04 enero, 2011

El año de Rodin

Si en España habláramos sólo de lo que sabemos, se haría un silencio tan imponente que nos permitiría pensar un rato. Y tal vez este 2011 sea un buen momento, acaso irreemplazable, para inculcar la reflexión, el sentido común y el buen humor por todo el mundo. Sin acritud. Gracias y feliz año nuevo.

26 Comments:

Blogger Unknown said...

LA FIRMA DEL MARTES - 4.01.2011
JORGE GARCÍA PALOMO
www.elsilenciosonoro.blogspot.com

¡Feliz año nuevo!
Hoy quiero transcribiros uno de mis poemas favoritos: “Defensa de la alegría”, una obra de arte del gran Mario Benedetti. Disfrutad la lectura, reflexionad, coged aire y tomemos nota todos de esta declaración de principios. Estrenamos el 2011 y nos esperan muy buenos momentos. ¡Salud y abrazos!

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.

04 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Siempre atinado...

04 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡Fichad a este tío en el NY Times! ¿Quién soy, Palomo? Bsotes.

04 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

Glups, no sé quién eres, pero seguro que una gran persona. Copio el post de mis amigos (y familia) de "España Directo" de RNE, a quienes deseo lo mejor en este 2011 y, antes, en la cabalgata de Reyes de Madrid en TVE. Dicen:

"Sí, hemos vuelto a correr, tenemos ya estrés del bueno y nuestra intención de tomarnos todo con más calma ha pasado a la historia en minutos. Ya está todo preparado para volar con la Cabalgata de Reyes de Madrid. Impresionante el dispositivo montado por TVE para narrar con pelos y señales lo que acontezca. Os anuncio ya que habrá personajes inmensos que caminarán sobre las aguas y que serán cual salidos de un cuento auténticos embajadores de la fantasía. Antes de que lleguen los Tres aterrizarán en Cibeles unos cuantos más. Estamos muertos de cansancio (anoche terminamos muy tarde, más todavía nuestros compañeros de Televisión) y esta mañana hemos estado dando matraca con el España Directo. Os deseamos lo mejor para esta noche de Reyes, sobre todo un poquito más para el que no tiene. Besoooos

Mañana nos tocará la Lotería del Niño. De ilusión también se vive".

05 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡¡La q preparasteis todos en la boda!! Feliz añoooooo.

05 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Que tal Jorge??? Hace mucho que no hablamos tio, bueno me paetecia escribirte para desearte un muy muy feliz año, ahora que estas casado y q estas en tu casita con tu chica. Tendriamos que vernos, que vagos, trabajas al lado de mi casa y nada tio. Bueno oye que pasalo genial hoy.
Bsss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Antonio C.

05 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

TE ESCUCHAMOS EN LA SER CRACK... HAZTE EL FACEBOOK YA, PALOMOOOO... Laura-Madrid.

05 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Gnial la cabalgata!!! ¡Feliz año a todos, family!

07 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

¡Gracias por la participación!
Mirad, os copio un artículo de Carlos Boyero en El País. Estoy completamente de acuerdo. Disfrutemos de lo sublime:

"Dioses tan normales (8.1.2011)- Aunque el lenguaje artístico de ese hombre pequeñito llamado Messi sea genial, me resulta enormemente complicado captar el significado de su discurso oral. Si en el campo de fútbol siempre te preguntas cómo puede inventarse un milagro cada cinco minutos, cada vez que le entrevistan, por mucho que agudices el oído, es inevitable plantearte qué ha querido decir. Con Di Stéfano, otro inigualable hacedor de milagros, me ocurre lo mismo. Pero, cosa rara, creo haber comprendido nítidamente la certidumbre final de Messi en una entrevista que le hacen en televisión a propósito de la inminente coronación del nuevo o repetido rey del fútbol. Es algo así como que hay que ir de normal para andar por la vida.

Es gozoso que en la vida real, que casi siempre está dispuesta a bendecir al villano, tres jugadores maravillosos cuya personalidad desprende inequívoco buen rollo, alergia al endiosamiento, bendita normalidad a pesar de disponer de atributos tan peligrosos como fama, dinero, poder y admiración colectiva, compitan por el Balón de Oro.

