30 mayo, 2008

Bohemia e ilusión

Cual Navajita Plateá, la noche de ayer fue de bohemia y de ilusión. Buen teatro en el Fígaro, grata compañía de amigos y artistas y, sobre todo, tranquilidad e improvisación: llegué prontito a casa, a tiempo para leer, ver un rato la tele y descansar bien. También pude hablar por teléfono con Noemí, que anda rumbo a Austria en furgoneta con el material de RNE para la Eurocopa. Seguid sus comentarios en el blog de "España Directo" de RNE (www.rne.es) y escuchadla en la radio, que vale la pena (¿qué voy a decir yo, no? ¡Pero es que es cierto! Y si no quedáis satisfechos, os devuelvo el dinero.) y su esfuerzo les cuesta a ella y al conductor. ¡A por ellos, oé, oé! Feliz fin de semana. Un consejo que aprendí: dejad fluir vuestra energía y celebrad la vida. Gracias, como siempre, por estar ahí. Salud. Que nos quiten lo bailao.

29 mayo, 2008

Cuartos y mitad

Hacia la Eurocopa. Allá vamos. Fíjate: cuando llega la selección y se enfrenta a otro gran reto, de súbito, nos olvidamos de las frustraciones pasadas y festejamos -con la emoción a flor de piel- cada nueva jugada como si el agua renovada fluyera mejor. Ojalá los futbolistas nos regalen un campeonato vibrante. Que no cunda el pánico. Este país es así: nos hemos vuelto a emocionar, en mayor o menor medida, con nuestros jugadores, a pesar del debate sobre la lista del -a veces no tanto- "sabio de Hortaleza" (sic). Desde luego, la afición es sentimiento y tiene mucho alimento: nos reuniremos, seguro, para ver los partidos con el sano deseo de pasar buenos ratos de fútbol. Alea Iacta Est. Que viva el espectáculo. Ay, hoy hemos despedido la temporada de "Y nos lo queríamos perder" y ya añoro el programa. Llegará "SER Deportivos" y, enseguida, tras el verano, retornaremos con los mejores propósitos y, como se ha insistido en este jueves inolvidable, comunicándonos con corrección, con eficacia, con profesionalidad... y no como el salvapatrias Federico, que se ha quedado más solo que la una en su defensa de causas perdidas, cuando no ficticias y más falsas que un duro de chocolate. Injuria y calumnia, que algo calará, pero -a la larga- la verdad pone a cada uno en su sitio. Lo siento (!), mas quien siembra vientos recoge tempestades: hasta de los suyos, apostillo. Hoy el profesor César Gil me decía que en España existen grandes comunicadores, que no nos mostremos tremendistas y que sigamos trabajando por dignificar el gremio. A tu salud, amigo. Invito yo. Y, por supuesto, a la vuestra, queridos lectores. Os dejo una perla de Calamaro: "En la vida, lo bueno siempre es ilegal, inmoral o engorda". Hasta la próxima. Besos.

27 mayo, 2008

¡Aún hay más!

Siempre recordaré el gag mítico de los Monty Phyton simulando una reunión con el jefe con vistas a rodar una película. Cuando el excelentísimo superior les daba una idea sobre una escena nefasta... todos exclamaban con admiración. Pero, de pronto, el supervisor añadía otro dato lamentable para la historia y algún pelota, sobreactuando, soltaba un suspiro: "Ohhhh". Y otro apostillaba: "¡Aún hay más!". Seguro que esta postal os suena en múltiples situaciones cotidianas. Al rey lo que es del rey. Pensemos. Estamos educados en la autocomplacencia y en la dependencia suma, pero -sospecho- algunos todavía tienen o tenemos criterio. Con mayor o menor lucidez, hemos hilvanado una edición tras otra del programa, un proyecto, una idea, un disparate... y llegamos, de momento, al final de una escapada. La temporada de "Y nos lo queríamos perder" culmina este jueves por mor de la Eurocopa. Así que os espero con un repaso de destacados instantes, buen humor, la agilidad que el cuerpo y la mente nos permitan y el broche magistral de Manuel Campo Vidal. En directo, a las 15:10h, en la SER. Ésa es la cuestión. Gracias por todo. Y aún hay más. ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

26 mayo, 2008

No quepo en mí de gozo.

¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Ésta es la cuestión que se hace el maestro de periodistas Manuel Campo Vidal en su último libro (Ed. Plaza y Janés). Y la resolveremos ¡con él! En SER Madrid Norte (89.6 fm). El próximo jueves, “Y nos lo queríamos perder” recibe al gran (póngase acento de Faemino y Cansado) “¡Manuel Campo Vidal, Manuel Campo Vidal, Manuel Campo Vidal!”. Pero antes… ¡Los Pauls! Mañana martes, el pop rock británico de estos portentosos artistas, en directo en el estudio. Y pasado, el miércoles, Las Melli, bellísimas cantantes latinoamericanas de voz sensual y letras cálidas. No faltéis a la cita desde las 15:10h hasta las 16h. No regalamos nada material: sólo una horita de buen humor y grata compañía. La mejor, la vuestra. (¿Oís cómo bota la pelota?) Y esta semana, españoles y no españoles, ciudadanos del mundo, hemos de comunicarnos bien juntitos… y con ¡Manuel Campo Vidal, Manuel Campo Vidal! ¡Y nos lo queríamos perder! ¡Nos escuchamos! ¡Nos escribimos!
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

A la yugular, 1-2-3-4.

Ya está bien. Mientras algunos se rasgan las vestiduras por el representante de España en Eurovisión, nadie dice nada de que, justo antes de la actuación de Chiquilicuatre, el símbolo de nuestro país fuese un torero. Con respeto, pero con honestidad: ¿qué da más vergüenza? ¿Qué nos deshonra más, un sangriento y dudoso espectáculo consentido o una sátira de mejor o peor gusto? Y más preguntas: ¿Por qué Irubarri sabía todas las votaciones antes de que se produjeran? ¿Acaso el festival en sí no es un camelo? ¿Por qué existe tanta envidia hacia el éxito de El Terrat? ¿Qué intereses mediáticos hay en todo esto? ¿Alguien no vio Eurovisión? ¿Se merecía Eurovisión, visto lo visto, una burla mayor? ¿Soy demasiado purista o irreverente? ¿Perreasteis? Por supuesto, con perdón.

23 mayo, 2008

Chiki-Chiki en busca del Festival de Eurovisión

Caminamos con sombrero y látigo, cual Indiana Jones, buscando el arca perdida. Este fin de semana quiero hacer muchísimas cosas: para variar... El lunes nos reencontramos. Mientras tanto, ¡perrea, perrea! ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

21 mayo, 2008

Viajando

Mi hermano es admirable. Escribo esto por si el pequeño gran genio lo lee en algún rincón del mundo: donde su infatigable espíritu viajero lo arrastre. Donde el corazón brinca. Donde sus vivencias se enriquecen. Quiero, en pocas líneas, recordar la importancia de viajar. Casi todo se cura en el camino. Y el verano acecha. Echemos mano de la agenda, calculemos el tiempo, el dinero disponible, reunamos ilusión y extraigamos el Rimbaud que brota desde dentro. Hasta la próxima huida.

El retrato

Di patata... Ayer, el Follonero de "Buenafuente" anunció con el Gran Wyoming su nuevo programa, que será este domingo: "Salvados"; esta vez, "Salvados por la Iglesia". Resulta que le entregan la guitarra de Chikilicuatre al Papa, pero también exigen la canonización de Jiménez Losantos. En unas imágenes exclusivas, se ve al amigo Jordi Évole preguntando por las calles, a las puertas de un templo, sobre este disparate. La mala baba y agresividad de quienes le reprenden mofarse del "periodista", termina con la afirmación de un señor español de los de verdad, a la altura del "talibán de las ondas". ¿Qué dice?... "Arriba Españñña". Faltaría más.

