30 diciembre, 2008

Atrapando 2008 en 365 palabras

Crisis, crisis, crisis. Costó mucho decirlo, pero ahora ya es una amiga más de la familia y comparte la Navidad con nosotros. El año 2008 acabó con el trabajo, exprimió los ahorros y se llevó la rima fácil. Más de tres millones de parados, precios disparados como un contragolpe de la selección española de fútbol, bolsas sin asas, atasco en la venta de coches, clamor hacia un cielo enladrillado que nadie desenladrilló, sueldos congelados a pesar del cambio climático, un presidente negro en la Casablanca, siniestros mandamases desahuciados, ilusiones y desasosiego, juegos olímpicos que abren una muralla y cierran otras, tecnología punta que nos separa mientras nos une, fosas de la discordia de un tiempo pasado que siempre fue peor, televisión digital terrestre para que la realidad no supere a la ficción, tragedia en Barajas, comedia con la niña de Rajoy, lentitud en la justicia, vértigo en la piscina de Phelps y fiesta en la cancha de Nadal. Todo parece una historia de cine con catástrofes y finales felices, pero estos últimos 365 días también nos enseñaron que si los guionistas se plantan, sucumbimos, desvalidos de emociones nuevas: a menos que aparezcan Rodolfo Chikilicuatre, Julián Muñoz, Berlusconi, Roldán, Cristiano Ronaldo, Messi, Madoff, Ingrid Betancourt, Juan Marsé y aquellos personajes que nos roban el tiempo, la respiración o simplemente el erario público. Zapatero ganó las elecciones, la moda perdió a Valentino, Sarkozy conquistó a Carla Bruni, Vasile persiguió a los gamberros que reciclaban la basura catódica, los osados de la canasta casi nos entregaron el oro, se clonó el primer embrión humano, nos mojamos con la Expo, la Unión Europea intentó reformarse, Madrid levantó las armas del homenaje por un 2 de mayo poco ilustrado, la nave Phoenix se tomó una copa con hielo de Marte y, cuando nos despertamos, el dinosaurio todavía estaba allí. La crisis continúa amenazante para que, pase lo que pase, los árboles nos impidan ver el bosque. Porque, ahora que lo pienso, uno no sabe si los recuerdos son aquello que tenemos o aquello que perdimos. Y sigue la vida, que es lo que sucede mientras hacemos planes. Y encontramos motivos para aprender del 2008.
Mañana será otro día. Feliz año.

Atardecer

Y, sin embargo, "ninguna recompensa eterna nos perdonará haber malgastado el amanecer". Feliz 2009.

29 diciembre, 2008

Un par de webs

Hace tiempo no éramos nadie sin máquina de escribir. Después, sin ordenador. Más tarde, sin móvil. Ahora, sin "Facebook" y estas moderneces. En http://www.sermadridnorte.com/ emitimos en directo por Internet. Todos caemos en la Red de Redes. Esto está muy bien, pero hay vida más allá de la tecnología, creo.
Quizá en la realidad punto es...
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

Acción de gracias...

Dicen que madre no hay más que una, pero hay quienes hemos tenido dos gracias a personas inconmensurables. La ausencia es la presencia de quien está ausente y estas fechas son propicias para la alegría, pero también para la nostalgia. Y para la gratitud. Para el recuerdo. Para los proyectos. A quien corresponde, infinitas gracias.
¡Felices fiestas a todos!

22 diciembre, 2008

32.365

El "Gordo de Navidad" refleja el número de proyectos, anhelos y sueños que hemos de pedir para el 2009. Enhorabuena a los premiados. Amigos, amigas: seguimos pobres, pero honrados. De todos modos, el dinero no da la felicidad: hay muchas otras cosas, ¡pero cuestan tanto! Feliz semana.

19 diciembre, 2008

Gracias

Un placer contar con vosotros. Un honor. Gracias por el respaldo. Por escucharme. Por intentar vernos. Por seguir siempre al pie del cañón. Alguien decía que "la muerte está tan segura de sí misma que nos da una vida de ventaja". Aprovechémosla. Hasta el último suspiro. Con cariño.

18 diciembre, 2008

En ciernes... Feliz Navidad

Casi, casi. En viernes, digo en ciernes. Cómo ha transcurrido la semana, amigos. Hoy en el programa hemos aprendido muchas lecciones: de solidaridad, de entereza, de humor. Gracias por acompañarnos. Groucho decía que él jamás formaría parte de un club que lo admitiera como socio. Qué grande. Nosotros, de momento, seguimos zarpando juntos. A ver si nos toca el Gordo de Navidad, que no Falete (que está gordo todo el año), y nos retiramos.
¡FELICES FIESTAS!