Da igual que se lo lleve el director de orquesta Xavi, el mago Messi o el juglar Iniesta. En los tres casos el galardón sería incontestable y supone ozono para algo tan contaminado como el fútbol. Sería mezquino imaginar que puedan aparecer esas cositas tan humanas del rencor o la envidia, pero, por si acaso, deberían saltarse las reglas y conceder tres Balones de Oro. Hacer distinciones entre lo sublime no tiene sentido. En el admirable Informe Robinson homenajean a la selección que no solo donó placer y orgullo a su país, sino a cualquiera que ame la grandeza que puede ofrecer el fútbol. Y sigues constatando que los mejores profesionales también son gente con la que te puedes identificar y que en alguna ocasión la justicia no ha tenido que conformarse con ser poética, sino que ha acabado siendo campeona. El broche fue el beso de Casillas a su novia, con el aroma de una película inolvidable en la que ganaron los buenos, los de verdad".

¡Grandioso Balón de Oro! A ver si nos fijamos bien desde Madrid...

10 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

... La Cope confirma el fichaje de Manolo Lama... El periodista dirigirá el programa 'Deportes' en el informativo 'La Linterna' y narrará los partidos del Real Madrid y de la selección española en 'Tiempo de juego'... ¡Q se os van todos!!!! David de Madrid.

10 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡MESSI BALÓN DE ORO!

10 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

De los inimitables www.cangrejerosencandela.blogspot.com... "Regreso. Mi abuela tenía comportamientos paradójicos: comentaba las últimas noticias de explosiones por fugas de gas mientras dejaba que éste corriese por los hornillos de la cocina y ella buscaba la caja de cerillas (o fósforos, que es una palabra que aprendimos con el cuento de "La niña de los fósforos" y que no se utiliza para nada) antes de acercar la llama; también me narraba la forma de las quemaduras de su vecina al reventarse la bolsa de agua caliente mientras apoltronaba su pesado cuerpo en una desgastada bolsa rosa conmigo pegado a su cuerpo en un mismo colchón: normal que durmiese cagadito de miedo desafiando al inevitable destino del trasplante de piel nalga-brazo.
Corren tiempos fríos y el fuego, el calor, las brasas, son un espejismo. No obstante, regresamos con una buena dosis de playa, montaña y carretera para empezar el año: baños a bocajarro en el Estrecho o bajo el cauce deshilachado de una cascada que, no sé por qué, en su día disfrutamos entre palabras árabes y con la impresión (no sé si verdadera) de que se llamaba "La cabeza del gigante". Nos gusta ponerle nombre a los sitios, en suma.
Y esta vez, redescubrimiento de lugares, disfrute y esperas. Un gran viaje en un tiempo corto. Un viaje de contrastes: callejones arqueados frente a amplias avenidas; tenderos cercanos frente a muchedumbre pasajera; tés con hierbabuena frente a vino con bravas. Una amplia brecha en un estrecho de corrientes.
Y, como corolario, apoyar las propuestas de una firma que sale los martes en nuestro vecino "El silencio sonoro". La última, Mi tío Oswald, es un buen ejemplo. Lo peor, esa portada chillona y hortera que invita al folio en blanco para poder leerlo en público.
Vuelta al café, al metro y las películas de videoclub".

11 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Aunque un poco tarde, gracias por vuestros buenos deseos e igualmente os deseamos que el 2011 sea tan bueno como lo fue el 2010. Un abrazo, Luis.

12 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de escuchar el programa y me ha gustado mucho. Eres un gran entrevistador, ameno, inteligente,(igual que Lidia Lozano y demás especímenes de la prensa de los menudillos...). Y tu último "capítulo" bloguero"... magistral, muy en tu linea. Abrazos. Loren.

13 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

¡Amigos! ¡Ya está bien de flores! ¡Gracias, buen fin de semana y a seguir escribiendo (es decir, viviendo)! ¡Besotes de toda la tropa de soñadores despiertos!

14 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Mi amigo ANTONIO PÉREZ, de El Escorial, nos escribe sobre fútbol. Impresionante, sin duda.
Con tu permiso. Y mil GRACIAS de anacoreta.