Apuntes de este miércoles

Visto hoy en el diario gratuito "20 minutos", en portada: "Ayudas al alquiler en la Comunidad: 30000 pedidas, 0 pagadas". Ya está bien. eso es eficacia, respeto por las promesas cumplidas, iniciativas por la vivienda. La esperanza, en todo caso, es lo último que se pierde. Eso dicen. En Madrid, en cambio, los jóvenes perdemos con la Esperanza. Más cosas: Chiki-Chiki camina hacia Eurovisión. Batirá records de audiencia. Así somos en España, pero me alegro por quienes empujan esta sátira en un festival que se merece la mofa de uno de los mejores profesionales que existen por estas tierras, tupé mediante, cuyo padrino -con la familia de El Terrat al frente- domina el humor y el espectáculo más que cien de nosotros juntos. Perrea, perrea. Suerte y que vivan los bufones. Ayer en el programa, los amigos de la Casa de Velázquez de Madrid explicaron que el arte acaso no da para vivir igual que la chirigota y cuesta un 90% de inspiración (si te pilla trabajando, claro) y un 10% de transpiración. Y también habló el autor Tomás Molina, cuyo libro se titula "El año que mi abuelo vio llover" (con prólogo de Eduard Punset y, imitando el acento del científico, sus células): sesuda y entretenida llamada a la conciencia social para luchar contra el cambio climático. Muy genuino nuestro hombre del tiempo. Y nos lo queríamos perder. En fin, ya ataca el miércoles. Sube la luz: no te enciendas. El terrorismo colea y afea la actualidad. Los deportes enseñan una patita de la Eurocopa, que llega enseguida, y festejan los éxitos de las estrellas de este país en todos los ámbitos... menos en el fútbol con la selección. Que cambie la dinámica, por favor. Últimamente, leo demasiado, incluso en la sauna. Vicio confesable, oiga. Mi entorno se ríe de mi manía de comprar siempre -como si me fuera la existencia en ello- el periódico. Y así vamos. Con la filosofía de exprimir cada minuto, de viajar, salir, hacer ejercicio, aprender, empaparnos de todo cuanto nos rodea... llevo dos días exhausto. Y Noe también. Creo que he dormido más desde el lunes hasta hoy que en todo el puente y alrededores. A veces es menester bajar el listón y pararse a pensar. Me apeo del mundo, con perdón. Cojo fuerzas y reemprendo la marcha. Feliz jornada. Cuidaos mucho. Soñad.

19 mayo, 2008

Era broma lo de antes...

... Claro que haré publicidad gratuita del programa. Oye, igual os interesa lo que hay esta semana. Nunca se sabe. Yo os emplazo a que estéis conmigo, que me sentiré muy bien acompañado. En "Y nos lo queríamos perder" (martes, miércoles y jueves a las 15:10h en SER Madrid Norte, 89.6 fm) contaré estos días con Tomás Molina, autor del libro "El año que mi abuelo vio llover", con Los Summers, un grupo irreverentemente estival que presenta el disco "La chica de cada verano" y con Eduardo Verdú, tótem del flamenco en España y director del "3er Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid". Entre tanto, nos acercaremos a exposiciones, momentos chorras de la actualidad y sugerencias de todo pelaje. Perdonad que os rompa la siesta. Es nuestro sino. Si no, no lo escuchéis. Jajajá. Abrazos y gracias.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

Pichi

¿Qué tal esos chulos que castigan? ¿Cómo fue San Isidro o lo que celebrarais? Ya estamos de regreso, tras otro fin de semana acelerado, yeclano, festivo: entre confeti, vinico, familiares y amigos. Nos chocamos otra vez con la realidad y la percibimos, como la poesía, cargada de futuro. Ya nos iremos contando la vida. Esto es un "Buenos días por la mañana". Una llamada al júbilo colectivo. Ah, y hoy no haré autobombo de mi programa, mas no prometo nada. Besos.
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

15 mayo, 2008

"Bicho raro"

Hoy, presentamos el nuevo disco de "ElBicho". Lo pondremos en el programa. Entrevistaremos a este artista de la fusión, uno de los cabezas de cartel en San Isidro 2008. ¡Y nos lo queríamos perder! Por cierto, os agradezco la felicitación de cada uno de vosotros por mi cumpleaños y me alegra que visitéis este humilde blog de cuando en cuando. Es un lujo teneros ahí. A las llamadas de mi efeméride anual no pude responder como quisiera -despacito, a todas, con buena letra- pero sabéis que me arrancasteis una mueca de satisfacción. Nos veremos enseguida y nos actualizaremos. Este fin de semana se convocan los Días Internacionales de Internet: así que, utilizando la jerga cibernética, nos formatearemos, reiniciaremos con fuerza, procesaremos datos y encenderemos la sesión. Nos enchufaremos a la corriente continua de nuestra querida Yecla, entre la familia murciana, confeti, vino, imponentes carrozas artesanales, ambiente festivo y libricos. Así de extraña es la vida. Ayer en la jarana madrileña, hoy con mucho trabajo y cena junto a profesionales del medio que uno admira y mañana... al Mediterráneo. Qué le voy a hacer. Besotes de un servidor y Noe, que sigue sentando cátedra. Hasta pronto.

