26 septiembre, 2011

El blog que nunca duerme...

... Decía uno de los protagonistas de la inolvidable película “El secreto de sus ojos” que en la vida se puede cambiar de todo menos de equipo de fútbol, una de las pasiones universales aquí y en los confines del mundo. Sin embargo, cada vez que veo el señorío de Mourinho y Florentino Pérez, tan humildes y elegantes ellos, me siento lejos del equipo que me ha fascinado siempre. Y envidio al Barca. Y comparto la filosofía de Guardiola: arte, diversión, conjunto, eficacia. Y me eclipsa La Masía. Y me entusiasma la selección española al compás de genios como Xavi, Cesc o Iniesta, que convierten en terrenal lo divino. Y reconozco que declararía a Messi "Patrimonio de la Humanidad": como el flamenco o la Capilla Sixtina.
Y creo que mi divagación simboliza estos tiempos de incertidumbre, contradicciones, éxitos, fiascos, cambios de rumbo, desconcierto, agravios y desagravios. Porque el deporte se presta como escaparate de la sociedad: la competitividad, el mercado, la egolatría, la belleza, el respeto, la traición de unos valores, el anhelo de coherencia, la sinrazón y, al fin y al cabo, ese espectáculo que debe continuar...

En el fondo, necesitamos tablas de náufrago para sobrevivir con integridad entre infinitos estímulos. Ahora que se tambalea -relativamente, claro- la teoría de Einstein, que los productos -como afirma El Roto- son los que nos necesitan y no al revés, que dudamos de la pirotecnia política y nos mostramos escépticos ante las próximas elecciones generales, que hasta nos quieren atar en corto los informativos públicos, que toda independencia "independe" de algo (como subrayaba un profesor de la facultad), que crece la desconfianza en las instituciones y la fe ya no mueve tantas montañas como antaño... conviene hacer una reflexión urgente, pero sosegada. Como funambulistas en equilibrio inestable, nos queda la certeza de la gente que amamos, la experiencia que atesoramos, las cosas que descubriremos y todo cuanto aprendemos cada instante. No está mal, para empezar. Como apuntaba Yogi Berra, una suerte de Groucho Marx del béisbol americano de los años 50, “cuando uno llega a una encrucijada debe seguir adelante” y “uno puede ver muchas cosas simplemente mirando”... 

... Todo esto nos lo recuerda Enric González en sus magistrales “Historias de Nueva York”. Sabio y cercano, el gran periodista también busca la analogía entre la vida y el fútbol, esta vez en “Historias del Calcio”.
Tomo nota: “El fútbol, como la vida, está lleno de tiempos-basura. Como la vida, el fútbol se descompone al final de un puñado de momentos brillantes. El resto es un vago malestar: fenómenos metabólicos, estadísticas, humo.
Y, sin embargo, ni el fútbol ni la vida son mal negocio.
Hay momentos que duran para siempre”.

Así que, lectores osados de este intrascendente blog que nunca duerme (pese a la inconstancia, mantenemos el espíritu -pongamos que- de NY): celebremos la vida como una gran jugada en equipo, un gol memorable, una asombrosa acción individual o una derrota digna. Pero siempre con ilusión. Con los sentidos bien despiertos y una enorme sonrisa... Precisamente como encaramos el próximo viaje. ¡Feliz otoño! Continuará.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

T MANDO ESTO: Vuelven The Baseballs a España y con ellos los tupés, los peines en los bolsillos traseros y las caderas nerviosas... Y es que tras haber vendido un millón de copias de su primer álbum ‘Strike!’ y desencadenado una verdadera fiebre por toda Europa, Sam, Digger y Basti regresan con un flamante segundo álbum “Strings n Stripes”, repleto de nuevas y divertidas versiones rockabilly de hits actuales, que presentarán en concierto en Barcelona y Madrid.

Madrid
Viernes 30 de Septiembre 21:00h
Sala La Riviera
ABRAZOS, N.

26 septiembre, 2011  
Blogger Unknown said...

¡Gracias por las sugerencias! Aprovecho y os apunto esta de mi amigo Carles Castillo (por cierto, el otro día Riki López, ¡genial! Mirad su web, de la que tengo enlace en el blog). ¡Y allá va otro artista muy grande que nos visita! ¡Graciassssss!

CARLES CASTILLO CON PIANO PIANO LLEGA A RIVAS-VACIAMADRID
ÚNICA ACTUACIÓN

Te quiero recordar que el día 22 de octubre estaremos en Rivas-Vaciamadrid SALA COVIBAR con Piano, Piano. a las 21h. las entradas se pueden adquirir en www.catalunyacaixa.es y tl 902101212

Saludos - Carles Castillo.

26 septiembre, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡El blog q nunca duerme, jajajaja! ¡Buen viaje a los2! Antonio. ;-)

26 septiembre, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Pasarlo muy bien y disfrutar al máximo de vuestras vacaciones neoyorkinas... nos contais a la vuelta y esperamos veros muy pronto... besos para los dos. Marta. Madrid.

27 septiembre, 2011  
Blogger Unknown said...

Las imágenes están tomadas del blog de mis admirados (y grandes viajeros) "Cangrejeros en candela". Con permiso y gratitud infinita.

www.cangrejerosencandela.blogspot.com/

27 septiembre, 2011  

Publicar un comentario

<< Home