"Pues sí amigo, la imparcialidad y la inteligencia son virtudes, y siendo imparciales e inteligentes no cabe duda de que Messi es el mejor jugador del mundo, y lo justo, es dar el Balón de Oro al mejor.
Si quieres saber mi opinión, y entrando más en el terreno de la filosofía que en el de la estadística, Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. Tengo la suerte de poder ver fútbol con bastante frecuencia y, para mí, tanto talento y virtud aglutinadas en un sólo futbolista es absolutamente imposible que se vuelva a dar o que se haya dado alguna vez en la historia. Por si fuera poco, es un niño de 23 años y una persona humilde y ejemplar -lo que directamente le pone a años luz de mamarrachos como Romario y Maradona-. La diferencia entre Messi y los otros genios de la historia es que él no es genial en uno o varios aspectos del juego sino que simplemente es impresionante en todo. Tiene una capacidad goleadora incomparable, un uno contra uno imparable, una capacidad de asistir de lujo, y un trabajo de equipo y para el equipo encomiable. Por si fuera poco, casi siempre tiene un buen día y casi nunca falla -sólo existe el "pero" de Argentina, pero tiempo al tiempo, además, las "miserias" de Argentina no son achacables a Messi-. Sin duda es y será el mejor de todos los tiempos. Dentro de unos años no habrá ninguna duda al respecto, y hoy en día, la mayoría lo asumimos con la satisfacción de poderle disfrutar siendo contemporáneos del genio, y el regusto amargo de la envidia "sana" que da el verlo cada día en el eterno rival.
Y hablando del eterno rival, ¿acaso no es el Barça como equipo lo que Messi como jugador? Pues sí, amigo, sin ninguna duda lo es. No es que sea el mejor del mundo, es que es el mejor equipo de todos los tiempos, y cuantos más partidos le veo jugar más me reafirmo en esto. Su nivel es ganarlo todo, como hizo hace 2 años, y sólo un milagro o una catástrofe hacen que pueda perder una eliminatoria o un partido como hizo el año pasado contra el Inter. Vi aquella eliminatoria y te asuguro que el Barça le gana al Inter de Mourinho 9 de cada 10 veces, pero aquel día le tocó el gordo a Mourinho. Con respecto al Madrid, más de lo mismo. En el Barça-Madrid de hace unos meses jugué al 6-1 en la porra, y casi acierto, para la vuelta en el Bernabeu voy a lo seguro (0-5 para el Barça)...es la diferencia real de los dos equipos, y no es que el Madrid sea malo, probablemente es el segundo equipo del mundo, pero anímicamente tiene un talón de Aquiles que le hace vulnerable y frágil, y hace que en los momentos claves se desinfle, y éste es el hecho de saber que están a años luz del eterno rival, y esto, en el Madrid lo saben todos, y el que mejor lo sabe es Mourinho.
Y hay Barça para rato, tienen al mejor portero del mundo, los mejores centrales, los mejores centrocampistas, y para qué hablar de lo que hay en la delantera. Pedrito ha explotado y se ha convertido en el jugadores del mundo más parecidos en todo a Leo Messi , y Maxwell y Jefren van a ser piezas claves del Barça de aquí a un par de años. Impresionante".

18 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Solamente cabe una expresión, genial. Es posible que ese silencio sonoro al que alude Juanra, o el propietario del blog al que escribo, se refiera al deporte, aunque solamente de una manera marginal, ya que al final de todo nos estamos refiriendo, todos, a una sola palabra, CULTURA.

Hoy en día, cuando vivimos en la cultura del yogurin, la de la inmediatez, la de todo ahora y mañana Dios dirá, el mensaje al que se refiere va más allá de lo meramente cultural, estético si se quiere, es una forma de vida. Desde que Perec fue capaz de escribir sobre la vida de un edificio de pisos, o Cortazar contar la búsqueda que todos llevamos a cabo tras la Maga, la realidad nos lleva mucho más allá. Por desgracia estos días vivo casi encerrado en un hospìtal dada la enfermedad de un familiar, por lo que, cuando bajo a tomar un café, a dar una vuelta o a ser políticamente incorrecto, me encuentro con la realidad de bruces. Cáncer, operaciones complejas, neumonías, próstatas purulentas y otras enfermedades de lo más variado llegan a los oídos de uno cuando se toma un café. Ante este espectáculo dantesco emerje siempre la esperanza, la luz al final del tunel, que suele esconderse tras las páginas del casi ya obsolescente libro.

