29 junio, 2009

Al golpito...

En estos tiempos de crisis, palabra que se ha apoderado de todo, olvidamos el ritmo frenético de cada día. Nos detenemos poco y, sin percatarnos, las prisas emergen como una amenaza en esta sociedad que premia el "cuanto más, mejor", cuando debiera ser "cuanto mejor, más".

Ya estoy en Madrid, ciudad invivible pero insustituible, y vuelvo con la vocación de apurar todos los momentos de mi vida. Este receso ha sido antológico, sublime, brutal y, como diría un impagable amigo, "espectacular". Y, aunque me congratula sentir que no pierdo el tiempo, uno aprende que las cosas -"despacito y buena letra"- hay que hacerlas "al golpito", como en Canarias, donde -por cierto- tuvimos una hora menos y mil experiencias más. Inenarrable la gratitud hacia quienes nos acompañaron en nuestro camino y la certeza de que, con tanta gente excepcional, otro mundo es posible y cualquier ratico se convierte en una fiesta: como la época dorada de esa ciudad fascinante llamada París.
Un abrazo fraternal a todos. Bienvenidos y gracias.

P.D.: Cada día, de L a V, os espero en SER Madrid Norte a las 12:20h. Hoy por Hoy.

P.D.2: ¿Cómo mandar comentarios al blog? ¡Me lo preguntáis a menudo y con razón! Si os animáis a escribir y en el instante de enviar el texto os pide una identificación, los que no dispongáis de correo electrónico en este programa... firmad cual anónimos. Opción: incluid el nombre dentro del mensaje... y punto. Lo conseguiremos. Al golpito.

22 junio, 2009

(Antes del amanecer)

Así escribo ahora mismo. Con entusiasmo. Raudo y veloz. En el clamoroso silencio de la noche de un lugar paradisiaco, inusual, donde uno se siente como en casa y feliz porque este paréntesis está siendo fabuloso, completísimo, extenuante, pero necesario.
Como suelo decir: seguimos celebrando la vida. ¡Brindemos! Por nosotros. Por vosotros. Por todo lo que hay que ver, oír y contar. Salud. Abrazos. Risas.

P.D.: El título de este artículo evoca la deliciosa película de Linklater (¿me repito mucho con mis referentes?), que ha revelado en alguna ocasión que "el sueño es el destino". Acaso con una estupenda noche estrellada, ¡nos veremos muy pronto!
De momento, soñemos... también despiertos.

10 junio, 2009

(Paréntesis)

Amigos lectores: ayer entrevisté al fotógrafo de “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen. Un placer, claro, que nos sirvió para recordar perlas del maestro, como aquello de que le interesa el futuro porque es el sitio donde va a pasar el resto de su vida...

De momento, como en aquel célebre club de poetas, sugeriremos la filosofía del carpe diem: valorar el aquí y ahora, paladear el instante y el devenir inmediato, asumir que cada minuto surge una alegría o se nos presenta un contratiempo que hemos de driblar con la finta del sentido común y el humor. Pensemos en mañana, pero sin menospreciar que hoy quedan mil batallas por librar. Y disfrutemos cuando podamos, que de eso se trata. Como en una película de Fellini, tomemos a veces la senda del disparate. Como en una canción de Cohen, abandonémonos a la melancolía. Como el genuino Cortázar, admiremos a nuestra Maga vital. Porque, con permiso de Kavafis, siempre nos quedará Ítaca. O París, la ciudad de la luz. Porque el mejor viaje vivido es el que emprendemos ya mismo. Porque bajo los adoquines, seguro, reposa expectante la playa. Soñemos. Descansemos. Hasta la próxima huida.

P.D.: Desde finales de junio, nos escucharemos en SER Madrid Norte (89.6 fm), de 12:20h a 14h, en Hoy por Hoy, procurando salvar el calor con un programa de radio refrescante. Escribidme si os apetece. Y, sobre todo, sed felices. Continuará... Siempre vuestro.

08 junio, 2009

Maestros

Un artículo en el blog de mi amigo JRV, a quien agradezco el reconocimiento hacia mi persona, me invita a evocar a los maestros: esos referentes que te enseñan el camino, los valores, la duda, las preguntas sin respuesta, la vocación. Gente admirable, única, excepcional: mi familia, mis padres, mi hermano, mi novia y mis amigos. Después, tantos nombres idolatrados. Gracias.

