamos perder! Seguimos inagotables, creo (tras la inolvidable carrera de la San Silvestre y la fantástica Nochevieja, volvemos exhaustos). A cuidarse, amigos. Besos, alegría y prosperidad.