El libro, con su sensual y casi erótico pasar de páginas, se convierte en la última forma, el último cateter, la última vía, el último medicamento al cual recurrir. Cuando todo falla, cuando la esperanza se difumina entre los vapores de los medicamentos varios, todos nos acercamos a la esperanza final, al último recurso al que asirnos como si se tratara de la tabla de salvación última y única. La cultura, cuya una de sus manifestaciones máxima es la Literatura, se convierte en el referente final de aquellos que han depositado su esperanza en la Ciencia Médica. No hay mejor termómetro del estado de salud, básicamente sociocultural, de la sociedad que acudir al puesto de venta de periódicos de un hospital. Ahí se observa con nitidez meridiana como el panorama global de la sociedad española se acerca cada vez más al adocenamiento yanqui al que nos quieren llevar( lunes a viernes a trabajar y el finde al burger como lujo).

Como no quiero ser pesado termino aquí mi revindicación. Ir a lo que os guste, teatro, cine, libros, performances, pero Ir, no seáis ilotas de la cultura poliíicamente correcta que nos quieren imponer por la vía económico-reformista que se impone desde centro europa. El sur tiene la cultura, el norte la técnica, pues viva la Cultura o kultura, a gusto el consumidor.

Miguel Ribagorda. Madrid.

19 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡Escribe más en el blog, Palomo! :)

24 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

Familiares y amigos!

Es cierto: prometo ser más prolífico y eficiente, que yo también os quiero. :) Seguid más devaneos en "El Silencio Sonoro" (mirad los enlaces gloriosos que tengo) y disculpad la hiperactividad congénita (o vagancia para actualizar este blog de referencia)...
Gracias, risas y besotes.

25 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Jorge, menudo programa has hecho!! Vamos a buscar la entrevista de Hugo en la web de la radio o en su página oficial! T escuchamos desd hace mucho tiempo!! ¿Podemos ir alguna vez a veros? Felicidades a la ser y saludos de Ana y Luis.

26 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

¡Gracias! ¡Abrazos en nombre de todos, claro! ¡Una alegría el mensaje! Nuestra página: www.sermadridnorte.com. ¡Escuchadnos pase lo que pase!

26 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¡SALUDOS CRACKKKKKK!

31 enero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Los egipcios burlan otra vez el toque de queda mientras preparan la gran protesta

ENRIC GONZÁLEZ El Cairo
La oposición prevén reunir mañana más de un millón de personas en una gran marcha contra Mubarak.- Aumenta la presencia de elementos islamistas en las protestas.- El Ejército sigue colaborando con los manifestantes

31 enero, 2011  
Blogger Unknown said...

Que paren el mundo... ¡que me bajo!
¡Gracias por ver el blog aun sin renovarlo como os merecéis! ¡Feliz año de nuevo! ¡ABRAZOSSSSS!
Fdo.: El autor.

02 febrero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

¿Y por qué en vez de meter tus comentarios dentro de "Comentarios", valga la redundancia, no lo haces en un nuevo post? ¡¡¡¡Queremos post nuevos!!!! Besoooossssss (si le hablo así es porque soy su señora esposa... je je).

03 febrero, 2011  
Anonymous Anónimo said...

hola mis amigos: no se preocupen de mi, estoy bien y no me paso nada mal gracias a dios...
todavia esta mal el tema aki y la gente estan esperando en el centro del cairo hasta que vaya el presednte nuestro. :(
siento que todo el mundo esta dañiando el pais que mierda lo que pasa aki... OJALA que nos pasa eso muy rapido , casi no tenemos trbjo
muchas gracias para ustds y les pido que piden del dios que nos ayuda en este tiempo...
slds desde egipto.
ABRAHAM

03 febrero, 2011  

Publicar un comentario

<< Home