24 febrero, 2010

Tótum revolútum

Como Salinger, siempre quise ser guardián entre el centeno: retirarme un tiempo a parajes desiertos, reflexionar, cuidarme con sosiego y dibujar un paréntesis en este totum revolutum que es la vida. Pero no hay vuelta atrás: la espiral de proyectos, fuerza despiadada y entusiasta, nos envuelve a todos. Gracias por vuestra fidelidad al blog: cada día somos más los soñadores: dormidos o despiertos, qué más da. La imaginación al poder. Alea Iacta Est.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Te echábamos de menos, Palomo!

24 febrero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Jorge! Muy bueno lo q t ponen por ahí...!! No cambies!! Bsos.

POR ENCIMA DEL RESTO.
Juanra Vaquero

El Periodismo es un oficio, arte, trabajo (a elección de ustedes y de la visión que tiene de él cada uno que lo ejerce) que da la oportunidad de conocer a personas de toda índole y condición. Desde afamados rockeros, a escritores sublimes, inteligentísimos ingenieros de satélites especiales, oscarizados directores de cine, ceramistas que tallan sus obras con un mimo insuperable, increíbles domadores de leones, bellísimas modelos, adorables cuidadores de ancianos, multimillonarios de vidas de ensueño, o limpiadoras de escaleras con ex maridos deleznables que sacaron a solas cuatro hijos adelante. Gente absolutamente brillante en lo personal y lo profesional. De la que aprendes y a la que admiras.

No negaré tampoco que, a lo largo del camino, te encuentras a personajes de una imbecilidad supina o de una inmoralidad vomitiva. Pero mi memoria es muy selectiva y yo siempre me quedo con lo bueno. Con lo entrañable. Es el caso de muchos de los compañeros a los que he conocido a fondo, con los que he trabajado, o con los que simplemente he compartido algunos momentos. Uno de ellos, Jorge García Palomo. Profesional sublime y un tipo de una personalidad sorprendentemente única. Conocerle, en un mundo donde todos somos clones unos de otros, es muy gratificante.

Los meses y los años compartidos con Palomo me han regalado instantes sublimes. En una tarde puedes junto a él desgranar lo mejor de la creación de Baudelaire o de Dostoievski, discutir sobre la cimentación del mundo árabe en la época actual, descubrir los secretos de los viajes más excitantes por el continente africano, o debatir sobre la supremacía o no de las obras de Dalí sobre las de Barceló. Momentos enriquecedores que no pocas veces han acabado a voces por culpa de los desencuentros. Y es que es muy difícil hallar a alguien a su altura, con esa formación extraordinaria que le han dado los libros leídos, los viajes realizados y el tener un padre maestro.

Su extraordinaria personalidad no sólo radica, sin embargo, en su enorme bagaje. Lo que más llama la atención de él es su humor y su forma de ver la vida. Ante el golpe, un abrazo. Ante la ira, comprensión. Y ante la locura, la risa. Actúa de forma admirable. Y siempre alejado de las modas y de lo vulgarmente común. No necesita un cocodrilo en la camisa ni un caballo en el pantalón para valorar la vida. Sus valores son otros y no pierde nunca un segundo en batallas inútiles.

Todavía, eso sí, no he dicho algo fundamental. Y es que tiene una de las mejores formas de escribir que yo he visto a compañeros escritores y periodistas. Una manera personalísima y brillante de narrar y de plasmar la vida sobre el papel. Algo que sólo pueden hacer quienes han leído ávidamente miles de libros y además tienen un don. Escribir lo hace cualquiera. Hacerlo como él, muy poquitos. En unos tiempos en los que parece que para el Periodismo vale cualquiera, es muy ilusionante encontrar personas como él. Dejando siempre el listón por las nubes. Dejando a más de uno al descubierto. Y dejando siempre claro que para periodista uno no se hace. Nace.

24 febrero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

El Buenafuente de Ser Madrid Norte. ¡Qué grande Palomo!

24 febrero, 2010  
Blogger Unknown said...

¡Sois unos cachondos!

25 febrero, 2010  
Blogger Unknown said...

Ah, gracias por todo. La gala estuvo muy bien. Y como me lo comentáis, os copio mi artículo sobre CR9 en la revista de la Peña RM (no os perdáis todos los demás ni tampoco los enlaces de este vuestro blog):

CR9

"Hoy he tenido un sueño, como Luther King, pero en blanco. Hoy, como madridista que ama el buen fútbol, me invade el optimismo para este 2010 y siento que el Real Madrid conseguirá devolvernos las gestas que nos debe con instantes de lucidez colectiva, pero también con ese deportista casi perfecto, arrogante y exquisito, que se llama Cristiano Ronaldo.

El otro día hablaba con un amigo de los dos polos opuestos que representan CR9 y Messi: la apabullante celebridad frente a la vertiginosa modestia. La estética fanfarronería del portugués contra la aparente menudencia del argentino. El escaparate y la discreción. La ambición desmedida y el furor desatado. El exhibicionismo presuntamente gratuito y el exhibicionismo harto eficaz. Son tópicos de dos soberbios futbolistas: dos estilos, dos leyendas.

Si me preguntáis a bote pronto, este cronista prefiere la genialidad de Messi, pero también, seamos sinceros, la inconmensurable valía de CR9 radica en el carisma de un flamante fulano que engalanaría cualquier equipo: como intuyo que hará con el Real Madrid en el futuro inmediato. Y quizá me precipito, pero como te digo una “co” te digo la “o”: el astro recuperará el trono mundial. Porque dudo mucho que sus horas de gimnasio y preparación intensiva sean en balde o que su ansia por destacar en todos los foros se quede en agua de borrajas. Porque el pastón que ha costado a las arcas del Bernabéu y el ejemplo de despilfarro que significa CR9 para la historia del fútbol merecen una compensación, un éxtasis operístico, una catarsis teatral, más goles que reconozcan su grandeza y un Balón de Oro retratado en Madrid por los siglos de los siglos".

25 febrero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Te vi en la gala de la peña! ¡A ver si hablamos, crack! ¡saludos!

25 febrero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades!!!

25 febrero, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡¡UN BESAZO DE RADIO VILLALBA!!

02 marzo, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Palomo... ¡Pon tu nombre en el YouTube y alucinas! ¡tienes cosas muy buenas! ¡no pares, máquina! salu2.
David. Madrid

02 marzo, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Me flipa el libro de Salinger!!

05 marzo, 2010  
Blogger Unknown said...

¡Gracias a todos! ¡Y buen fin de semana! Si queréis leer un gran libro, apuntad: "La conquista de la felicidad" de Russell. Salud y risas.

05 marzo, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Muy buena entrevista. Como siempre. La he escuchado íntegra y me he reído mucho. Besos

08 marzo, 2010  

Publicar un comentario

<< Home