30 noviembre, 2010

Todo esto es fado

“Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado.
Todo existe; todo esto es triste; todo esto es fado...”

Suena la voz de Amalia Rodrigues en un ejercicio de melancolía y genialidad. Así es Lisboa: un escaparate de fatalismo, revolución y ensueño. Un tranvía a la nostalgia. Una pizca de historia, un jardín de claveles, un castillo altanero; el elevador de Santa Justa, la noche resplandeciente en los bares del Barrio Alto, aquel café de Pessoa que humea versos, las miradas cómplices, el sosiego desasosegante, los dulces de Belem, los puentes inverosímiles y el color tenue de la vida en una capital imprescindible. Allí hemos estado compartiendo otro viaje estupendo. Y lo escribo ahora porque quizá el fado, esa intrínseca frustración hecha arte, marca el ritmo de la actualidad: la evidencia de que las autoridades nos toman el pelo, como destapa el soberbio Wikileaks que tanto temen los de siempre; la impresión permanente de que falta sentido del humor a nuestro alrededor; la carencia de ideas para salir a flote bajo el gris imperante; la dantesca impotencia del Real Madrid ante -por mucho que lo camuflemos- el mejor equipo del mundo; y, por qué no, la gran ambición de vislumbrar luz al final de cualquier túnel, el susurro optimista frente a la adversidad, la compañía de gente que vale la pena.

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡BRILLANNNTEEEEEE Jorgito!!!

30 noviembre, 2010  
Blogger Unknown said...

Y más cosas en www.elsilenciosonoro.blogspot.com
(os lo recuerdo, que si no me riñen... y es cierto que cada día hay más gente que nos sigue: por ahora, más de mil visitas semanales y mil y pico amigos de Facebook). Ah, la foto del blog es de la web disfrutalisboa.com.

La firma del martes de "El Silencio...":
"Un amigo madrileño me cuenta que, a veces, piensa en veranear en Madrid. Es decir, pasar las vacaciones en la ciudad donde vive para exprimir todos sus recursos con calma. Nuestro Madrid, no siempre querido, nunca dejará de sorprendernos. Y, tal vez con vocación de comprobarlo y por propia e irreversible inquietud vital, llevo unos días de locura. Más de lo normal, añado. Por sus callejas y rincones, he visto naves ardiendo más allá de Orión.

Allá van dos propuestas urbanitas para los lectores de este blog que suma adeptos por todos los foros: no os perdáis el espectáculo de Faemino y Cansado en el Teatro Alcázar y visitad el edificio autogestionado “La Tabacalera” de Lavapiés.


En primer lugar, los humoristas titulan su heterodoxa obra como un aviso para navegantes: Parecido no es lo mismo. Y resulta que repiten gags míticos y los entrelazan con historias innovadoras que confirman su genialidad: descacharrantes, Carlos Faemino y Javier Cansado son pasado, presente y futuro. Una pareja que arrolla con su talento y una peculiar manera de observar la vida. Entrad en http://www.faeminoycansado.com/

Por otra parte, seguro que muchos no habéis entrado jamás en “La Tabacalera”, una antigua fábrica de tabacos de Lavapiés que se ha convertido en un referente de libertad artística con actividades a medio camino entre la filosofía antisistema, la bohemia, la transgresión, el ecologismo, la progresía y la variedad de criterios: http://www.latabacalera.net/

Todo muy curioso y evocador. En fin, que no hay horas suficientes para abarcar tantas tareas pendientes. Hasta la próxima".

30 noviembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Una vez más, nos deleitas con el sabor de la buena literatura y tus serenas y reflexiones. Como siempre, es un canto a la cordura y a la excelencia. Sigue así. Besos.

01 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Ha sido genial! ¡Hay que ir planeando otro viaje!
Abrazos. ¡Y enhorabuena!-David

02 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Jorge! No conozco Lisboa, pero ahora no tengo perdón despues de leer un blog tan interesante. Suerteeee.

02 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Ey, mira lo del Boyero en elpais.es... ¡Os vais a hacer del Barca!...

Hola Carlos, probablemente nunca tenga la opción de disfrutarlo y me gustaría acercarme a esa sensación a través de tus palabras. ¿Cómo suena el Camp Nou en un Barça-Madrid?

Era la primera vez que veía un Barça Madrid en el Camp Nou. Y es un espectáculo muy intenso. Mis sentimientos puede imaginárselos. Lamenté que machacaran al Madrid y disfruté con un juego imprensionante, tal vez el más hermoso que he visto practicar a un equipo de fútbol, incluído el Brasil del 70 y el Ajax de Cruyff. Fue algo que recordaré siempre. Y no con un rictus de amargura. Tendré que asumir mis contradicciones.

02 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

HALA, MADRIDDDDDD!! ;(

03 diciembre, 2010  
Blogger Chuchi Yubero said...

Qué maravilla Lisboa, tomándote unos pasteis con un cafe só, atravesar los puentes con tu forito a velocidades extremas estando moito obrigado y repasando el giga de fotos por la noche mientras tomamos unas sagres y unas superbock.
Abrazos

05 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, t ha quedado un programa de radio buenísimo. Felicidades, a ver si t puede escuchar mucha más gente, q das un buen rollo como nadie, q labia t gastas! Bsos.Laura.

10 diciembre, 2010  
Blogger Unknown said...

Cosas rápidas: ¡Sálvemos Wikileaks! ¡Leed el discurso de Vargas Llosa en los Premios Nobel! ¡Celebrad el Balón de Oro! ¡Haced deporte! ¡Id al teatro! ¡Comprad en las tiendas a deshoras! ¡Reíd mucho! ¡Ved "Mad Men", "Los Soprano", "The Wire", "A dos metros..."! ¡Visitad los enlaces del blog! ¡Escribid!
¡Sigamos soñando! :)
Abrazos y gracias de toda la cuadrilla.

10 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡¡ERES UN CRACK PALOMO!! ¡¡ENHORABUENAAA!!

15 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

www.elsilenciosonoro.blogspot.com

17 diciembre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Amigos, q pasa? Qtal todooooo? He leído tu último artículo de tu blog (los leo todos, ok) y quiero ir a lisboa, eres un crack, lo sabes, llegarás lejos, siempre te lo advierto, jeje. Recuerdos de los dos para los dos, besotes. Tene-Guaya. Canarias.

17 diciembre, 2010  

Publicar un comentario

<< Home