16 diciembre, 2008

Felices fiestas

Ya llegan las felicitaciones. Ya empieza el carnaval navideño. Ya estamos inmersos en la espiral de regalos, cenas, promesas, reencuentros, ilusiones, nostalgia, villancicos y excesos. Felices fiestas a todos. En la vida, esto se traduce en dormir poco, cuidarse menos y compensarlo con más desgaste a deshoras, reír con mil personas diferentes en cada ocasión, abrigarnos y soñar con un mundo mejor en 2009. En el trabajo, tampoco hay tregua: aquí en la SER estrenamos http://www.sermadridnorte.com/ y, en mi odisea por la programación, siempre vuelve Ulises. Hoy a las 12:20h, en "Hoy por Hoy M.N.", y a las 15:10h en "Y nos lo queríamos perder". Aprovecho para desearos, como hacéis en vivo y en directo con nosotros, una Navidad excelsa. Pero como hemos de hacer con todas las épocas: veamos el lado positivo, que luce más. Y que no cunda el pánico, que si hace falta, salimos todos a pedir el aguinaldo: como dice el Roto, "nos vigilaban a todos, menos a los que custodiaban el dinero". Este viaje, como la semana, sigue en pie. Acelera. Ya llega el turrón... y a nadie le amarga un dulce. Salud. ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

15 diciembre, 2008

Zapatazos y metáforas

El fin de semana me sentó genial, con permiso de la canción. Y, entre tanto ajetreo, vivimos dos zapatazos espectaculares. Uno, el golazo de Messi, tal vez el mejor jugador del mundo futbolístico, ante el acaso mejor portero, San Íker Casillas. Y dos, el osado e incorrecto desplante de un periodista iraquí lanzando su calzado al ex presidente George Bush en una convocatoria en Bagdad. El primero, una vaselina inenarrable, simboliza la superioridad de quien -hoy por hoy- convierte el balompié en un arte que mueve, negocio mediante, montañas de fervor y resultados. El otro, se erige en la estampa de la indignación frente al peor dirigente de la gran potencia, el hombre -que no señor- de las Azores, el mentiroso compulsivo que jugó a la guerra santa cuando quería decir petróleo. Dos zapatazos. Dos convulsiones. El deporte, la política. El entretenimiento, el despropósito. La rivalidad, la animadversión. Don Pablo, preguntaba el cartero, ¿qué es una metáfora?

Copos

"Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!".
Lo escribió Gabriela Mistral. O estoy soñando o hay nieve en la ventana. Feliz semana.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

11 diciembre, 2008

Mucho, mucho

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Algo así afirmaba Cervantes. Y se lo tomo prestado. Y os exijo que sigamos sus instrucciones. Al tiempo, os emplazo a disfrutar del día a día, como siempre, y de este fin de semana espectacular, fútbol y buena gente mediante. La próxima singladura radiofónica, aparte de "Y nos lo queríamos perder" (gracias por el apoyo), será en "Hoy por Hoy", en SER Madrid Norte (89.6 fm). Ah, vengo de entrevistar a Javier Fesser por su corto en defensa de los Derechos Humanos. Huelga decir que ya es hora de que se cumplan, sin titubeos. Salud.

09 diciembre, 2008

Martes de lunes

Se hace raro saltarse el lunes, pero no se echa de menos... Bienvenidos.
Enseguida descorchamos el champán y nos cargamos varios kilos, y no precisamente del Gordo de Navidad. Alea Iacta Est.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

08 diciembre, 2008

Lluvia, mas no tormenta

Feliz semana. Por primera vez en mucho tiempo, gracias al puente de diciembre, estreno el lunes en Yecla, Murcia. Luego regresamos a la ciudad invivible, pero insustituible. Desde estas tierras murcianas, a pesar de la lluvia, se ve el horizonte. Días apasionantes. Navidad a la vuelta de la esquina. Cenas de empresa, de amigos, de familiares. Programas trepidantes como -hemos de admitirlo- el fútbol del Barca: pasarán Richard Collins Moore, Nonno, Mr. Kilombo y seguro que tú, ¿verdad?... Proyectos y embolados en los que uno se mete para extraer más, si cabe, de la existencia. Ser o no ser, ésa es la cuestión. Cae un chaparrón de paraguas tomar. Os mando recuerdos. Y que no venga la tormenta. Púe... Hasta muy pronto. Salud.
jgpalomo@hotmail.com

