26 febrero, 2013

Sálvese quien pueda

Seguro que visteis el programa especial de “Salvados”. Y si no, lo buscaréis por Internet para paladearlo en un momento de asueto o bien saldrá el tema en la oficina, en los bares, en el paseo de medianoche… En cualquier caso, todos sabremos de qué trató la última entrega porque -desde hace tiempo- las genuinas propuestas de Jordi Évole y compañía son una guía moral de este país: el ojo (crítico, lúcido y nítido) de esa cerradura que esconde las miserias del mundo exterior hasta que el sátiro las desvela. Y entonces se produce el milagro: entre tantas ideas efectistas, morbosas o propias de la ficción, la realidad se planta delante de la portería, solivianta al espectador, azuza nuestra conciencia y clava un golazo por toda la escuadra.

Tras cinco años en antena, “Salvados” espolea nuestra pasividad con un montaje brillante, riguroso, desenfadado y cercano a la gente. Me pregunto qué diría Jordi Évole desde el atril del Congreso de los Diputados: desde luego, subiría la audiencia del debate sobre el estado de la nación y casi todos nos sentiríamos más representados. Porque la fórmula del (ágil, afable y follonero) periodista parece sencilla, pero sólo está al alcance de unos pocos; y así, fiel a sus principios y su personalidad, ha logrado el éxito con asuntos que tocan nuestra fibra sensible, con buenos invitados, dominio del ritmo televisivo y la impagable impresión de que siempre va a ocurrir algo interesante, cuando no demoledor.
Hitchcock explicaba que el suspense consistía en mostrarle al público una bomba bajo una mesa en donde varias personas conversan… Imaginamos que llegará el estallido, la detonación, el estruendo. Y nos implicamos. Y encendemos la alarma. Y se desata el revuelo: como en “Salvados”, ese antídoto contra la mediocridad que ojalá, queridos lectores, celebre muchos más (y felices) cumpleaños.

(Más info de interés en una nueva web gloriosa. Seguimos elucubrando, claro. ¡Mil gracias por el apoyo!)

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Enorme Palomo! T veo esta semana... ;-)

26 febrero, 2013  
Anonymous Anónimo said...

http://abralagrava.wordpress.com/

26 febrero, 2013  
Anonymous Anónimo said...

http://www.guiadelaradio.com/

05 marzo, 2013  

Publicar un comentario

<< Home