P.D.: http://juanravaquero.blogspot.com/. Abrazos y gracias.

“Siempre vuestro”

Esta coletilla es una de las señas de identidad de Valeriano Campillos, un espléndido anacoreta radiofónico con el que se levantan miles de chicas (sí, mi novia también) y de chicos cada mañana en el gran YTD de Europa FM. Lo he entrevistado en SER Madrid Norte y el resultado ha sido una humilde e inolvidable lección sobre un oficio que necesita gente como él. El locutor ha escrito “Fuet o no fuet, ésa es la cuestión”, en Plaza y Janés, la historia de su vida y las aventuras (más bien, desventuras) con su compañero de piso más extravagante: ¡un fuet! Un compendio de surrealismo que se lee a mandíbula batiente: querido lector, si te gusta el humor, me parece una obra imprescindible y, apuntad, el artífice estará el próximo sábado en la Feria del Libro.
Amigo Valeriano Campillos, muchas gracias. Siempre vuestro, JGP.

P.D.: La entrevista se emitirá en SER M.N. enseguida y también la tendréis en www.sermadridnorte.com. Si os urge escuchar al crack, buscad audios suyos -monólogos, bromas- en Internet. Ah, y al hilo del humor, atentos a los homenajes previstos estos días para el mítico Pepe Rubianes, que en paz descanse. Salud y risas, que así se sobrelleva mejor todo. Aunque hay quien prefiere abusar de las velinas...

03 junio, 2009

El pianista del burdel

“No le digan a mi madre que soy periodista: contadle que trabajo de pianista en un burdel”. Esta cita antológica resume la percepción del periodismo, un trabajo digno, excitante, a veces inmisericorde y denostado por los siglos de los siglos. En fin, no claudicaremos.


Hoy en televisión, el lúcido Andreu Buenafuente entrevista al maestro Iñaki Gabilondo: genio y figura, el encuentro promete ser una lección totémica sobre los medios de la mano de profesionales que los dominan y los engrandecen. Aprovecho e insisto: con la multiplicidad de canales existentes, en cada momento surgen programas que destierran aquel mote de “caja tonta” a un artefacto casi insuperable. En la radio, al margen de mi querida Cadena SER, os recomiendo que tanteéis RNE (sube como la espuma con los cambios en su programación), Onda Cero (¿escucháis los brillantes editoriales de Alsina?), las diferentes emisoras musicales (en sus espacios de humor, por ejemplo, las bromas de Isidro Montalvo en Dial y el ingenio del YTD de Europa FM: descollante el monólogo diario de Valeriano Campillos). Y también en prensa o Internet os sugiero que os empapéis de los mil nombres propios y propuestas interesantes de cada cabecera. ¡El día necesita diez horas más!

P.D.: Hoy Salinger la ha liado parda. El longevo artífice de “El guardián entre el centeno” es tan excelso intelectual como lamentable persona. Una cosa no quita la otra, pero da lástima. ¡Recuerdos al admirado Holden Caulfield!

P.D.2: El título de este artículo lo tomo del libro que ha presentado Cebrián, que propone renovarse o morir ante el futuro del gremio. Los más agoreros apuntan que el periodismo clásico desaparecerá con las nuevas tecnologías, pero tengo una corazonada (en esto sí): siempre habrá – Manuel Del Arco dixit- “algo que ver, oír y contar”. Abrazos.

01 junio, 2009

Junio

Dijimos adiós a mayo, pero es tan sólo un hasta luego: persiste el espíritu de un mes más florido y hermoso que nunca. Inauguramos un junio con muchos proyectos recién sacados del horno y algunos del frigorífico por aquello del calor. Seguimos elucubrando, conjurándonos, recibiendo propuestas por doquier, felicitaciones por lo de las fiestas de San Isidro en Yecla, ideas y anhelos. Gracias a todos. Ah, sugería el guardián entre el centeno más célebre que “nunca contéis nada a nadie: en el momento en que lo haces, empiezas a echar de menos a todo el mundo”. Ahora entiendo todo… ¡Feliz semana!
Siempre vuestros.