04 diciembre, 2008

Distracciones inteligentes

A ver, ante la indignación por los asesinos de ETA, el desorden mundial con la crisis y los despropósitos de toda índole, las mentiras sanguinarias y petrolíferas del elenco de las Azores, la cola del paro que se aprecia desde la Luna, el frío y el pánico que nos insufla la sociedad contemporánea, uno se busca distracciones inteligentes. ¿Dónde? En la buena compañía, en la prensa, los libros, el cine, la radio y la tele. Ejemplos: el Follonero compadreando con Anson y comprobando si lleva peluquín toca una cima de la astracanada y la osadía; el presidente Revilla, que va cual cántabro a Buenafuente, borda cada intervención con un sentido común y una clase que lo convierten en otro "showman"; Wyoming bromeando sobre la Iglesia, cada día más moderna y menos arcaica, hace subir el precio del pan; CQC no pierde comba, y la utiliza como látigo ingenioso y siempre estresante para los poderosos, los mandamases, los jerifaltes que evidencian su desconocimiento o escabullen sus desmanes; Valeriano se marca un cachondo monólogo y David Guapo improvisa una hilarante canción en el "Ya te Digo" radiofónico; Ángels Barceló eleva la profesión al máximo exponente (con permiso de la fiera de mi niña, mi periodista preferida); Enric González, Boyero, los grandes literatos y viñetistas de "El País" nos despiertan las neuronas cada jornada; Lama y todo el elenco trasladan el fútbol y la emoción al salón de casa; en el programa ora charlo con un experto rockero sobre música que no vende moda ni imagen ora improviso con un actorazo docente de estas lides de sacar jugo de donde no hay; Fuster y Sampedro conversan en una obra deliciosa sobre la existencia y los problemas cotidianos, pero encuentran soluciones, proponen alternativas: enarbolan un canto a la esperanza, y no me refiero a la "lideresa". Son vericuetos -aparte de la vida misma y sus momentos con las personas que uno aprecia- que nos invitan a soñar con la que está cayendo. Que nos pillen confesados. Continuará. Porque los estímulos no cesan, como el viento. Feliz puente.

03 diciembre, 2008

Letras, libros, palabras

Hoy en un acto cultural decíamos que "la lectura es a la mente lo que la gimnasia al cuerpo". Seguimos pasando páginas. Mens sana in corpore sano.

01 diciembre, 2008

Pasajes o paisajes

Feliz semana. Una vez más, arrancamos con la artillería más pesada que Falete saliendo de un bufet libre. Diciembre se presenta gélido y navideño. Cada año suenan antes los villancicos. ¡Y nos lo queríamos perder! Espero que todo os luzca brillante y con la ilusión desbordada. Estas jornadas han vuelto a servirse con intensidad. En plato frío, pero sin venganza. Ver “La ley del silencio” en una invernal noche de viernes te cura del ruido y la furia cotidianas. Quedar con tu gente y organizar una pitanza al calor de una charla agradable en la que arreglas el mundo, el infinito y más allá, es muy gratificante. Pasear por el Madrid más heterogéneo con sus luces y sus sombras, las buenas intenciones, los bajos fondos y sus rincones multiétnicos, amansa el espíritu casi tanto como trabajar en lo que te apasiona, pero mucho menos que compartir los pasos con tu diosa terrenal y un amigo de toda la vida. Sentir el desasosiego del último gran western de este siglo en un cine emblemático te reconcilia con el arte. Reírte de lo más refinado y de la mayor vulgaridad con un colega te hace sobrellevar los deberes, los contratiempos, acaso la nostalgia y el anochecer a las seis de la tarde, que duele a los que cruzamos la existencia con nocturnidad y alevosía pero con ansias de sol y agua que iluminen un día que necesita tres horas más. Embaucarte en el periódico del domingo, en una tarde rara, que cantaría Amaral, tras degustar comida hindú y ver un gran programa de televisión, te acerca a los problemas del mundo y a la mejor literatura, que es la que, decía un maestro, se encuentra en la prensa. Siempre hay motivos para sonreír. Y cuando crees que no queda nada más por delante, cuando planteas la vuelta al lunes, una llamada de madrugada te recuerda que tu hermano, el viajero incesante, viene a visitarte muy pronto. Apuras la taza de café, subes un poquito la música sin molestar en casa ni al vecindario, te asomas a la terraza, respiras hondo y tienes la convicción de que ninguna recompensa eterna nos perdonará haber malgastado el amanecer.