Otra vez

ETA vuelve a matar. De nuevo, la barbarie protagoniza la actualidad en este país donde unos cuantos rompen la armonía y pudren la democracia en defensa de su flamante patria. Menos mal que los demás somos personas con sentido común, corazón y valores. Hoy procuraremos celebrar la vida, sonreír a pesar del desaliento que generan los asesinos. Basta ya.

14 mayo, 2008

¿Qué hay de lo mío?

Lo de la policía de Coslada me saca de quicio. Lo de ETA me repugna. Lo del terror, el abuso de poder y el autoritarismo es intrínseco a la condición inhumana. Y todo me parece aborrecible. Ánimo para quienes todavía creen que la bondad impera. Brindis por la decencia.

12 mayo, 2008

La música de la semana

"Y nos lo queríamos perder", estos días, arrampla con todo. Tras el éxito de la "Edición Coleccionista Código de Barras" del viernes pasado, la semana se inicia con buenas críticas y grandes esperanzas (como el libro de Dickens que aparece en "El juego del ángel" de Zafón). El martes presentaremos el nuevo disco de "Lapido", que suena delicioso. El miércoles, el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid nos recibe con "La música", de Marguerite Duras, interpretada por buena gente, amigos del arte vocacional, de la energía verdadera, el pulso, el amor por la creación, el suspiro de una historia excelente. Y el jueves, "El Bicho" nos deleita con sus sonidos canallas, castizos, flamencos: lo llaman fusión y te levanta del asiento. Pero, entre tanto, habrá imprevistos, sorpresas, invitados aún por confirmar, fiesta, éxitos de cantantes nacionales e internacionales, noticias curiosísimas y sugerencias. También, todo lo que os apetezca compartir en esa hora en que la siesta pierde su sentido. Nos escuchamos en SER Madrid Norte (89.6 fm) a las 15:10h. Un beso muy fuerte.

Viejuno, pero bien...

Hoy es mi cumpleaños y hay que celebrarlo. Cuento con vosotros. Hoy nadie se puede sentir "regulero", sólo algo más "viejuno". Abrazos y gracias por estar ahí. Soplo la tarta y pido deseos para vosotros. www.jgpalomo.blogspot.com
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

09 mayo, 2008

Cumple a la vista...

La vida es aquello que pasa mientras estás haciendo planes. Lo dijo un genio y hoy lo siento así porque el lunes estoy de "efemérides" personal y lo celebraremos por todo lo alto. Feliz fin de semana. Como diría aquél, ¡y nos lo queríamos perder!... ¡Abrazos por doquier, amigos!
ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

07 mayo, 2008

Valls filosófico.

Nunca dejará de sonar ese valls que es la vida y la muerte. Ella lo sabe: Aurora Beltrán, con nuevo disco. Ayer, en "Y nos lo queríamos perder", estuvo espléndida. Nos dio "Clases de baile" existencial. Dijo que su mayor preocupación para el concierto en Madrid (hoy, a las 21:30h, en el Star Café) es el partido Real Madrid-Barca, que coincide a la misma hora, paseíllo mediante, lo cual disminuye el público potencial de su actuación. Y, ante esto, siente sonrojo porque se trata de una minucia frente a los verdaderos problemas del mundo. Gracias, amiga. Y suerte.

Rivalidad Madrid-Barcelona

Hoy Buenafuente ha escrito en su blog y en "Público" sobre Madrid y Barcelona, lejos de tópicos, rivalidades, sinsentidos. Yo también amo ambas ciudades. Mil lugares que conocí, que cantaba M-Clan. Tal vez incluso los que no he visto aún. Mi calle favorita acaso es la Rúa Mayor salmantina o las Ramblas barcelonesas o la zona de Ópera en la capital o la Milla Real de Edimburgo o tantas otras... porque mi patria es el mundo y, en la medida de lo posible, el sentido común. Amigos y amigas, el texto de Andreu supone un canto a la concordia. Desconfiad de quienes mantienen todavía prejuicios:

«No puedo hablar de la rivalidad entre Barcelona y Madrid porque no creo en ella. Creo en la complementaridad, en la suma y en el enriquecimiento. Lo de la pugna entre ciudades nos sirve para echarnos unas risas tomando unas cervezas, pero no se ajusta a la verdad. Toda la gente inteligente que conozco ama las dos ciudades, sabe disfrutar las diferencias y valora la personalidad de cada una.En toda mi carrera, jamás he encontrado problema alguno por el hecho de vivir y trabajar en Barcelona. Diría que incluso al contrario. Así de fácil fue, por ejemplo, la decisión de emitir nuestro programa desde casa. Lo propuse, se aceptó y ya está. En aquel tiempo pensé: "¿Por qué pueden hacerlo otros países, -USA por ejemplo- y no pasa absolutamente nada?". Los Angeles-New York, Barcelona-Madrid. ¿Dónde está el problema? Bueno, en honor a la verdad, debo reconocer que se pierde presencia en el meollo empresarial, artístico, político y de gestión general que goza Madrid. Pero gano en libertad y tranquilidad. No saben el placer que produce no tener que acudir a ninguna fiesta, ni compromiso indeseado. Gozo de la distancia que necesitamos los cómicos para reírnos de todo/todos. Conozco a menos famosos pero puedo vivir sin notarlo.Madrid y Barcelona se necesitan. Tendría que haber cuarenta Aves y cincuenta puentes aéreos. Viajar cura todos los males, acerca a la gente, elimina suspicacias y yo diría que hasta adelgaza.»

06 mayo, 2008

Código de barras...

A simple vista, el periódico deja un aspecto desolador tal día como hoy: un ciclón causa un desastre mundial, el paro en España sube cual precio de la compra, persiste la “kale borroka”, se agolpan los sucesos más tenebrosos en las páginas de sociedad, alguien afirma que Franco hizo tongo en el Eurovisión de Massiel, la deportividad brilla por su ausencia entre algunos personajes de todo pelaje, la UE reprende a nuestras teles por poner demasiada publicidad y la mala gente pulula por doquier o eso es lo que interesa transmitir. Al menos, entre otras cosas, encontramos algo positivo: Acebes deja la política. Ahora nos contarán la verdad, como presume “El Intermedio” de La Sexta. Y el viernes, “Y nos lo queríamos perder” llega con un especial “Edición Coleccionista” que hemos titulado “Código de Barras” (porque sustituye a “Código 80”), a las 15:10h en SER Madrid Norte. Charlaremos con Mercedes Ruiz, la gran flamenca. Viva el buen rollo. La semana continúa. Abrazos.

05 mayo, 2008

ynosloqueriamosperder@sermadridnorte.com

Gracias por vuestros correos, amigos. Esta semana, aparte de la irreverencia, el jajajá y los sueños de sobremesa típicos del programa, tendremos unos entrevistados, para no perder las buenas costumbres, muy potentes. El martes, la cantante Aurora Beltrán aterriza en puente aéreo desde Barcelona con nuevo disco; el miércoles, el humorista Eloy Arenas nos pide que lo entendamos (véase la programación del Alfil); el jueves, Adolfo Puerta recuerda que el amor en tiempos revueltos está en todas partes (hay libro de la célebre serie de televisión y toca leerlo... "Si tú me dices ven"); y ya el viernes, ¡primicia!: "Edición Coleccionista Código de Barras". ¡Y nos lo queríamos perder! Despertando la siesta en SER Madrid Norte (89.6 fm) a las 15:10h. Salud.

Al otro lado del río

Ya hemos cruzado el puente y ha sido formidable. Entre Madrid y Salamanca, entre familiares y amigos, nos subimos (carcajada en ristre) al piano verde de Millán Salcedo, gesticulamos y casi morimos de risa también en el Alfil (inmenso Joseph Collard), nos dieron las tantas con el monologuista Eduardo David, taconeamos en el Corral de la Morería con la estupenda Leo Leal (y con Téllez), rebobinamos el celuloide en la gran pantalla de los Ideal, leímos con gusto al aire libre, vivimos más de noche que de día (como cantaba aquél), hicimos deporte mental y físico sin tapujos, nos juntamos con gente extraordinaria, le pedimos suerte a la rana de la universidad de la ciudad más hermosa del mundo, nos reconciliamos con la capital bohemia, culta y transgresora, convertimos el buen humor en la patria verdadera, fuimos los Daoiz y Velarde de la independencia de espíritu, acaso los ilustrados de la nueva movida madrileña, que haberla hayla, como las meigas. Buf. El lunes pesa más de la cuenta, pero avanza solito, por inercia, feliz porque regresa la musa y seguiremos celebrando la vida.