25 enero, 2010

Actitud

Ante el devenir de los acontecimientos y la inopia colectiva, quiero agradeceros vuestra fidelidad al blog y reivindicar, a voz en grito, la integridad personal, la participación, el riesgo, la honestidad, el compromiso, la inquietud y la celebración de la vida. Como dijo el novelista Anatola France, "la oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared... el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia."
Nota: La imagen es de Michael Kenna. Dinámica, sobria, colosal.
Y tú, ¿qué actitud tienes?
P.D.: ¡Participad en el certamen de "Amor Canalla" en la Ser! ¡Besos por doquier!... http://www.sermadridnorte.com/eventos/

19 enero, 2010

Todos somos Haití

En medio de la vorágine cotidiana, que a veces te supera y siempre te sorprende, nuestros problemas se vuelven insignificantes cuando te enteras de las catástrofes que devoran a los más débiles. Y te enervas ante injusticias y desigualdades repugnantes. Y te crispas cuando ves que la acción de algunos gobiernos siempre es a posteriori. Y te indigna que un portavoz de la Iglesia compare este horror con ancestrales paranoias morales o que tu vecino niegue el padrón a los inmigrantes. Y te sientes impotente ante la magnitud de la tragedia.
Todos somos Haití.

Pero miremos adelante: recordemos que, frente a los calvarios, cada uno puede aportar su granito de arena. En este brutal caso, los medios estamos informando de las iniciativas institucionales y personales. En la zona norte de Madrid (http://www.sermadridnorte.com/), todos los ayuntamientos y colectivos se vuelcan con los damnificados y, por ejemplo, el Club Balonmano Alcobendas (http://www.balonmanoalcobendas.org/) emplaza a todos los ciudadanos a ayudar durante el próximo partido de sus jugadoras, este sábado a las 18h en el Pabellón Severo Ochoa. Allí, con el pretexto del indiscutible reclamo que supone una cita deportiva del más alto nivel, crucial para las locales, cualquier persona puede llevar material de todo tipo que recogerán las entidades dedicadas a aliviar el insufrible designio de Haití. Son pequeños grandes gestos de solidaridad. Ánimo.

12 enero, 2010

Avatares

Tras la nieve, nos acaloramos con la rabiosa actualidad. Ay, el tiempo pone a cada uno en su sitio y ahora resulta que el duelo más desigualado y morboso de los últimos años en los medios de comunicación era otra trola del periodismo más devaluado que uno recuerda: no me refiero al teórico enfrentamiento entre la Campanario y Belén Esteban (líbrennos la sensibilidad y la inteligencia), sino al grave y ponzoñoso asunto de Herman Terstch y el Gran Wyoming: la agresión al presentador de TeleEspe (sic) fue producto de una trifulca tabernaria a deshoras, nada que ver con las parodias del Groucho Marx patrio, a quien la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó de instigador con el cómplice eco de la caverna ideológica que la ampara. Ahora, cautivos y desarmados los fariseos de la información (justo cuando, valga el corporativismo, se condena a quienes aportan datos veraces), uno se pregunta quién pedirá disculpas en nombre de la decencia: lamento el grosor de los términos, pero al pan, pan.

Y hablemos de cosas serias: que Díaz Ferrán siga al timón de la patronal cuando no ha logrado vencer la deriva de su propia empresa supone un insulto para cualquier individuo con sentido común: causa sonrojo comprobar cómo casi ningún político –del color que sea- se moja para exigir medidas urgentes: quizá las recetas contra la crisis que elaboran no les permiten precisamente presumir ante el pueblo llano, que se distrae del espanto cotidiano anhelando fascinantes opios y ancestrales evasiones. Porque la vida está para ver, oír y contar y a pesar de todo, como decía Woody Allen, la realidad es mejor que la ficción porque es el único sitio donde te puedes comer un buen filete.

Y si quieres otros mundos, paladea ese taquillazo inconmensurable titulado “Avatar”, que encumbra al célebre James Cameron por su revolución tecnológica y desprestigia -aún más- al Vaticano por su crítica airada. A estas alturas de la película, que la Iglesia se meta en camisa de once varas no extraña a nadie; que lo haga calificando “Avatar” de “superficial parábola anti-imperialista y antimilitarista” sin “verdaderas emociones humanas” produce asombro; y que la considere un “guiño hacia las pseudo-doctrinas que han hecho de la ecología la religión del milenio”, sencillamente, sirve como ejemplo cafre de humor surrealista: como determinados postulados de los mentores de la auténtica religión: la que clama al cielo... La que fue una, grande y libre. Feliz año.

P.D. de V15/1/2010: Ahora, desear un feliz año cuando nos enteramos de la tragedia de Haití es irónico. Ayudemos como podamos. Tiremos adelante, pase lo que pase.
Mil gracias por vuestro interés.

05 enero, 2010

Cebras

Definir las sensaciones de estos días es como intentar atrapar la espuma del mar. Estrenamos el 2010 y, como propósito del presumiblemente sublime año nuevo, nos planteamos relativizar la vida y hacer caso de esta parábola contra el tan temido e innecesario estrés:

Una cebra está bebiendo en un lago y, de pronto, se pone en guardia porque percibe la presencia de un león. Echa a correr y evita que la devore. Al rato, vuelve tranquilamente a beber en el lago, relajada, disfrutando del agua”.

Conclusión: la diferencia entre los animales y los humanos es que nosotros, ante una situación de dificultad, seguiríamos tensos -antes, durante y después- creyendo que el león continúa al acecho: pensemos que igual se trata de otras cebras, inofensivas cebras. Y que si surge un problema, hay también una solución. Salud y risas.